Reunida en Jumilla la Mesa de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil

Asistieron la concejala de Empleo Juvenil, Lucía Jiménez, la directora del SEF en Jumilla, la coordinadora de Garantía Juvenil, así como orientadores, promotores y técnicos

Ayer se desarrolló en el Centro Sociocultural Roque Baños de Jumilla la tercera reunión de la Mesa Técnica de Coordinación del Sistema de Garantía Juvenil de los municipios de Jumilla y Yecla, a la que asistieron la concejala de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Jumilla, Lucía Jiménez, varios técnicos municipales, trabajadores sociales del Proyecto Nazaret de Cáritas, orientadores laborales y promotores del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comarca del Altiplano, así como la directora del SEF en Jumilla. Actuó como secretaria de la Mesa, Cristina Palazón, coordinadora de Garantía Juvenil del SEF de la Consejería de Presidencia y Empleo.

El objetivo de esta Mesa Técnica es seguir avanzando en la cooperación entre las distintas instituciones, organismos y profesionales reunidos, con la finalidad de aglutinar, optimizar y recopilar toda la información y recursos locales existentes dirigidos a los jóvenes. Para ello, en esta reunión se trataron temas como la forma de hacer una mayor difusión de la Garantía Juvenil en los municipios de Jumilla y Yecla, el proceso de reactivación del joven una vez que ha tenido una experiencia laboral o formativa y distintas acciones dirigidas a empresarios, entre otros.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Pueden ser beneficiarios los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

-Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

-Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

-Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.

-No haber trabajado en los últimos 30 días naturales.

-No haber recibido acciones educativas (más de 40 horas mensuales) en los últimos 90 días.

-No haber recibido acciones formativas (más de 40 horas mensuales) en los últimos 30 días.

-Solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil.

En definitiva, se trata de una iniciativa que intenta ayudar a mejorar la situación laboral de los jóvenes, y solo por inscribirse en la Plataforma recibirán información y asesoramiento personalizado para su orientación profesional, desde cursos de formación, ofertas de trabajo adaptadas a su perfil profesional, hasta prácticas en empresas con posibilidad de contratación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES