El Pleno aprueba las alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano

También se aprobó, con los votos de PSOE e IU las alegaciones al nuevo proyecto de trazado de la autovía del Norte que unirá Calasparra con Jumilla

Ayer se celebró un pleno extraordinario para tratar dos asuntos de vital importancia para Jumilla. Uno se refería a las alegaciones sobre la aprobación inicial de las Directrices de Ordenación del Territorio y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano. Este punto resultó aprobado por unanimidad de los tres grupos, con la salvedad de que en la parte del informe que se refiere a las urbanizaciones, IU-LV y PP se abstuvieron. Además se vieron las alegaciones al trámite de información pública al estudio de impacto ambiental del nuevo proyecto de trazado de la autovía del Norte que unirá Calasparra con Jumilla. Este asunto salió con los votos favorables de PSOE e IU-LV a pesar del voto en contra de PP.

El pleno contó con la asistencia de más de medio centenar de personas que se ven afectadas por estos temas.

Sobre el primer punto, según informó el alcalde y concejal de Obras y Urbanismo "las alegaciones a este documento giran en torno a la intromisión al principio de autonomía local, ya que la CCAA quiere regular cosas que son competencia exclusiva de los ayuntamientos, como consecuencia de esta intromisión se perjudican los intereses del municipio". Abellán añadió que "Jumilla cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no le hacía falta este documento con el que se anula totalmente el criterio de los pueblos".

Según el alcalde en "estas directrices se marcan, desde Murcia, todo lo relativo a suelo urbanizable, zonas protegidas, la instalación de parques eólicos y de energías limpias, futuros trazados de autovía, suelo rústico en pedanías, en general se marca la planificación del territorio". Abellán, que señaló que "los tres grupos políticos hemos estado de acuerdo defendiendo los intereses de Jumilla, invitó también a todos los vecinos a presentar sus alegaciones y que vayamos todos en el mismo camino".

En este punto, el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez, explicó que se trata de un trabajo "muy cerrado, poco fundamentado y que debería haber sido más participativo". Pérez señaló que "estamos de acuerdo en defender los intereses municipales y que afectan principalmente a las pedanías para que no tengan una protección tan excesiva, pero no compartimos el tema de las urbanizaciones, con lo que votamos a favor la mayor parte del informe y nos abstenemos en esa última parte".

La misma postura mantuvieron desde el grupo municipal del PP, su portavoz Enrique Jiménez señaló que "todos estamos de acuerdo en defender este tema, no debemos permitir que se vulnere el principio de autoridad municipal y en este documento se entra en muchas competencias que están reguladas en el PGOU".

Autovía del Norte

En el pleno extraordinario se vieron las alegaciones al trámite de información pública al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la Autovía del Norte, tramo Calasparra-Jumilla. A pesar del voto en contra del PP, el punto salió aprobado con los votos favorables de PSOE e IU-LV.

En este tema, la Comunidad Autónoma presenta una nueva propuesta puesto que al proyecto inicial ya se presentaron reclamaciones ya que el trazado afectaba muy directamente al monte de Santa Ana, alguna de las cuales se han tenido en cuenta para el nuevo trazado.

El alcalde informo que en este trámite, el Ayuntamiento presenta de nuevo, una reclamación en la que, con los informes técnicos, se indica que "a la vista de lo especificado consideramos que se mejora la alternativa inicial, pero no obstante es mucho mejor acercar el trazado de la autovía paralelo a la circunvalación de la N-344 a su paso por Jumilla, que sería nuestra propuesta optima". Abellán añade que "aunque la autovía no pasa por el mejor sitio, que sería pegada a la circunvalación, la segunda propuesta es mejor que la primera puesto que desplaza hasta el Prado, aproximadamente un kilómetro, pero seguimos insistiendo que la mejor opción es paralela a la circunvalación".

En este asunto, el portavoz de IU-LV indicó que "nuestro grupo mantiene la postura que tuvimos en diciembre donde defendimos que el mejor trazado es el más cercano a la N-344, aunque esta segunda propuesta es menos perjudicial que la primera". Por último, Enrique Jiménez, como portavoz del PP explicó su voto en contra argumentando que "están de acuerdo con unas alegaciones y con otras no".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES