Los daños por las heladas en el Altiplano se cifran en algo más de tres millones de euros

La comarca de Jumilla y Yecla ha sido la segunda más afectada de la Región

Las heladas producidas en los últimos días de la pasada semana han causado al campo del Altiplano pérdidas por valor de algo más de tres millones de euros, según la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La comarca formada por Jumilla y Yecla ha sido la segunda más afectada de la Región de Murcia, aunque con mucha diferencia con Cieza, donde se cifran en más de 37 millones de euros.

La nectarina y el melocotonero han sido los cultivos más afectados, con pérdidas por valor de 1.485.000 y 1.145.790 euros respectivamente. En el caso de los almendros, donde se unen los de secano y regadío, se cifran en 395.861 euros, mientras que el valor de las alcachofas heladas se eleva a 10.572 euros, haciendo un total de 3.307.223 euros. Se han visto afectadas 1.116 hectáreas, de las que 927 son de almendros, 100 de nectarina, 87 de melocotoneros y 2 de alcachofas.

Tanto la Consejería como la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla coinciden en lo importante que sería que el seguro de frutales incluya la cobertura de la fruta extratemprana y separe los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que este se considere opcional y se adapten las tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento diferenciales.

Además, se ha solicitado que el riesgo de pedrisco, helada y los excepcionales tengan un rendimiento libre, según las esperanzas reales de producción. Se ha pedido establecer una sectorización en función de zonas de riesgo y grupos varietales, con su correspondiente ajuste de tasas, franquicias, precios y cobertura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES