IU-Verdes solicita la aplicación de la ley de Memoria Histórica aprobada por el Pleno de Jumilla en 2009

Consideran inaceptable que 6 años más tarde no se haya cumplido un acuerdo de Pleno, ya que en 2009 se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP una moción sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Cuentan que la única explicación para que en todo este tiempo no se hayan hecho efectivos los acuerdos es la falta de voluntad tanto de populares como de socialistas.

Izquierda Unida-Verdes pide de nuevo, por medio de una moción, la aplicación de una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecuciones o violencia durante la Guerra Civil española y la dictadura en Jumilla.

Desde IU-Verdes recuerdan que esta Ley está en vigor desde 2007 y en Jumilla no se ha llevado a cabo ninguna acción para normalizar la situación. Señalan que en nuestro municipio todavía existen emblemas y símbolos franquistas, como por ejemplo en viviendas de protección oficial o en varios centros educativos.

Para evitar un nuevo incumplimiento del acuerdo, Izquierda Unida-Verdes propone retirar en los próximos seis meses todos los símbolos conmemorativos de la sublevación militar, de la Guerra Civil española y de la represión de la dictadura. En su propuesta indican también que si no fuera posible efectuar alguna retirada, se coloquen encima símbolos y escudos constitucionales, garantizando así el reconocimiento de los derechos de quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española y del posterior régimen dictatorial.

Entre otros acuerdos figuran la facilitación en modo activo de las actividades de investigación, localización e identificación de personas desaparecidas en el término municipal y proporcionar la documentación a las familias que puedan solicitar pensiones y prestaciones, como así lo recoge la Ley de Memoria Histórica.

Esperan que a diferencia de la última etapa socialista en el Ayuntamiento de Jumilla, y de la estéril legislatura del PP, esta vez sí se logre el fin del texto presentado por IU-Verdes en la citada moción.

Muestran su deseo y ganas de colaborar para lograr ya no solo la aprobación de la moción, si no la ejecución de estas medidas. Terminan declarando que "la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista no puede tener ningún espacio en la localidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES