Presentado el borrador de los Presupuestos Municipales de 2017

La alcaldesa y el concejal de Hacienda han resaltado que se trata de "una propuesta de continuidad de un modelo de gestión que ha demostrado buenos resultados"

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el borrador del Presupuesto Municipal 2017 propuesto por el Gobierno y que se debatirá en los próximos días con los grupos de la oposición.

Juana Guardiola ha señalado que se trata unos presupuestos que "reflejan la continuidad de un modelo de gestión que ha demostrado buenos resultados para nuestro municipio". Por su parte, Alfonso Pulido ha añadido que "se trata de un proyecto en el que de nuevo la inversión en los jumillanos y en sus necesidades es la prioridad sobre cualquier otra consideración. El gasto público municipal en políticas sociales, educativas, culturales, juveniles y deportivas sigue al alza manteniendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía en cuanto a servicios públicos de calidad, pero siempre con la seriedad y el rigor en la ejecución del gasto y en la optimización de los ingresos que nos ha permitido consolidar una situación económica positiva, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda".

El borrador del Presupuesto 2017 contempla una nueva apuesta por los Servicios Sociales con especial atención a los colectivos más vulnerables, aumentando en 90.000 euros la inversión total en el área con respecto al año 2016, situándose ahora en 1.464.219 euros. Se han visto aumentadas especialmente las partidas relacionadas con el plan de accesibilidad en aceras, aseos, edificios municipales, juegos infantiles adaptados, con una cantidad de 77.000 euros, a la que hay que sumar 60.000 euros destinados a colectivos con fines sociales.

Para inversiones se proponen 1.263.530 euros. Hay 120.000 euros destinados a la adquisición de una nueva barredora para la limpieza viaria, 25.000 euros para un nuevo coche para la Policía Local, 14.000 para la puesta en marcha de una Unidad Policial Canina, 120.000 euros para mejoras en caminos rurales y otros 120.000 para acondicionamiento del Museo del Vino. Igualmente, se continuará con la mejora de los contenedores de recogida de residuos a través de una inversión de 35.000 euros o el arreglo de calles y plazas al que se destinarían 80.000 euros a lo que se sumarán parte de los remanentes de Tesorería. La partida destinada a pedanías se aumenta en un 50%, situándose en 120.000 euros, y se crea una nueva de 30.000 euros para los primeros pasos del Edificio de Seguridad, "entre otras partidas con recursos propios del Ayuntamiento, sin recibir ningún tipo de ayuda", indica Pulido.

El proyecto de Presupuesto 2017 lleva consigo un nuevo aumento de las subvenciones, destinándose una cantidad de 1.474.633,02 euros, dando cobertura económica a todavía un mayor número de colectivos deportivos, culturales, sociales, sanitarios, festeros, musicales, medio ambientales y educativos. "Se han incluido, por ejemplo, subvenciones a las asociaciones de vecinos y resalta una importantísima subvención de 75.000 euros para la Junta Central del Hermandades de cara a la organización del Encuentro Nacional de Cofradías que se realizará en septiembre y que servirá de promoción nacional a Jumilla", indica el edil de Hacienda.

Destacable del borrador es, además, el aumento a 145.000 euros de la partida de festejos locales para ajustarla más a la realidad de los gastos que se ocasionan, 70.000 euros para tener capacidad económica suficiente para la reparación del pabellón deportivo del Colegio San Francisco, una nueva inversión en modernización administrativa, la inclusión de una partida para la elaboración del PEPCHA o el aumento para el mantenimiento de los centros escolares.

La cantidad total de gastos del borrador del presupuesto asciende a 20.227.356,18 euros, casi 200.000 euros menor que el de 2016. La alcaldesa ha señalado que "se han recogido todas las propuestas que salieron de los Presupuestos Participativos, lo que demuestran que la capacidad de gestión debe de ir acompañada de capacidad de diálogo como herramienta básica de la vida municipal".

Por último, se han referido a la bajada de los impuestos, tasas y precios públicos y a las bonificaciones a familias numerosas, desempleados, personas con discapacidad y jubilados que se realizaron con las modificaciones de las Ordenanzas. Además, han resaltado como conclusiones del proyecto de Presupuesto Municipal 2017 "una prioridad absoluta del gasto social; un desarrollo de las infraestructuras públicas mejorando la eficiencia energética y con ello el medio ambiente; así como la potenciación de los servicios públicos, mejor atención a los ciudadanos y la optimización de los recursos disponibles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES