El concejal de Política Social, Antonio López, y la presidenta de la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), Soledad Guerrero, han presentado esta tarde la señalética que se va a instalar en los edificios municipales de Jumilla para promover la accesibilidad cognitiva en el municipio.
El objetivo es facilitar a la población con trastornos del espectro del autismo (TEA) la comprensión de las normas comunitarias de utilización de los diferentes espacios y con ello se da cumplimiento a la moción aprobada en pleno y que fue presentada por el Grupo Mixto.
"Aunque las medidas puedan partir de las necesidades específicas de un grupo de personas, no hay que olvidar que buscan el beneficio de toda la ciudadanía. Otras personas con discapacidad, que no dominan el idioma, que no saben leer y escribir o que presenten algún tipo de deterioro cognitivo, serán beneficiarias de este tipo de medidas", han explicado.
En las próximas semanas se instalará la señalética de la Plaza de la Alcoholera de Menor y del Centro Sociocultural Roque Baños y más adelante se colocarán, igualmente, en otros edificios municipales.
Se va a hacer uso de sistemas de señalización universales y validados, siguiendo las indicaciones del CERMI y Autismo España. Para la adaptación del parque se van a utilizar recursos de apoyos a la comunicación e interacción social, colocando pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa) con las normas visuales y las secuencias de acción para un adecuado uso de los juegos del parque y de los elementos de esa plaza.