Jumilla se suma al programa ´Activa familias´ de prevención de la obesidad infantil

Esta iniciativa cuenta con 11 municipios y 15 centros de salud adscritos, así como 59 pediatras y enfermeros

En los dos últimos años han pasado por el programa cerca de 250 niños

El municipio de Jumilla se incorpora al programa 'Activa familias', dirigido a niños de entre seis y once años con hábitos sedentarios y/o que presenten signos de sobrepeso u obesidad que puedan propiciar en el futuro enfermedades crónicas. Así, los profesionales sanitarios les prescriben ejercicio físico, que realizan junto con sus padres en centros deportivos.

La obesidad infantil, cuya consecuencia más significativa a largo plazo posiblemente sea su persistencia en la edad adulta, se considera un importante factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades responsables de una elevada morbimortalidad en edades adultas.

La prevalencia de la obesidad infantil ha crecido en las últimas décadas de una manera alarmante. En la Región de Murcia, más del 25 por ciento de los menores de 18 años padece sobrepeso y, en la franja de 5 a 14 años, el porcentaje es de casi el 29 por ciento.

Ante estas cifras, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que "hay que seguir trabajando para luchar contra el sedentarismo, y nuestro reto para el próximo curso escolar es seguir aumentando la detección de niños susceptibles de ser incluidos en el programa Activa Familias".

En la actualidad participan 11 municipios y 15 centros de salud. Los ayuntamientos adscritos son Alcantarilla, Cehegín, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, San Javier, Los Alcázares, y Yecla. Las dos últimas localidades en incorporarse este curso escolar son Jumilla y Lorquí.

El número de pediatras y enfermeros de pediatría que prescriben ejercicio físico a los niños en sus centros de salud es de 59. A lo largo de los dos últimos cursos han pasado por el programa cerca de 250 niños.

Por otra parte, las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; la Dirección General de Salud Pública, así como la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa pondrán en marcha un proyecto de difusión del programa en los centros escolares de cinco municipios donde ya está implantado, que son Ceutí, Jumilla, Lorquí, Los Alcázares y San Javier.

Actividad física

La evolución de algunos de los principales problemas de salud crónicos y factores de riesgo cardiovascular ha mostrado una tendencia ascendente.

'Activa' es un programa comunitario destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del SMS con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden sus espacios deportivos.

El programa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención/terapia para las enfermedades crónicas: las cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, obesidad infantil o síndrome depresivo.

El objetivo es prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables, fortaleciendo la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Desde su inicio, ya han pasado por el programa unos 7.000 pacientes y participan 26 municipios y 55 centros de salud de todas las áreas de salud. Durante el curso 2017-2018 se formaron 28 grupos con alrededor de 900 participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES