PP: "Una gestión improvisada de manera permanente y basada en la imprevisión y en las continuas meteduras de pata de todo el equipo de gobierno local"

Alicia Abellán, Portavoz del Grupo Municipal del PP, acompañada por todos los Concejales del Grupo, excepto Enrique Jiménez, que por motivos familiares no pudo asistir, ofrecía ayer una rueda de prensa en la que indicaban que "en el año 2016, el primer año completo de la actual legislatura con el actual gobierno, se ha vuelto a mostrar la falta de proyecto del actual equipo de gobierno para el municipio de Jumilla, una gestión improvisada de manera permanente y basada en la imprevisión y en las continuas meteduras de pata de todo el equipo de gobierno local".

El año 2016 nos deja un balance triste, son muchos los servicios públicos municipales que se han visto deteriorados. Servicios públicos que se han visto mermados como el Registro General y Ventanilla Única, servicios básicos por ser los que más demanda tienen, a lo largo del año 2016 se han visto incluso cerrados, reducidos los horarios, con total imprevisión y sin aviso previo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha estado cerrada, reabierta en un horario muy limitado. Tampoco ha habido este año el servicio de ayuda para cumplimentación de la Renta que se puso en marcha, la primera vez, en la anterior legislatura, tampoco se han concedido este año las subvenciones para el IBI a familias numerosas y personas en situación de desempleo, pensionistas. Retrasos en el pago de las becas de Educación Infantil, que se pagaron ya avanzado el año 2016, un retraso que también hemos visto en el año 2016. El retraso también en las becas bonobús dejaron a muchos estudiantes sin poder beneficiarse de estas becas.

El año 2016, si hay algo que lo ha caracterizado, es probablemente la proliferación de contenedores, puestos como si fuese una lotería, se ponen en un sitio, aparecen en otro, se cambian de ubicación, se cambian por otros, llevamos todo el año preguntando acerca de cuáles son los criterios establecidos para su colocación y sobre todo exigiendo sentido común a la hora de colocarlos para evitar situaciones como las que se están produciendo, contenedores en pasos de peatones, en puertas de domicilios particulares, en establecimientos comerciales y turísticos, quitando plazas de aparcamiento, en cruces de calles, en definitiva, una suerte de colocación de contenedores que nada ha mejorado, entendemos, en la gestión de los residuos.

También la Radio Municipal, Radio Jumilla, ha sido cerrada durante días en el presente año por falta de previsión y por falta de capacidad en la gestión.

La limpieza de las calles, sin duda, es otra asignatura pendiente, las calles están sucias y especialmente algunos Barrios como San Antón y San Juan, seguimos reclamando que se merece Jumilla estar más limpia. Y hablando de limpieza sorprende enormemente también por ejemplo, que en la anterior legislatura recordarán que gestionamos un contrato de limpieza de edificios públicos, la empresa adjudicataria resultó ser la que fue, una empresa de fuera del municipio de Jumilla, ese hecho fue utilizado, por quienes contribuyeron a que Juana Guardiola hoy sea Alcaldesa, de malas formas, pues hoy el equipo de gobierno socialista amplía ese contrato de limpieza, dejando incluso fuera a empresas de Jumilla que limpiaban edificios municipales.

En materia económica y de personal pues tampoco pueden presumir mucho. Más de 40 reparos de la Intervención Municipal, sin Presupuesto Municipal por segundo año consecutivo, la segunda oportunidad que tenían la vuelven a perder, hoy día 10 de enero siguen sin tener presupuesto municipal, ya no aprobado sino ni siquiera presentado el borrador a los Grupos Municipales o, al menos, al Grupo Municipal del PP. También el Concejal de Personal que tenía tanta prisa por elaborar y aprobar la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT, para poner orden a la gestión de personal, pues sin duda, se suspendieron sin previo aviso las reuniones para esa RPT y nada se sabe de ese documento hasta la fecha.

También los que se decían defensores del empleo público han recortado más de un millón de euros en empleo público.

Los colectivos deportivos de la localidad han estado hasta el último día del año sin contar con la subvención municipal, ocasionando los perjuicios que todos podemos advertir. Y luego, para terminar el año, aparte de la Cabalgata de Reyes, se termina el año con el tema de los cazadores en el municipio de Jumilla, han dejado sin poder cazar a más de 200 cazadores en nuestros montes y además, el Ayuntamiento de Jumilla ha perdido 30.000 euros que debía haber ingresado en las arcas municipales el pasado año 2016.

Esto son sólo algunas muestras de lo que ha ocurrido en el año 2016, pero hay más, hay algunos datos que también sorprender, por ejemplo teniendo el cuenta el presupuesto municipal 2016, por ejemplo: nos sorprende enormemente que habiendo una partida directamente dependiente de la Alcaldesa de 5.000 euros para promocionar la Ruta del Vino de Jumilla no se haya gastado ni un solo euro de esos 5.000 , sorprende también que no se le haya abonado a la persona encargada del cuidado de la Ermita de San Agustín los 850 euros que se le dan, anualmente, para los gastos que le pueda generar. Sorprende que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil no se haya podido beneficiar ni de un solo euro de los 7.000 que tenía presupuestado para el 2016. En Educación, ya sorprendió lamentablemente el anterior año, no agotando la partida destinada a las obras de los colegios públicos del municipio, pues en el 2016 igualmente de la partida de 30.000 euros de reparación y mantenimiento de Centros solamente han gastado 6.600 euros dejando, por tanto, más de 23.300 euros sin gastar en los colegios. Igualmente la partida de inversiones en colegios presupuestada en 10.000 euros sólo han gastado 4.350, lo cual quiere decir que de los 40.000 euros presupuestados para obras en los colegios públicos del municipio han dejado sin gastar casi 30.000 euros, sin destinarlo por tanto a los colegios, que como digo, y como vuelvo a decir, tanta falta les hace.

Sorprende también en materia educativa que la principal novedad de la que hablaba el equipo de gobierno al presentar los presupuestos del 2016, una de esas principales novedades era que las AMPAS iban a contar, con subvenciones en el 2016, 15.000 euros presupuestados, cero otorgados.

En las becas bonobús, de la partida de 45.000 euros de becas bonobús, sólo se hayan pagado 19.000 euros. Por el contrario, Festejos sorprende que tenía un presupuesto inicial 80.000 euros para la fiestas locales, ampliado con 55.000 euros más, 138.000 euros fue la partida definitiva en la que se quedó festejos.

Con respecto a subvenciones, también tenemos que lamentar que una de las enmiendas del Grupo Popular, recordarán que fue conceder subvención de 1.000 euros a las cuatro bandas de cornetas y tambores del municipio de Jumilla: Los Armaos, Ecce-Homo, Las Lamentaciones y Cristo de la Misericordia, 1.000 euros a cada una, pues se han quedado sin subvención, se han quedado sin otorgarse ninguna de esas cuatro subvenciones para bandas de cornetas y tambores, pero es que las asociaciones de vecinos también se han quedado sin subvención, teniendo una partida de 7.000 euros, no se ha otorgado ni un solo euro.

También ACRIMUR 10.000 euros en el presupuesto, cero euros otorgados a Acrimur. También el mismo Concejal, en este caso como Delegado de Empleo, los premios de ideas empresariales, subvención dotada con 5.000 euros, pues cero euros también otorgados.

En materia de Turismo si sumamos los 5.000 euros de promoción de la Ruta del Vino que no ha sido ejecutado ni un solo euro, pues sorprende también partidas como la promoción de artesanía 2.000 euros, ni un solo euro gastado, 3.000 euros destinados a ferias de turismo, ni un solo euro gastado o los 4.000 euros presupuestados para actividades turísticas en el Castillo, ni un solo euro gastado, o los 6.000 euros para poder haber hecho, por ejemplo, guías turísticas nuevas, actualizadas, pues 6.000 euros que se quedan en el papel sin haberse gastado ni un solo euro.

También en Deportes, aparte de conceder subvenciones a los colectivos deportivos el último momento del año también han dejado sin conceder las ayudas al deporte en edad escolar, 11.000 euros sin gastar y sobre la piscina olímpica de verano, pues termina el año 2016 sin haberse adjudicado la obra y por tanto con esos 600.000 euros en el presupuesto sin haberse otorgado.

También sorprende enormemente que la Concejala de Voluntariado y ONG´S, tenía un presupuesto de 20.000 euros, ni un solo euro ha gastado, aquí desde luego, el único dinero que se ha destinado a Cooperación y Voluntariado ha sido a pagarle el sueldo a la Concejala, porque de los 2.000 euros previstos para jornadas de divulgación no hay nada gastado, de los 4.000 euros destinados a un Programa Voluntariado Municipal no se ha gastado ni un solo euro, de los 5.000 euros previstos para subvenciones de Cooperación y ONG´S no se ha gastado ni un solo euro y de los 9.000 euros previsto para proyectos de carácter internacional no se ha gastado ni un solo euro, tampoco se ha gastado un solo euro en las actuaciones del Día del Cáncer de Mama.

Por el contrario, qué hemos hecho desde el Grupo Municipal del PP, pues en resumen, más de 50 iniciativas presentadas en el 2016, en torno a 15 a las ordenanzas fiscales 2016, principalmente dirigidas a bajar los impuestos a toda la ciudadanía, votada en contra también por el PSOE como suele ocurrir y otra línea fundamental de esas enmiendas favorecer que Jumilla sea atractiva para empresas y para industrias para que podamos generar empleo. Este año y medio de legislatura, sin duda, está siendo perdido entre otras cosas, por esto, por no aprovechar la coyuntura económica a nivel nacional, la recuperación económica a nivel nacional, a nivel regional pues el Ayuntamiento de Jumilla estaba en condiciones de poder asumir medidas fiscales que contribuyeran a incentivar la generación de empleo, a la apertura de nuevas empresas en nuestro municipio y por lo tanto a la generación de empleo para los jumillanos y jumillanas. También cerca de 20 enmiendas a los Presupuestos Municipales 2016 ya hemos visto por ejemplo lo de las bandas de cornetas, de la subvención propuesta en una de esas enmiendas, por que finalmente se aprobó, pero no ha sido ejecutada y las bandas de cornetas y tambores del municipio se han quedado sin esa subvención de 1.000 euros cada una de ellas. También un total de 15 mociones registradas en el año pasado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES