Se reúne en Jumilla el comité organizador del Congreso Nacional del 775 aniversario de la incorporación a la Corona de Castilla

Se pretende organizar en enero de 2019 y se están haciendo visitas por los diferentes municipios que van a participar

El comité organizador del Congreso Nacional que conmemora el 775 aniversario de la incorporación del norte del Reino musulmán de Murcia a la Corona de Castilla y de la visita del príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso X el Sabio) a estas tierras se ha reunido en Jumilla.

Este comité está compuesto por representantes de las localidades de Almansa y Caudete de Albacete; Sax, Villena y Salinas de Alicante, así como Jumilla y Yecla de Murcia, que son los municipios que configuraban la zona norte del Reino musulmán de Murcia.

El congreso que se está preparando se pretende organizar en enero de 2019, que es el año del aniversario de la toma de posesión efectiva de estas tierras (hasta ese momento regidas por Muhammad ibn Hud) por el príncipe Alfonso, para la corona de Castilla que ostentaba su padre Fernando III. La conquista del reino musulmán de Murcia se hace en virtud del Tratado de Alcaraz, firmado un año antes en dicha ciudad. Fue un tratado por el que Murcia pasa a ser protectorado de Castilla.

Las reuniones de este comité son itinerantes, y se hacen por cada uno de los municipios que van a participar en el congreso. Así sirve para una primera toma de contacto con las poblaciones, conocer de primera mano las infraestructuras de cada uno de ellos y presentación a las autoridades a las que se les tendrá al corriente de todos los pormenores del congreso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES