Familia coordina con Aspajunide la atención de los mayores del centro de día de Jumilla

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reúne con los familiares para comunicarles que con el traslado de centro "no perderán ningún derecho y verán mejorada la calidad asistencial"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, recibió el pasado lunes a familiares de personas mayores usuarios del centro de día del Hogar de la tercera edad de Jumilla para anunciarles que "recibirán mejores servicios" en el centro de día que gestionará la Asociación de padres jumillanos de niños con deficiencia (Aspajunide). Además, les ofreció la posibilidad "de que sean atendidos en la nueva residencia que está rehabilitando el Obispado en el antiguo asilo en este municipio, una vez acaben las obras y sea acreditada como centro de día".

Violante Tomás, que quiso transmitir personalmente a los familiares la situación, explicó que, para las plazas públicas del citado servicio se recurrió en su momento a un modelo de prestación por entidades mediante contratos de servicios. "Las dificultades en el acuerdo con la empresa condujeron a un rescate del servicio en los centros de Cieza, Jumilla y Yecla y a iniciar su prestación con funcionarios interinos", explicó.

Por ello, la Consejería va a trasladar dichas plazas al centro de día de Aspajunide, que actualmente presta este servicio "con una gran calidad en la atención", según destacó Violante Tomás, quien detalló que "la mejora será sustancial, porque se va a realizar con profesionales de un equipo técnico especializado y de manera sostenida en el tiempo, lo que se traduce en continuidad en el tratamiento y en el trato afectivo".

Además, "el traslado se realizará con todos los mayores juntos para que no se interrumpan sus lazos afectivos, y tampoco dejarán de percibir ni un día la atención". Por otro lado, "se recuperará más espacio del centro social para actividades de promoción de la autonomía, ocio y tiempo libre para los mayores del municipio, cuyo número sigue creciendo en la pirámide poblacional". Asimismo, "los mayores no perderán derecho asistencial alguno, sino que verán mejorada su calidad asistencial, al ser trasladados a un centro de día completo, con director, equipos técnicos y profesionales y unas instalaciones apropiadas", indicó la consejera.

Violante Tomás explicó que "en ningún momento se ha planteado el cierre del centro social de personas mayores de Jumilla, que es un espacio de participación y apoyo al envejecimiento activo de personas mayores no dependientes. Además de ganar calidad en la prestación del servicio de centro día, los mayores también verán mejorar la calidad de las actividades desarrolladas en el centro social".

Nueva Residencia de Mayores

La consejera Violante Tomás ya coordinó con los miembros de la Fundación 'Cristo Amarrado a la Columna', en la que participan Cáritas y el Obispado de la Diócesis de Cartagena-Murcia, una solución a la apertura de la residencia de personas mayores de Jumilla, a la que también se podrán trasladar en un futuro los mayores del centro de día.

Según anunció, el Obispado se hará cargo de la rehabilitación de la residencia, para adaptarla a la normativa vigente. Tras la remodelación, el Instituto Murciano de Acción Social llevará a cabo la acreditación de sus plazas. Violante Tomás manifestó que "es una gran satisfacción que las personas mayores de Jumilla puedan volver al municipio, a vivir más cerca de sus familias, lo que repercute enormemente en su calidad de vida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES