IU-Verdes denuncia el incumplimiento de la reposición de árboles talados

IU-Verdes denuncia el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de áreas verdes y arbolado urbano. Indican que esta legislación, en vigor desde el año 2012, establece un protocolo de reposición de arboles en áreas urbanas y periurbanas que actualmente se está ignorando por completo.

Tras los últimos casos de cortes de árboles en la localidad, como son los árboles de la Plaza Manuel Azaña, el pino de la Calle Alicante, el eucalipto que estaba enfrente del Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción y otros tantos que en los últimos tiempos hemos visto desaparecer, Izquierda Unida-Verdes exige el cumplimiento de la ordenanza para reemplazar estas pérdidas.

Muestran su preocupación ante el progresivo deterioro de las zonas verdes y arbolado y expresan su intención de continuar trabajando este tema, como ya hicieran con la moción sobre la conservación de los árboles monumentales de Jumilla. Creen que esta norma que sustituye los arboles podados por otros es fácilmente realizable, y velaran para que se cumpla.

Opinan que si se ordenaran de forma más usual y planificada la realización de tareas de mantenimiento y seguimiento del arbolado, muchas de estas pérdidas derivadas serian evitables.

Cuentan que en esta ordenanza, se establece que toda tala que tenga como consecuencia el derribo de árboles ornamentales urbanos debe contemplar una restitución del arbolado afectado, atendiendo a criterios ambientales, socio-culturales y económicos.

Destacan que en el mismo documento se aconseja que cuando no sea técnicamente viable la restitución en el lugar de la intervención, la misma se realice en el lugar más cercano posible, teniendo en cuenta el entorno más próximo a la zona.

Con respecto a las especies validas para la restitución, el Servicio de Parques y Jardines es el encargado de definirlas, y en términos económicos se debe atender a lo dispuesto en la Norma Granada "Valoración de árboles y arbustos ornamentales".

Desde IU-Verdes hacen públicos estos datos, e instan a la Concejalía responsable a solventar la situación, ya que por desconocimiento de las normas que rigen nuestro municipio o por dejadez, no se ha tenido en cuenta este procedimiento que fue aprobado hace ya 6 años.

Esperan que el Equipo de Gobierno tome medidas al respecto con celeridad, y reiteran que comprobaran de forma minuciosa las acciones que se tomen al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES