La Fuente del Pino acoge los días 1, 2 y 3 de octubre la IV edición de Estampas Rurales

Se trata de actividades que recrean la forma de vida de una aldea jumillana hace medio siglo

La pedanía jumillana de la Fuente del Pino acoge, los días 1, 2 y 3 de octubre la IV edición de Estampas Rurales, con un programa de actividades que recrea la forma de vida de una aldea jumillana de hace 50 años. A lo largo de estas jornadas habrá mercado de Artesanía, elaboración y degustación de gastronomía rural, venta de productos del agricultor al consumidor y feria agrícola, entre otras actividades.

El concejal de Festejos, Participación Ciudadana y Artesanía Ildefonso Jiménez ha señalado que "las Estampas Rurales que se celebran en la pedanía de la Fuente del Pino son el escenario perfecto para aprender de nuestra historia, los trabajos que con las manos artesanas realizaban nuestros abuelos". Por ello, "como concejal de Artesanía invito a participar a cuantos hagan de la memoria, un eslabón de su aprendizaje", indicó Jiménez.

Así, los días 1, 2 y 3 de octubre la pedanía, sus vecinos y los visitantes retrocederán en el tiempo para vivir y asistir a tres jornadas cargadas de numerosas actividades y faenas típicas de antaño. Las IV Estampas Rurales comienzan el viernes 1 de octubre con la apertura a cargo de Paco Lencina (de Peña La Alborga) y la actuación de la Academia de Baile Conchi Marín. A continuación será inaugurada oficialmente esta actividad.

El sábado 2 comienza la jornada a las 9:00 horas con la vendimia y el acarreo de la uva, para continuar con la apertura de casetas de artesanos, agricultores y feria agrícola. A las 10:00 tendrá lugar un almuerzo campero. Una hora después se llevará a cabo la muerte del marrano a la 13:00 horas habrá demostraciones de bordado, labores de costura, esparto, elaboración casera y artesanal, así como degustación de embutidos, quedo, pastas y dulces típicos. A las 14:30 será la comida típica de la matanza.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la labranza con mulas y pisa de las uvas, amenizado con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla. A las 20:00 horas se continuará con las demostraciones de trabajos artesanales. Por la noche, a las 22:00 horas, se celebrará una verbena popular a cargo de Candela Bata de Cola, acompañada de su cuerpo de cante y baile.

El domingo 3, a las 9:30 se abren, de nuevo, las casetas y a las 10:00 tendrá lugar el almuerzo típico rural para continuar, a las 11:00 h. con la Santa Misa en Honor a la Patrona, la Virgen del Rosario, en la ermita de la Fuente del Pino. Tras la Eucaristía será la procesión campera. A las 13:00 horas tendrá lugar una Miniferia del Vino, organizada por Vinoteca Los Chilines y la pisa de Uva, con el Pisaor de Honor 2010 José María Fernández. Por la tarde siguen las demostraciones de trabajos antiguos y a las 19:30 será la clausura de la IV edición de Estampas Rurales con la entrega del premio al 'Mejor Personaje' de esta edición.

El director de Estampas Rurales José López ha invitado a todos los jumillanos y jumillanas, así como murcianos y de otras poblaciones cercanas a visitar estos días la pedanía y sus Estampas Rurales (AUDIO).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES