Un nuevo proyecto Leader busca la participación ciudadana

El miércoles se presentarán los objetivos de la nueva convocatoria y se pedirá opinión a los colectivos locales

El Ayuntamiento de Jumilla y la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia van a realizar este miércoles una presentación del nuevo proyecto Leader (2014-2020) en la que se explicarán los objetivos de esta nueva convocatoria y se pedirá la participación ciudadana en la elaboración de la nueva programación. A esa reunión se han convocado a las asociaciones, colectivos locales y ciudadanos en general, donde se explicarán las diferentes formas de proponer ideas.

El objetivo general es establecer el diseño y la estructura de desarrollo que van a vertebrar la intervención e implicación de las partes interesadas en realizar aportaciones al desarrollo local mediante la redacción de la EDLP 2014-2020.

Una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) se define como un "conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local". Estas EDLP, que constituyen la hoja de ruta encaminada a promover un mayor desarrollo económico y mejores condiciones sociales para la población de los entornos rurales, han de elaborarse por los Grupos de Acción Local, contando con sus respectivas comunidades locales, para su remisión a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, y que tras su aprobación por ésta, será la guía a seguir para la concesión de ayudas Leader.

La Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1996, de marcado carácter territorial, y que en la actualidad forman parte de ella los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla. La asociación está compuesta por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados (ayuntamientos, asociaciones, empresas, personas físicas, etc.), cuyo objetivo es posibilitar el desarrollo rural en el territorio Nordeste con un enfoque ascendente.

El Grupo de Acción Local (GAL) Nordeste, que es como también se conoce a este tipo de asociaciones, ha trabajado hasta la fecha en tres programaciones: Leader II (1996-1999), Leader + (2000-2006) y Enfoque Leader (2007-2013). Han sido muchos los proyectos Leader resultantes de esta trayectoria y se ha propiciado la inversión de más de 25,5 millones de euros en la comarca del Nordeste.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES