Jumilla cuenta con seis nuevos puntos de contenedores soterrados para la recogida de residuos

Es uno de los primeros proyectos del Plan E 2010 que ya han concluido y que han sido inaugurado por el alcalde Francisco Abellán

La pasada semana fueron inaugurados, por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán, uno de los primeros de los proyectos del Plan E2010 que ha concluido. Se trata de la instalación de nuevos puntos de contenedores soterrados para la recogida de residuos. Estuvo acompañado por Alfonso Inglés, representante de la empresa Construcciones Somedo, así como el concejal de Servicios Antonio Martínez.

En total son seis nuevas localizaciones que se ubican en la zona 1 intersección calle Barón del Solar y Ronda Poniente, zona 2 Ronda Poniente a la altura del Puente de Hierro, zona 3 avenida de Reyes Católicos, zona 4 en avenida de San José a la altura del Jardín de San Juan, zona 5 calle Ingeniero de la Cierva y zona 6 avenida de Levante, en el jardín del Rey don Pedro. Éstos se suman a los cuatro existentes, con lo que la ciudad dispone ya de diez puntos.

El alcalde y concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente ha manifestado que "es muy importante este tipo de actuaciones puesto que estos contenedores ofrecen muchas ventajas en el sentido de que evita el mal olor, se mejora la imagen de la ciudad en este sentido y además se logra disminuir los actos vandálicos en el mobiliario urbano". "Efectivamente se trata de uno de los primeros proyectos del Plan E 2010 que ha concluido y con el que se ha contratado a un total de diez trabajadores desempleados para el periodo de tiempo que han durado las obras, pero que han conseguido dar un pequeño respiro a personas que no tenían empleo y a sus familias", añadió Abellán.

Por último, la máxima autoridad local ha indicado que "a lo largo de los próximos meses irán finalizando el resto de obras iniciadas que van a proporcionar numerosos servicios a la ciudad y la mejora de otros tantos".

Los trabajos han sido realizados por la empresa Construcciones Somedo, S.L., se adjudicó por un importe de 138.075, produciéndose una baja del presupuesto de licitación inicial de un 3,7 %. Alfonso Inglés señaló que estos puntos de contenedores "cuentan con unos buzones de acero inoxidable, al estar soterrados se evita suciedad fuera y olores, son herméticos, impermeabilizados, con una sala de máquinas para poder acceder y con una capacidad de 1.300 litros".

Por su parte, el concejal de Servicios indicó que "estamos planteándonos contratar una empresa para la limpieza de los buzones contenedores, que también podría mantener la limpieza de las marquesinas de las paradas de autobús".

Las obras han consistido en el suministro e instalación de un conjunto de equipos soterrados formados por buzones de recogida, sistemas de elevación de plataformas, elementos de sustentación y fosos de hormigón donde se alberga el conjunto.

Este tipo de sistemas ofrece unas ventajas tales como la movilidad de los contenedores, en la ocupación de la vía pública puesto que se ubican con frecuencia en aceras, ya que los buzones ocupan muy poco espacio y no se reduce el espacio para aparcamiento y accesibilidad, así como la altura de los buzones (aprox. 1 m.) permiten que estos puedan ser utilizados por personas que se desplacen en sillas de ruedas. Otra de las ventajas es la de olores: el sistema de almacenamiento de residuos en los contenedores soterrados aprovecha la temperatura natural del suelo subterráneo (10-15°C). La baja temperatura reduce considerablemente el proceso de fermentación y putrefacción de los residuos, evitando así el mal olor característico de los meses de verano, volumen de los contenedores: al estar enterrados se pueden colocar contenedores de gran tamaño 3, 4 ó 5 m3, menor frecuencia de recogida, mejora el aspecto estético y se consigue disminuir actos vandálicos sobre mobiliario urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES