Evaristo Navarro pregona las Tamboradas 2019 y Juan José Bernal es nombrado Tamborilero de Honor

"Jumilla debe estar orgullosa por conseguir en tiempo récord el reconocimiento del que hoy gozan sus tambores", ha resaltado el pregonero

El tobarreño Evaristo Navarro Córcoles ha ofrecido hoy en el Teatro Vico el Pregón del Tambor 2019. "Pregonar con palabras el sonido de los tambores no es tarea fácil", ha asegurado. Ha repasado la evolución de las Tamboradas de Jumilla, recordando su incorporación al Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo en 2011.

Igualmente, ha hecho hincapié en la presencia del tambor en todas las civilizaciones y momentos de la historia, indicando diferentes teorías sobre sus orígenes. "Se ha utilizado en todo el mundo para infinidad de funciones", entre ellos curativos o desestresantes. Ha planteado a los oyentes las razones por las que cada uno toca el tambor, aportando multitud de posibles razones y animando a reflexionar sobre ello.

Evaristo Navarro ha terminado asegurando que: "Jumilla debe estar orgullosa por conseguir en tiempo récord el reconocimiento del que hoy gozan sus tambores".La alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, ha sido la encargada de presentar al pregonero, recordando sus muchos años como maestro en la esta localidad manchega o su paso por la política, llegando a ser alcalde de Tobarra, así como su gran afición al tambor.

A continuación, Juan José Bernal ha recibido el título de Tamborilero de Honor 2019, presentado por su amigo, Andrés Martínez. Bernal le ha dedicado el reconocimiento a su familia, a sus compañeros de Pastelería Naber y de la Cofradía del Rollo.

El presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, ha alabado las palabras del pregonero, "cargadas de cultura y raíces tamborileras". Sobre Juan José Bernal resaltó su calidad humana y la aportación a la asociación.

El presidente del Consorcio, Antonio Mesa, ha felicitado al pregonero y Tamborilero de Honor, recordando el buen trabajo realizado por los tambores de Jumilla desde 2006.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha calificado el acto como "emotivo, un día grande para las Tamboradas de Jumilla". Al pregonero le ha agradecido su apuesta por Jumilla. "Evaristo Navarro es una persona que deja huella". De Juan José Bernal ha resaltado lo mucho que está involucrado junto a su familia en los tambores. También ha alabado el buen trabajo de la asociación, "la más numerosa de Jumilla", así como a su Escuela del Tambor.

Para finalizar el acto conducido por Laura Gómez, han actuado sobre más escenario las escuelas Infantil y de Adultos de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre y la cuadrilla La Jarra de Tobarra.

Previo al acto, tanto el pregonero como el Tamborilero de Honor han sido recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa y parte de la corporación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES