El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de duplicación del acceso a Jumilla desde la autovía A-33

La obra tendrá una longitud de 5.075 metros e incluye la construcción de una glorieta para dar servicio a las fincas colindantes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evalución de impacto ambiental del proyecto de duplicación de calzada en el acceso a Jumilla por la carretera N-344 desde la autovía A-33, concluyendo que el medio ambiente y los recursos naturales quedarán adecuadamente protegidos mediante la adopción de una serie de medidas.

González Tovar ha añadido que así se señala en una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La resolución publicada hoy en el B.O.E. señala que el proyecto analizado tiene como objeto duplicar la carretera N-344, en un tramo de 5.075 metros que enlaza Jumilla con la autovía A-33. Dicha duplicación discurre paralela a la actual carretera e incluye una glorieta en el punto kilométrico 2,140 para dar acceso a las fincas colindantes eliminándose el resto de accesos a la misma.

Asimismo, se indica que el proyecto no afecta a ningún espacio ni hábitat incluidos en la Red Natura 2000 o protegido por la legislación estatal o autonómica ni a ningún monte de utilidad pública existentes en la zona: Sierra del Acebuchar, Sierra Larga y Cabezo del Pinoso y de la Rosa. Tampoco afecta a ninguna especie protegida.

También se indica que la actuación no afecta a ningún curso de agua permanente en el tramo objeto de estudio, pero si aparecen varias ramblas, de escasa importancia excepto en el comienzo de la traza donde cruza la rambla del Rincón de Santa Ana, por lo que se han previsto las obras de fábrica necesarias así como medidas de protección para la calidad de las aguas.

Otro de los puntos analizados por el MARM es el de la presencia de enclaves arqueológicos. Al respecto, se señala en la resolución que los yacimientos localizados en el municipio e incluidos a su vez en el Inventario Arqueológico de Murcia, se encuentran lo suficientemente alejados del trazado planteado, como para verse afectados de forma directa por la nueva infraestructura.

En cuanto al impacto sonoro, se indica que es necesario adoptar medidas correctoras en dos puntos (Casa de Francisco Poveda y Casa de la Noria de Cutillas), consistentes en la ubicación en los mismos de pantallas sonoras fonoabsorbentes de 2 metros de altura.

Por último, se indica por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático que el trazado no afecta a áreas de importancia para la nidificación de especies rupícolas. Únicamente la zona de los préstamos se encuentra más cercana a zonas protegidas por lo que se restringirá el empleo de explosivos durante la época de nidificación. En consecuencia, en la zona del préstamo no se podrán realizar voladuras entre los meses de enero y agosto (ambos inclusive), evitando los riesgos que implican estas actividades ruidosas sobre los procesos de cortejo y cría de las rapaces allí existentes: águila culebrera, águila real, halcón peregrino y búho real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES