PP: "Su ineficacia política contrasta con la acción petulante y tramposa de su propaganda oficial"

El Concejal popular, Juan Calabuig, ofrecía una rueda de prensa para abundar y aclarar algunos de los puntos del Pleno ordinario del mes, que se celebró el pasado lunes, 30 de enero.

Sobre la Moción presentada por el Grupo Popular de mejora de la regulación de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento informaba que, recientemente se han constituido nuevas bolsas de trabajo y ha supuesto que un alto número de jumillanos, ilusionados por la propaganda oficial, se presentaran a estas bolsas de trabajo.

Al respecto indicaba que, hasta ahora las necesidades laborales del ayuntamiento se sustentaban con listas de parados, que ofrecía el SEF atendiendo fundamentalmente a la antigüedad en el paro y con seis meses de duración del contrato, a fin de repartir lo más posible el trabajo existente entre los parados de Jumilla.

Hoy esas listas del SEF dan paso a las bolsas de trabajo que se han constituido de chóferes, conductores, peones de servicio, y auxiliares administrativos, fundamentalmente. "Con ello quiero aclarar la falsedad de la propaganda oficial al presentar a los jumillanos nuevos puestos de trabajo. No, no son nuevos, sino los mismos que hasta ahora, sólo que, ahora se tirará de estas bolsas para contratos de hasta dos años, con lo que la rotación de puestos de trabajo será muy baja", decía Calabuig.

Antes esta situación el Grupo Popular intenta hacer ver al gobierno socialista y a su colaborador necesario, Izquierda Unida, que las bases que se han utilizado para gestionar estas bolsas son francamente mejorables.

Sólo en las pruebas de la bolsa de empleo de auxiliar administrativo se presentaron casi 300 aspirantes al puesto de funcionario interino.

Desde el Grupo Popular reiteramos que nos sorprende la situación en la que se encuentra algunos de los nombramientos que se han producido, "no dudamos de que son absolutamente legales, pero sí hemos observado ciertas situaciones extrañas en determinados nombramientos, en las que personas con mejores puntuaciones han sido contratadas por periodos inferiores a otras que quedaron en puestos más bajos".

En referencia a la bolsa de auxiliares administrativos, el Concejal informaba que el día 15 de noviembre pasado se contrata al número 1 para una plaza en excedencia. Al 2 para una plaza por baja de maternidad. A la 6 para una plaza por baja médica. Unos días después se contrata a la 7 también para una plaza también en baja médica. A la 8 también para una baja de salud.

Y el 14 de diciembre pasado se contrata a la 9 para un periodo de 6 meses en un puesto de trabajo sin vacante alguna. Y este contrato se justifica mediante un informe de acumulación de tareas en la Policía Local.

"Yo estoy seguro que este contrato lo habrían deseado todos los anteriores que se han contratado por bajas temporales. Y suponemos que es una casualidad que esta acumulación de tareas se haya producido cuando la lista ha ido avanzando en puestos por bajas médicas hasta que se produce esta necesidad. Como digo es un casualidad y es fruto de la aleatoriedad que la persona a contratar sea, casualmente, integrante de la lista del PSOE a las pasadas elecciones locales", matizaba Calabuig.

"Ya sabemos la obsesión que tiene el PSOE cuando gobierna a la hora de facilitar trabajo, sobre todo a los que van en sus listas de concejales. Y recordaba la contratación en pasadas legislaturas de otro puesto "inventado", el de celador de obras del nefasto plan "E", que también recayó en otro candidato inscrito, casualmente, digo, en las listas de concejales socialistas".

Por tanto defendemos que cuándo haya necesidades de contratos a más largo plazo, a ellos puedan optar los mejores de la selección. Y lo afirmamos para perseguir que los principios constitucionales del derecho en el acceso al empleo público, la igualdad, el mérito y la capacidad, brillen con mucha más garantía, que con las bases específicas utilizadas hasta ahora y nadie pueda poner en duda la pulcritud en el funcionamiento de estas bolsas y en los llamamientos efectuados.

Solicitamos al Pleno una regulación técnica que evite estas situaciones, reglamentos o bases generales son muy comunes en instituciones públicas de todo tipo; ayuntamientos, diputaciones, universidades. Ayuntamientos como los de Madrid, Denia, Cocentaina, Irún, Quart, Granada, Pozoblanco, Coín, Manises, Priego…. Diputaciones como las de Cádiz, Córdoba y Valencia. Universidades como la Complutense de Madrid o la de Alicante, utilizan estos reglamentos generales para la gestión de sus bolsas de trabajo.

Pero no fue posible dado que el grupo de Izquierda Unida, colaborador necesario de la acción de gobierno, y el PSOE no permitieron que se aprobara la iniciativa.

Creemos que cerrarse a la mejora, dar la espalda a lo que ya vemos como falla, obstinarse en el inmovilismo ante una oferta de este tipo no es lo mejor. Ni responde a la situación política actual de mayoría minoritaria en el gobierno, ni es camino que lleve a parte alguna.

LOS CIUDADANOS AFECTADOS AFIRMAN SENTIRSE ENGAÑADOS.

Esta situación se puso de manifiesto también por un grupo de aspirantes a estos puestos de trabajo que intervinieron tras el pleno, y que señalaron sentirse engañados por la manera de gestionar estas bolsas, sobre todo en lo que a la rotación de trabajadores se refiere.

Mucho más nos asombró cuándo el representante de estos jumillanos afirmó que se había reunido, al mismo tiempo, con el Concejal de Personal y con el Concejal Santos Sigüenza, éste del grupo de Izquierda Unida.

Con reuniones como ésta es cuando se explica el rol del grupo de IU como colaborador necesario en la acción de gobierno, en lugar del control y fiscalización de la acción del equipo de gobierno municipal, que sería la que le correspondería. O al menos eso dicen ellos aunque sus actuaciones y sus votaciones digan lo contrario.

Por último, lamentamos el inmovilismo y la inacción en este tema del grupo de gobierno socialista que, en éste como en tantos otros temas, demuestran su ineficacia política que contrasta con la acción petulante y tramposa de su propaganda oficial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES