Murcia

Portal de Jumilla
www.portaldejumilla.es
Portal de Jumilla
www.portaldejumilla.es

Jumilla - EspañolJumilla - Ingles
detalle de Jumilla

 

El Consejo de Ministros declara la cultura del esparto Patrimonio Cultural Inmaterial (23/04/2019)

El Consejo de Ministros ha declarado la cultura del esparto como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se aprobó el pasado el miércoles, pero tiene efecto desde hoy, una vez que la resolución se ha publicado en el BOE.

En Jumilla, el esparto fue una fuente económica de primer orden durante la primera mitad del pasado siglo XX. Además, el municipio cuenta en la sección de Etnografía del Museo Municipal Jerónimo Molina con una amplia zona dedicada al esparto, catalogada como la mejor de la Región de Murcia. Igualmente, en los últimos años se vienen organizando talleres y actividades con el objetivo de que su cultura no se pierda.

La cultura del esparto en España está siendo considerada en estos momentos como una de las manifestaciones inmateriales más importantes y representativas por su alto valor cultural y medioambiental.

En un contexto de globalización tecnológica y económica sin precedentes, gran parte de este patrimonio, aún vivo, presenta un rápido deterioro. La protección de este patrimonio podría evitar la pérdida de conocimientos ancestrales pertenecientes a una cultura milenaria común a España y al Mediterráneo.

Fuente: Ayuntamiento de Jumilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información