El delegado del Gobierno y el alcalde visitan varios parajes afectados por las lluvias y el pedrisco

Desde los sindicatos agrarios COAG y UPA confían en que las administraciones sean sensibles con los agricultores afectados y ofrezcan las ayudas posibles

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, han visitado diversas fincas de cultivo que se han visto afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias y el granizo caído la pasada semana. En el recorrido han estado acompañados por el concejal de Agricultura Jesús Sánchez, representantes de FECOAM, UPA y COAG, el delegado de Agricultura del Ministerio, responsables de las cooperativas San Isidro y Campos de Jumilla, así como varios técnicos y otros concejales.

Los responsables políticos han visitado los parajes jumillanos de Cañada del Judío, la Traviesa, la Buitrera, Santa Ana del Monte, el Aljunzarejo y el Hornillo. González Tovar ha explicado que se trata de evaluar los daños sufridos en los diferentes cultivos para analizar la situación y poder determinar las vías de actuación a seguir.

Por su parte, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha manifestado que el Ayuntamiento "lo que hace es poner al alcance del ciudadano los medios que tenemos, de hecho existe una brigada permanente en arreglo de camino dentro del término municipal, el lunes hicimos lo que pudimos, hoy también están en esta zona intentando reponer acceso a fincas y ramblas y seguirán hasta la próxima semana". Igualmente, añade Abellán, "el Ayuntamiento y en colaboración con los sindicatos agrarios y una vez entorno a 3.000 litros de 'Captan' se repartió inmediatamente puesto que el tratamiento debe ser inminente".

Además, González Tovar ha añadido que en la Delegación del Gobierno en Murcia se está a la espera de conocer la valoración de daños que tiene que hacer la Consejería de Agricultura del Gobierno Regional, con motivo del pedrisco y fuertes lluvias, en la mencionada zona de actuación que corresponde fundamentalmente a la Consejería de Agricultura, así como a los Ayuntamientos correspondientes. En este sentido, ha señalado que una vez conocida dicha valoración se iniciará en las distintas Administraciones los expedientes correspondientes con el fin de facilitar las ayudas que, reglamentariamente, están establecidas.

Por otra parte, en estos días, técnicos de la Comisaría de Aguas evalúan sobre el terreno, la afectación de las ramblas afectadas por las fuertes precipitaciones, con el objetivo de realizar las intervenciones precisas para reestablecer el cauce de las mismas.

Pedro Lencina presidente regional COAG, ha indicado que "siempre hablamos de cifras estimativas, hemos calculado la suma total cercana a 7.000 hectáreas, además de daños madera y perdida de fruta que pueden suponer más de 40 millones de euros, son datos a nivel regional pero que, en su mayoría, un 90%, han afectado al término municipal de Jumilla, donde 6.000 hectáreas tienen daño en mayor o menor cuantía, así como en otros puntos como Ceutí, Lorquí, Caravaca, Moratalla, pedanías de Lorca, entre otros". En estos lugares se han visto afectados frutales, viñas e incluso almendros. El responsable de Coag ha añadido que "lo que falta es hacer las declaraciones individualizadas añadiendo infraestructuras, daños de caminos, carreteras, cada uno de competencia de distintas administraciones públicas".

Lencina ha indicado que "esperemos que se hagan decretos específicos de riesgos especiales, esto nos puede servir para la declaración de la renta para que el módulo sea 0 o se reduzca, que es una forma de ayudar al agricultor"

En cuanto al tiempo de recuperación, Pedro Lencina ha afirmado que "depende de la repercusión, pero por ejemplo en daños por madera habrá que hacer una poda muy severa o en árboles de un año o dos es preferible arrancarlos".

Por último, Antonio Carrión, secretario general de UPA Jumilla ha manifestado que la no coincidencia de cifras ofrecidas por los sindicatos se debe a la premura con la que se ofrecen los datos "yo soy partidario de dar las cifras transcurrida, al menos, una semana, además la primera estimación es de daños en cosechas, pero falta daños en infraestructuras, caminos, etc". Carrión indicó que confía en que las administraciones sean sensibles y ayuden a los agricultores que basan su economía en las cosechas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES