IU-Verdes pide suprimir el uso del herbicida glifosato por ser potencialmente cancerígeno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Jumilla presentará en el próximo Pleno una moción en la que pide que se elimine el uso del herbicida glifosato por parte de los servicios municipales.

Indican que el glifosato está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un agroquímico cancerígeno. Basándose en esta peligrosidad para la salud, reclaman el fin inmediato del uso de este herbicida y el cambio de la técnica por medios técnicos o mecánicos que no supongan un riesgo para el medio ambiente, la fauna y el ser humano.

Añaden que numerosos informes demuestran la peligrosidad y toxicidad de este producto, entre los que destaca el realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), donde alerta de los peligros que conlleva la utilización de este compuesto.

Izquierda Unida explica que este componente, que sirve para la eliminación de hierbas y de arbustos, puede ser usado actualmente por los servicios municipales. Para conocer con mejor detalle esta situación, entre los acuerdos a adoptar, piden la elaboración de un informe por parte del departamento de Agricultura donde se especifique la dosis de glifosato que se usa en las zonas ajardinadas municipales.

Desde el Grupo Municipal insisten en que utilizar este tipo de herbicidas es una opción barata y eficaz, pero que tiene a cambio efectos deplorables sobre las personas y el ecosistema. Además, hacen hincapié en que la salud del pueblo jumillano ha de estar por encima de cualquier otro interés.

En su propuesta solicitan también que el Ayuntamiento de Jumilla rechace el uso de glifosato en todos los lugares públicos y se sustituya por métodos no contaminantes que no sean dañinos para la salud ni para el medio ambiente. Además instan a las Concejalías del Ayuntamiento de Jumilla afectadas, a que lleven a cabo las campañas oportunas para ofrecer la máxima difusión a los ciudadanos, elaborando un bando municipal que recomiende a la población la no utilización de este herbicida químico, informando del riesgo que supone.

Por último, solicitan también que se incluya en los pliegos de condiciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de mantenimiento de las zonas verdes de Jumilla, la prohibición de este producto y de otros de similares características.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES