Presentada la campaña 'Solo tú velas por su vida, cuida de tu mascota'

El objetivo es concienciar sobre la obligación de poner el microchip y la importancia de esterilizar a los perros y gatos

La concejala responsable del Albergue Municipal, Pilar Martínez, junto a varios voluntarios de la Protectora 4 Patas Jumilla han presentado esta mañana la campaña "Sólo tú velas por su vida. Cuida a tu mascota", centrada en la obligación de poner el microchip a los perros y gatos, y también la importancia de esterilizar a las mascotas.

Pilar Martínez ha indicado que se trata de una campaña informativa conjunta entre Ayuntamiento y Protectora, que se va a realizar durante los próximos meses en la localidad. La edil ha manifestado que "se trata de concienciar a la población y evitar las camadas indeseadas, así como de informar sobre la obligatoriedad de poner el microchip", según la ordenanza municipal, ya que el incumplimiento de no hacerlo supone una multa que puede ir de los 1.500 a los 3.000 euros. Además, ha comentado que la Policía Local participará en esta campaña de control del microchip.

Por su parte, la voluntaria María José Hernández ha apuntado que en los últimos meses están apareciendo multitud de camadas de perros y gatos abandonadas en el término municipal, algunas incluso en bolsas de plástico tiradas en mitad de caminos. "Hay muchos beneficios a la hora de esterilizar a las mascotas. Por ejemplo, en las hembras, se evitan infecciones en útero y cáncer de mama, se evitan los celos y los embarazos psicológicos; y en machos, se reduce el riesgo de cáncer testicular, se evitan los problemas de marcaje y se previenen los problemas de defensa del territorio o se acaban las fugas", ha explicado la voluntaria, quien ha añadido que es una operación relativamente sencilla, de la que el animal se recupera en 24/48 horas, siendo las curas del postoperatorio mínimas.

Asimismo, Hernández ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha hablado con las clínicas de la localidad y que estas van a ofrecer descuentos y precios muy asequibles para las operaciones, animando a que los ciudadanos acudan a los veterinarios a informarse sobre esta campaña.

Por otro lado, Juana Santa ha hablado sobre la obligatoriedad de colocar el microchip a los perros y gatos, ya que es el DNI del animal y con éste se evitan los extravíos, los robos y se combate el abandono. "La probabilidad de encontrar a un animal perdido es de un 90% si lleva chip, y si no lo tiene, esta cifra se reduce al 15%", ha informado la voluntaria, quien ha añadido que el microchip tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca en el cuello del animal mediante un proceso indoloro e inocuo y que dura toda la vida. Además, está hecho de un material biodegradable que no produce alergias.

Igualmente, las clínicas veterinarias de Jumilla participarán en esta campaña ofreciendo un descuento a los clientes a la hora de poner el microchip a las mascotas.

Cuentos con huella

Durante la rueda de prensa, también se ha aprovechado la ocasión para presentar el próximo evento que la protectora va a realizar y que se trata de una obra de teatro llamada "Cuentos con huella", dirigida al público infantil. Se trata de una obra ambientada en tres cuentos de temática animal, cuyos protagonistas son animales, en la que los niños podrán aprender valores como la amistad, el compañerismo, etcétera.

La obra tendrá lugar el día 30 de abril, a las seis de la tarde en el Teatro Vico, y los precios de las entradas son de 8 euros, butaca; 6 euros, platea y palco; y 4 euros, general. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 4 de abril, los lunes, miércoles y viernes en el Teatro Vico, y los martes y jueves en el Roque Baños, de las 18 a las 20 horas.

Según ha explicado el voluntario Carlos Willian, "hace falta mucho dinero para pagar operaciones, tratamientos médicos, piensos especiales, desplazamientos para llevar animales a sus hogares, etcétera, y por eso, decidimos hacer esta obra de teatro que tiene como objetivo, a la misma vez que se conciencia a los más pequeños, obtener fondos para la asociación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES