El Pleno aprueba todas las modificaciones de las ordenanzas presentadas por el Gobierno

Un total de 22 tendrán variaciones, produciéndose los cambios más sustanciales en las tasas de basura e IBI

Anoche se acordó en sesión de pleno extraordinario la modificación de varias ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los precios públicos, de cara al ejercicio del año 2017. Se aprobaron todos los cambios propuestos por el Gobierno con los votos de PSOE y PP y con la abstención de IU-LV en todos los casos, a excepción de las modificaciones en la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura que salió adelante por unanimidad. En total, serán 22 ordenanzas las que tendrán variaciones.

El PP presentó dieciséis enmiendas, de las que retiró seis, cinco de ellas con informe técnico desfavorable. Del resto también contaban con informe desfavorable cinco enmiendas. Se aprobaron dos cambios relacionados con la tasa por utilización de instalaciones deportivas y con el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) con el apoyo del PSOE y la abstención y el voto negativo respectivamente de IU-LV. Por su parte, IU-LV presentó cinco enmiendas, cuatro de ellas también con informe técnico desfavorable. Se aprobó la restante, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, relacionada con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Las modificaciones se publicarán en el BORM y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Habrá 30 días para presentar reclamaciones. La entrada en vigor de las nuevas ordenanzas está prevista para el 1 de enero de 2017. Afectan a las siguientes ordenanzas:

-Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

-Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

-Tasa por la expedición y tramitación de expedientes administrativos.

-Tasa por la prestación de servicios urbanísticos.

-Tasa por la ocupación de terreno de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

-Tasa por la ocupación del dominio público con instalaciones de feria, puestos de venta y otros análogos.

-Tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con vados y reservas.

-Tasa por utilización de espacios e instalaciones municipales para exhibición anuncios y publicidad con fines lucrativos.

-Tasa por la prestación de servicios de Cementerio Municipal.

-Tasa por la utilización de locales comerciales en los mercados Central y del Barrio de San Juan.

-Tasa por la prestación de servicios, realización de actividades y utilización de instalaciones deportivas municipales.

-Tasa por licencias de autotaxis y demás vehículos de alquiler.

-Tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura.

-Tasa por la utilización del Castillo de Jumilla y otros espacios públicos con fines culturales o de carácter social.

-Tasa por la utilización privativa del Teatro Vico con fines culturales o de carácter social.

-Precio público por la prestación del servicio y realización de actividades de enseñanzas musicales en la Escuela Municipal de Música.

-Precio público por la prestación del servicio de la Universidad Popular.

-Precios públicos por las prestaciones de servicios culturales y turísticos.

-Precios públicos por las prestaciones de servicios de asistencia y estancia en centros de atención a la infancia.

-Precios públicos por las prestaciones de servicios en la ludoteca de verano.

-Precios públicos por las prestaciones de servicios y realización de actividades juveniles.

-Precios públicos por las prestaciones de servicios en la Escuela Infantil.

Los cambios más sustanciales se producen en la tasa de recogida domiciliaria de la basura que quedará para 2017 con una tasa semestral por vivienda de 26,19 euros, reduciéndose en un 5,3%. Se modifican, además, los tramos de tasas de basura para los establecimientos de hostelería, alimentación y locales con actividad en función de número de metros. Un establecimiento de hostelería de 60 m2 pasará de pagar de 178 a 126 euros, mientras que un local con actividad de 140 m2 pasará de 124,53 a 84 euros. Se establecen precios por metro de forma progresiva.

Otra de las modificaciones importantes se produce en el IBI. Se bonificará a las familias numerosas. Si el valor de la vivienda es menor de 70.000 euros se bonificará el 50% de la cuota íntegra a las de categoría general y un 90% a las de categoría especial. Estos porcentajes serán del 30 y 70% respectivamente si el valor oscila entre los 70.000 y 100.000 euros y de un 15 y 30% para las viviendas de mayor cantidad. Esta bajada afectará a 432 familias numerosas de carácter general y otras 89 de carácter especial. Supondrá en términos generales la reducción de 120.000 euros en impuestos directamente a los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES