El Museo Arqueológico de Murcia acoge una conferencia sobre el Castillo de Jumilla, su historia y su restauración

Durante un mes, varias de las piezas arqueológicas halladas en las excavaciones de la antigua fortaleza permanecerán expuestas en el museo de la Consejería de Cultura

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acogerá hoy (20:00 horas) una charla sobre el Castillo de Jumilla a cargo de los arqueólogos Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico de Jumilla y director de las excavaciones relacionadas con la fortaleza, y José Luis Simón García, arqueólogo territorial de la provincia de Alicante.

En el museo gestionado por la Consejería de Cultura y Portavocía se podrán ver expuestas a partir de hoy varias de las piezas relacionadas con el Castillo de Jumilla que se encuentran en los fondos del MAM, dentro de la iniciativa 'La pieza del mes'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "tanto la conferencia que ofrecerán los arqueólogos sobre el Castillo de Jumilla como las piezas que durante un mes permanecerán expuestas en el Museo Arqueológico servirán para que todos los ciudadanos de la Región y quienes nos visiten comprendan el valor y la importancia de este monumento militar, seña de identidad de Jumilla y testigo de su historia a lo largo de los siglos".

Hernández Carrión y Simón García son los autores de un estudio histórico-arqueológico sobre la fortaleza que ha dado lugar al libro 'El Castillo de Jumilla. Historia de un centinela'. Se trata de una obra que hace un repaso al marco geográfico y a la historiografía del castillo de Jumilla y analiza y describe todas las estructuras del mismo.

Durante la conferencia, los expertos abordarán del mismo modo estas cuestiones y, en especial, realizarán un repaso histórico del monumento, apoyándose en los materiales recuperados en las excavaciones efectuadas. Unas piezas que, en algunos casos, se han podido reconstruir virtualmente para conocer mejor su posible configuración original, que data del siglo XIV.

El trabajo realizado por ambos arqueólogos, que también dialogarán con los asistentes a la conferencia de esta tarde en el MAM, concluye con un repaso de los procesos de restauración llevados a cabo en los últimos años en el Castillo de Jumilla.

Los materiales expuestos dentro de la iniciativa 'La pieza del mes' permanecerán en una vitrina en la entrada del Museo Arqueológico hasta mediados de marzo. El horario del museo es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Historia de la fortaleza

La estratégica situación del cerro en el que se sitúa el Castillo de Jumilla ha hecho que la zona haya sido ocupada de forma más o menos estable desde la Edad de Bronce hasta el reinado de los Reyes Católicos. La primera fortificación documentada se fecha en época ibérica, estaba construida con adobes de grandes dimensiones. Los romanos se limitaron a construir una torre vigía y varios aljibes.

Será a partir del siglo XI, con la desintegración del califato de Córdoba, cuando el rey Taifa de Denia, al que pertenecía Jumilla, construyó el primer castillo en el lugar en el que está actualmente. Y en el siglo XV, el marqués de Villena, Juan Fernández Pacheco, construyó sobre la fortaleza musulmana una de nueva planta, adaptada a los nuevos tiempos. El Castillo quedó entonces tal y como se conoce en la actualidad, con su patio de armas y su Torre del Homenaje, de planta triobulada y cinco pisos.

Los últimos episodios históricos en los que estuvo presente esta fortaleza fueron la Guerra de Sucesión española (1707) y la Guerra de la Independencia (1813). Tras años de olvido, en 1971 se iniciaron las primeras obras de restauración, y hasta 2010 se han desarrollado actuaciones de consolidación, restauración, excavaciones arqueológicas y recuperación de elementos arquitectónicos, tanto en el interior de la fortaleza como en el recinto de la ciudadela y sus accesos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES