Dos proyectos de reinserción social entran en la penitenciaría de Castellón II de la mano de los templarios de Jumilla

El centro penitenciario de Castellón II ubicado en el municipio de Albocásser, tras la entrevista del titular templario Josep Tomás i Galea con el director del establecimiento Antonio Carretero, han acordado poner en práctica el novel proyecto Lectura y Pintura en la que sus creadores, la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), estimulan la práctica de la lectura y, mediante el estudio e interpretación de los textos, los internos lo plasmen en sus obras pictóricas y artesanales contempladas en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía creado por los templarios jumillanos en la penitenciaría de Murcia I Sangonera la Verde- en 2006.

El otro proyecto, Guardianes de semillas, el establecimiento penitenciario destinará un espacio huerto donde semillas autóctonas murcianas y españolas en peligro de extinción serán cultivadas por los reclusos, de cuyas nuevas semillas proveerán al Banco Nacional de Semillas que los templarios del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos crearon en 2015 a fin y efecto de contribuir a la biodiversidad y lucha contra la desertización y calentamiento del Planeta proporcionándolas, a su vez, a otros huertos y agricultores.

La ATJ cuenta con el asesoramiento del doctor en Botánica de la Universidad de Murcia José Mª Egea Fernández en calidad de voluntario director del proyecto, el Institut Municipal Botánic de Barcelona, l´Associació Cultural Jumillana con sede en la Ciudad Condal y la correspondiente autorización de los cuadros de mando del establecimiento penitenciario.

En la actualidad, informan fuentes templarias dignas de todo crédito, hay en marcha cuatro huertos penitenciarios repartidos entre Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y ahora la Comunidad de Valencia, y dos experimentales fuera penitenciarías, Bullas y Espinardo.

Mantener ocupada la mente del recluso a la vez que aportándole enseñanzas formativas que faciliten su reinserción a la sociedad una vez cumplida la pena impuesta por el delito cometido, en estrecha colaboración con los mandos penitenciarios, es el objetivo prioritario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que contemplan escrupulosamente los milites Christi enmarcando sus varios proyectos penitenciarios en la Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, un compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que desarrollan tanto en el municipio de Jumilla como fuera de él y Región sin ayuda pública alguna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES