Aprobadas cinco de las seis mociones presentadas al pleno ordinario de abril

Se acuerda realizar diferentes actuaciones en la Chimenea de los Aurelios, se elaborará una ordenanza para regular el servicio de taxis, se establecerá un control sobre los acuíferos, se sustituirán progresivamente las especies alergénicas y se solicitará al Gobierno de España que incluya en el Presupuesto un aumento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos que permita desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En el pleno ordinario de abril celebrado esta noche se han aprobado cinco de las seis mociones presentadas por los grupos municipales.

Se ha acordado, a propuesta del concejal no adscrito, que se inicien actuaciones para comprobar si presenta patologías arquitectónicas la denominada 'Chimenea de los Aurelios' que haga necesaria su restauración. Se realizará, además, un estudio para conservarla acotándola con una zona ajardinada y de ocio. Contó con los votos positivos de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.

Por unanimidad, se ha aprobado que se elabore una ordenanza municipal que regule el servicio urbano de taxi incluyendo la regulación tarifaria. Para ello se invitará a una comisión de los titulares de licencias en el municipio para que puedan aportar sus peticiones.

Igualmente, se acuerda establecer un control sobre los acuíferos de Jumilla, solicitar a la CHS que no autoricen plantaciones que puedan poner en peligro su salubridad, se constituya un Consejo Sectorial, se solicite la información sobre la situación de los acuíferos a todas las administraciones e instituciones, que se luche contra el fracking y que se elabore un plan de reducción y eficiencia del consumo general del agua. La moción fue presentada por IU-LV y votada a favor por el grupo proponente y PSOE, la abstención del concejal no adscrito y en contra por el PP.

Se aprueba, además, a propuesta del PP, que se sustituyan progresivamente las especies alergénicas por otras hipoalergénicas en el municipio, que se elabore un mapa de alergias y que se tenga en consideración en las tareas de mantenimiento los efectos que provocan determinadas especies en las personas alérgicas. Contó con los votos positivos de PP y PSOE y la abstención de IU-LV y el concejal no adscrito.

Por último, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, solicitar al Gobierno de España que incluya en el Presupuesto General del Estado un aumento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y de 100 millones a las comunidades autónomas que permita el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fue rechazada, con los votos en contra del PSOE y del concejal no adscrito, la moción del PP sobre elaboración de un nuevo borrador del Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal tomando como base el reglamento tipo de la FEMP.

Modificación ordenanza fiscal ICIO

Por otra parte, se aprueba con los votos positivos de PSOE, las abstenciones de PP y concejal no adscrito y los votos en contra de IU-LV la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que modificará el módulo 7 referido a las instalaciones fotovoltaicas adaptándolo a los precios actuales. Igualmente, permitirá bonificaciones de este impuesto a plantas fotovoltaicas o eólicas por creación de empleo con puestos que se deberán mantener al menos dos años.

Por unanimidad se aprueba la rectificación del inventario municipal por ampliación de caminos rurales. También apoyaron todos los concejales la liquidación definitiva del contrato de gestión del servicio público de explotación de la Estación de Autobuses de Jumilla.

En el pleno de abril se ha dado, además, cuenta de la liquidación del Presupuesto General 2017, del informe de Intervención sobre el incumplimiento de la Regla del Gasto y necesidad de aprobación de un plan económico-financiero, así como el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores del primer trimestre de 2018. Igualmente, se ha dado cuenta del informe de Tesorería sobre morosidad del primer trimestre de 2018, de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados y de las resoluciones judiciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES