Diego Conesa se compromete a colaborar con las organizaciones agrarias de Jumilla e incrementar el control de los sistemas antigranizo

Una representación de la Delegación del Gobierno y el delegado territorial de AEMET se han reunido con representantes de agricultores para tratar un asunto que está causando inquietud en la zona

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, se ha comprometido con los agricultores de Jumilla a actuar con transparencia y colaborar con las organizaciones para incrementar el control sobre posibles actuaciones sin autorización.

Diego Conesa, a través de una representación de la Delegación del Gobierno y del propio delegado territorial de AEMET, Juan Esteban Palenzuela, que se han reunido con agricultores de COAG y FECOAM y con la alcaldesa de la localidad, Juana Guardiola, les ha trasladado su disposición a evitar, desde los órganos de la administración y con los medios oportunos, cualquier actividad que se encuentre al margen de la legalidad.

Los cerca de 150 agricultores asistentes agradecieron la implicación de la Delegación del Gobierno en este tema, y en una reunión que calificaron como "necesaria y muy productiva", demostraron la extrema sensibilidad y preocupación que existe por la posible alteración de las condiciones climáticas de la zona que el uso de estos sistemas pudieran causar y la consecuente inquietud que genera.

En el transcurso del encuentro, los técnicos de AEMET suministraron información técnica sobre los diferentes sistemas, sus efectos y los informes emitidos al respecto.

Los representantes de la Delegación, que reiteraron el compromiso del delegado del Gobierno de actuar con total transparencia y trasladar toda la información que se pueda ir generando al respecto, facilitaron toda la información que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene al respecto de sistemas autorizados en la actualidad y los informes emitidos por los distintos organismos.

Los organizadores, miembros de COAG y de FECOAM, agradecieron a la Delegación que por primera vez se hubiera acudido a una llamada del sector para reunirse directamente con todos los agricultores y mostraron su satisfacción por la predisposición del Gobierno a trabajar con total transparencia en este tema. Pidieron, igualmente, el incremento de las actuaciones necesarias para el control efectivo de todas aquellas actuaciones que se realizan al margen de autorizaciones administrativas.

El compromiso de transparencia trasladado por el delegado del Gobierno se extenderá a todas las actuaciones e informes que desde las diversas administraciones deban tomarse para controlar, vigilar y evitar actuaciones que están al margen de autorizaciones administrativas o que, incluso en algún caso, pudieran ser delictivas, como el uso de cohete antigranizo o posibles vuelos de avionetas que dispersen sustancias químicas.

Finalmente, se plantearon diversas fórmulas de colaboración entre el sector y la administración que posibiliten un intercambio efectivo de información y una relación más fluida y permanente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES