Eloy M. Cebrián presenta, en Jumilla, su libro ´Comunión´, dentro del ciclo ´La biblioteca presenta´

El libro ha sido editado por Alfaqueque ediciones y recoge doce relatos 'rebosantes de humanidad'

Dentro del Ciclo La Biblioteca Presenta, organizado por la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla, Eloy M. Cebrián ha presentado su libro 'Comunión'. Antes del acto de presentación, el escritor tuvo un encuentro con periodistas en Librería Papiros.

El libro ha sido editado por Alfaqueque ediciones y recoge doce relatos 'rebosantes de humanidad, doce historias entre lo cotidiano y lo fabuloso, entre lo sórdido y lo sensual, entre lo lírico y lo elegíaco". Estos doce relatos se presentan bajo títulos tan atrayentes como 'Sonidos en un piso vacío', 'Comunión', 'Monos de mar', 'Tres versiones del sur', 'Igual que entonces', 'El hombre que respondía a los correos basura', 'Objetos personales', 'Las luciérnagas', 'Los muertos', 'Anamorfosis', 'La Torre' y 'Libélula'.

En la presentación, desarrollada en el Centro Socio Cultural Roque Baños, participaron, además del autor, el editor Fernando Fernández Villa y Miguel Pérez García, profesor de Lengua y Literatura, que fue el encargado de presentar a Eloy M. Cebrián y desveló parte del contenido de alguno de los relatos de 'Comunión'.

Según el autor 'Comunión' contiene "relatos escritos a lo largo de muchos años, aunque alguno de ellos se escribieron de forma muy continua, relatos heterogéneos, con bastantes temas, diferentes tonos, distintos estilos, muchos personajes e historias diversas, pero con hilo conductor que es un tono melancólico, cierto pesimismo y aire existencialista que les otorga unidad, sin renunciar al humor". Cebrián añade que "son relatos al alcance de cualquier lector, con tonos coloquiales, personajes reconocibles, y fácil de leer". Declaró que "me ha apasionado la literatura fantástica y siempre he escrito bastantes relatos de este género y reivindico a Stephen King como un autor imprescindible, como también es Cortázar o Borges que han cultivado esta Literatura". 'Comunión' es un libro "muy apropiado para lectores jóvenes, aunque depende de la madurez que tenga cada persona" y matiza que "a este tipo de lectores hay que ofrecerle una lectura que puedan comprender y disfrutar".

En cuanto a los galardones que ha obtenido en su trayectoria afirma que "hay que formarse un currículum y los premios literarios es una fase casi inexcusable, una manera de darse a conocer y de que los editores se fijen en ti, otra cosa es quedarse ahí, los premios por los premios, pero digamos que es una etapa casi necesaria".

El escritor albaceteño afirmó, en cuanto a la situación de la Literatura que "es complicado, puesto que las editoriales cada día se arriesgan menos y apuestan más por autores que no son propiamente escritores sino nombres conocidos por otras facetas y ocupan espacios de escritores que tienen algo más que contar ". Añadió que "editores que aman la Literatura, que son lectores y que entienden su trabajo como una forma de aumentar la belleza que hay en el mundo, realmente quedan pocos, estamos más bien ante editores de traje y corbata que son más ejecutivos que otra cosa, aunque tengo que decir que el editor de mi libro es de los que edita por vocación y le estoy muy agradecido por ello".

Sobre la lectura, afirmó que "los niños que tienen padres lectores y que crecen en un ambiente entre libros, tienen una gran ventaja, aunque en los colegios la situación es complicada, porque los programas cuentan con una serie de libros que no están preparados para leer, por lo que hay que proporcionarles lecturas que les gusten, les llamen la atención, cercanos a sus intereses, sin abandonar la calidad".

En cuanto a la editorial, el responsable Fernando Fernández que alabó la escritura de Cebrián afirmando que "este país se merece un escritor como Eloy", destacó que se dedican principalmente a la Narrativa, cuentan con varias publicaciones en el mercado y apuestan por "el encuentro entre culturas, autores que aportan valores y libros que tengan consecuencias". En este momento el escritor de Albacete está trabajando en una novela histórica, en una trama que tiene que ver con la Bibliofilia, drama detectivesca con tintes de novela negra, "me lo estoy pasando muy bien y estoy aprendiendo mucho, ya que al fin y al cabo la Literatura es un proceso de aprendizaje tanto para el lector como para el escritor", afirmó.

Eloy Miguel Cebrián Burgos es un albaceteño, licenciado en Filología Inglesa y profesor en un instituto de su ciudad natal. Su actividad literaria abarca la narrativa juvenil y la novela para adultos. Para los jóvenes ha publicado Bajo la fría luz de octubre (Premio Jaén 2003), Vida de Alejandro, por Bucéfalo, y Operación Beowulf.

En cuanto a su producción para adultos, cabe destacar El fotógrafo que hacía belenes (VII Premio Francisco Umbral), Los fantasmas de Edimburgo (finalista de los premios Fernando Lara y Herralde). Ha recibido también importantes galardones como autor de relatos breves, algunos de ellos se recogen en Comunión. Es, además, colaborador habitual en prensa y traductor literario ocasional, y desde hace una década codirige la revista de creación El Problema de Yorick.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES