El Ayuntamiento y la Asociación 4 Patas inciden en la importancia de esterilizar a las mascotas

En la primera mitad del año se han recogido en Jumilla 142 animales, de los que un 75% son cachorros de menos de seis meses

Un verano más, la protectora 4 Patas y el Ayuntamiento de Jumilla quieren incidir en la concienciación a la hora de tener un animal, así como en la importancia de esterilizar a las mascotas, y en denunciar el alto número de abandonos que se han producido en las últimas semanas en la localidad.

Desde la protectora señalan: "Lo cierto es que en los últimos años ya no se abandonan animales solo durante los meses estivales, sino que ahora se abandonan de forma continuada durante todo el año. De hecho, según un estudio de la Fundación Affinity, la principal causa del abandono en España son los motivos económicos, un 16,1% de los casos, correspondiendo a los abandonos por las vacaciones un 1,2%".

"Aun así, este verano está siendo caótico, ya que han aparecido muchos cachorros de perros y de gatos, así como un gran número de perros ancianos. Además, los animales que recogemos llegan totalmente deshidratados, sin comer y en muy malas condiciones, con heridas en las patas por el calor, y llenos de pulgas y garrapatas", indican desde 4 Patas, añadiendo que "los animales recogidos entre el 1 de enero y el 30 de junio han sido 142, de los cuales 90 han ido al albergue y 52 a casas de acogida".

De la misma forma, subrayan: "Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo en la importancia de esterilizar porque el 75% de los animales que recogemos son cachorros menores de seis meses. Además, también queremos recordar que la asociación ayuda, en determinados casos, a costear la esterilización de su mascota a personas que no tienen suficientes recursos económicos para afrontar los costes que supone esa operación". Asimismo, comentan que "tener un animal es un compromiso, porque ese animal pasa a formar parte de tu familia, y por tanto, va a necesitar cuidados físicos, médicos y también emocionales, no es un juguete carente de sentimientos. Y en cuanto al verano, hay muchas opciones como las residencias caninas, los paseadores, las casas de acogida, el dejar a tu mascota con un amigo o familiar, u optar por hoteles o apartamentos que admitan animales, algo que va creciendo cada año debido a la demanda".

Por otro lado, desde la asociación animalista se apenan por el bajo número de casas de acogida que hay en estos momentos, "ya que es muy importante para determinados casos que no deberían estar en el albergue como cachorros, perros enfermos, perros recién operados, etcétera", y animan a los jumillanos a ser el hogar temporal de un perro.

Por su parte, la concejal responsable del Albergue Municipal, Pilar Martínez, destaca: "Hay que ser responsables a la hora de adoptar una mascota y saber si vas a poder atenderla como se merece o no vas a tener tiempo para ella, es decir, hay que analizar las consecuencias que acarrea tener a un nuevo miembro en la familia. Además, abandonar a un animal es un delito y nosotros desde el Ayuntamiento de Jumilla lucharemos contra ello".

Igualmente, la concejal, que ha remarcado que cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España, ha recordado que en lo que se lleva de año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo y participado en varias campañas de concienciación y sensibilización, concretamente, una campaña de implantación del microchip, de esterilización y de recogida de excrementos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES