El acto de la Ofrenda y Primer Mosto al Niño de las Uvas se renueva en este año 2010

Uno de los protagonistas fue el Pisaor de Honor José María Fernández que, al igual que todos los intervinientes, resaltaron el esfuerzo del agricultor

Este año se ha renovado uno de los actos más emblemáticos de los organizados por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia: el de la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas. Aunque ha mantenido el lugar de celebración, el jardín de la Glorieta, la organización ha cambiado varios aspectos tales como el propio escenario, se agilizó el depositado de las uvas, también participó una Cuadrilla Cuesta de Gos de Águilas, el acto contó con la música de fondo de Roque Baños y se redujo las intervenciones. A diferencia de otros años, también contó con gran asistencia de público que abarrotó el jardín. En este acto, presentado por César Pérez y Antonio Munuera, se recrea el proceso tradicional de elaboración del vino y con ese primer mosto brinda por el éxito de la nueva cosecha.

Uno de los protagonistas del mismo es el Pisaor de Honor que este año ha sido José María Fernández de Vinotería Los Chilines quien, al igual que el alcalde de Jumilla y el presidente de la Federación de Peñas, resaltaron el esfuerzo del agricultor. José María Fernández también tuvo un agradecimiento para su familia, su esposa y los anteriores 'Pisaores de Honor'.

En este acto estuvieron presentes distintas autoridades locales, entre ellas el alcalde, el concejal de Festejos, los portavoces de los grupos municipales, el Bodeguero Mayor 2010, los Vendimiadores Mayores e Infantiles, el Agricultor del Año, responsables de sindicatos agrarios, el presidente de la D.O. Jumilla, miembros de distintos colectivos festeros, así como representantes de las fiestas de San Isidro de Yecla y de las Peñas Huertanas de Murcia.

Tras el desfile, que recorrió varias calles de la localidad, subieron al escenario los peñeros que portaban los estandartes de las 19 peñas participantes, para a continuación depositar los 1.000 kilos de uvas vendimiadas en el paraje 'Las Rubializas' en el lagar. Estas uvas fueron pisadas por el grupo de pisaores y por el 'Pisaor de Honor 2010'. Una vez obtenido el mosto, éste fue bendecido y con él brindaron todos los asistentes.

El presidente de la Federación de Peñas Blas Javier Guirao hizo uso del refranero español con referencia a las uvas e igualmente destacó el trabajo del agricultor que "mima las uvas todo el año". El presidente recordó el nombramiento, en este 2010, de la figura del Agricultor del Año, para reconocer este importante trabajo. Guirao se refirió a los cambios introducidos en este acto, felicitó a la comisión organizadora e invitó a todos a participar en las actividades que restan hasta el próximo domingo.

Por último, el alcalde Francisco Abellán señaló que "como todo, este acto y lo que representa, tiene una cara y una cruz, la cara que es la ilusión que ponen todos los que trabajan en el proceso de la uva y el vino, y la cruz que es el sacrificio del agricultor que, en muchas ocasiones, no tiene recompensa". El alcalde aludió a las últimas lluvias caídas y el granizo que ha provocado numerosos daños "los agricultores y sus familias dependen del clima y cuando causa daños, las economías se ven seriamente afectadas, pero confío en el espíritu de superación de todos los que integramos un pueblo, entre todos tenemos que superar las dificultades". Con este mensaje de "solidaridad y convivencia en paz", Francisco Abellán se despidió de los asistentes en el que es su última intervención como alcalde en este acto.

Tras estas palabras el público asistente disfrutó, de nuevo, de la actuación de la Cuadrilla Cuesta de Gos de Águilas y degustó el mosto recién obtenido.

Los actos de la Federación de Peñas continúan esta tarde con la Cabalgata Tradicional prevista para las 20:30 horas con salida desde la plaza del Rollo hasta el Mercado de Abastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES