Un nuevo enlace de la autovía del Altiplano mejora la conexión con el centro urbano de Jumilla

El consejero de Presidencia y el delegado del Gobierno inauguran el nuevo ramal que está dotado de una rotonda, dos carriles y cuatro ramales de acceso para garantizar todos los movimientos

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y los alcaldes de Jumilla, Juana Guardiola, y Yecla, Marcos Ortuño, visitaron hoy el nuevo enlace de la autovía del Altiplano (Cieza-Fuente La Higuera), que entró recientemente en servicio y que conecta con la carretera N-344 y el centro urbano de Jumilla.

Se trata de la primera actuación que entra en funcionamiento de las obras previstas en el tramo Jumilla-Yecla, "cuya construcción avanza a buen ritmo, lo que permitirá que sea una realidad antes de que finalice el año", apuntó el consejero. En este tramo, el Ministerio de Fomento invierte casi 70 millones de euros.

La apertura de este ramal "contribuirá a descongestionar de manera importante el tráfico rodado en la zona", destacó Rivera, quien resaltó que el tramo que está en construcción captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y se convertirá en una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos a diario y más de dos millones de vehículos al año.

Pedro Rivera señaló tras recorrer el ramal abierto recientemente al tráfico que "permitirá absorber la circulación de un elevado número de vehículos diarios que circulan por la zona" y remarcó que la autovía "será un auténtico revulsivo en las comunicaciones por carretera en el Altiplano y con la Comunidad Valenciana, por el interior".

"Esta autovía es un buen ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico y del Gobierno central con el Altiplano y con las infraestructuras que nos demandan sus vecinos", aseguró el consejero.

Obras de la autovía del Altiplano

El nuevo enlace está construido con la tipología de rotonda sobre el tronco de la autovía A-33, con una radio de 60 metros. Asimismo, tiene dos carriles de circulación de 4,5 metros y cuatro ramales de acceso para garantizar todos los movimientos.

Igualmente, ha sido necesario construir dos estructuras para salvar la futura autovía, de 70,5 metros de longitud cada una, con un vano central que permite salvar ambas calzadas de la autovía de 37,5 metros.

Esta actuación forma parte del primero de los tres subtramos que abarcan el trazado comprendido entre Jumilla y Yecla de la A-33, con 23,4 kilómetros de longitud.

El primer subtramo, de 7,3 kilómetros, va desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A; el segundo subtramo de 7,5 kilómetros continúa hasta el siguiente cruce con la misma carretera; y el tercer subtramo, de 8,6 kilómetros, abarca desde la MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla.

La construcción de la autovía del Altiplano continuará con el siguiente tramo Yecla-Caudete, que "saldrá a licitación en otoño con una inversión próxima a los 61 millones de euros", afirmó el consejero, según las previsiones del Ministerio de Fomento, que dará así continuidad a los trabajos hasta enlazar con Fuente La Higuera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES