Todas las mociones tratadas en el Pleno ordinario se aprobaron por unanimidad, así como la mayoría de puntos

Una de ellas fue conjunta sobre apoyo de mantenimiento de puestos de trabajo y actividad económica de la empresa García Carrión

Ayer se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. En esta sesión se trataron 22 puntos, de los que seis eran mociones que resultaron aprobadas por unanimidad, así como la mayoría de los asuntos.

En cuanto a las mociones, una de ellas se presentó de forma conjunta y firmada por el alcalde y los portavoces de tres grupos municipales PSOE, IU-LV y PP y es en apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo y actividad económica de la empresa García Carrión. De esta forma y según el texto de la moción aprobada "muestran su apoyo al mantenimiento y consolidación de los puestos de trabajo, al igual que defienden los derechos de los trabajadores por la estabilidad en el empleo. Asimismo, también apoyan la actividad de la empresa García Carrión S.A. en el municipio para que apueste por el mantenimiento y crecimiento de las inversiones en Jumilla con el fin de aumentar la economía y las industrias de muestro municipio". En este punto estuvieron presentes decenas de trabajadores de la empresa jumillana.

Mociones conjuntas sobre ayudas al pedrisco y farmacia en Cuarto Distrito

También se aprobó otra moción conjunta sobre ayudas por los daños ocasionados por el pedrisco. Mediante esta propuesta se va a instar a las administraciones regional y nacional para que incorporen, con carácter de urgencia al municipio de Jumilla como zona afectada gravemente por el pedrisco, en cualquier decreto o líneas de ayudas con arreglo a la Ley de marzo 2009 para recuperación de la capacidad productiva de las plantaciones así como la estabilidad económica del territorio y la reparación de las infraestructuras rurales y viarias.

Igualmente, los tres grupos municipales presentaron otra moción para pedir la apertura de una nueva farmacia en el Cuarto Distrito. Para el tratamiento de este punto asistieron varios vecinos de esta zona de Jumilla, en la que, según informaron viven cerca de 3.000 personas. Para conseguir este objetivo, hace unas semanas se inició una recogida de firmas en la que 2.872 personas han plasmado su firma.

En el texto de la moción aprobada argumentan que "con motivo del cierre de la oficina de farmacia en el 4° Distrito, sita en calle Irene López Heredia, por decisión del Tribunal Supremo y ante la necesidad de mantener este servicio para los vecinos del Barrio, es por lo que los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Jumilla van a instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la urgente tramitación para la apertura de una nueva oficina de farmacia en el barrio del Cuarto Distrito de Jumilla para atender las necesidades de los vecinos de esta zona".

En este punto, los portavoces de los tres grupos municipales felicitaron a los vecinos por su labor en la recogida de firmas e implicación en este tema, así como a los representantes políticos por su predisposición.

Mociones IU sobre control sanciones circulación y archivo digital

Por unanimidad también se aprobaron dos mociones presentadas por IU-LV. Una de ellas se refiere a la creación de un instrumento de control de todas y cada una de las sanciones de circulación que interpone la Policía Local. El portavoz del grupo proponente José Antonio Pérez explicó que "atendiendo a las estadísticas que ofrece de forma mensual y anual la policía sobre sanciones, los números no se corresponden con lo recaudado, por lo que alguna de estas sanciones se quedan por el camino y lo que pretendemos conocer es el porqué no se finaliza cada procedimiento".

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González explicó que en todos estos expedientes sancionadores existen algunos que son reclamados por el vecino, otros a los que se interponen recursos de reposición, algunos en los que no se consigue localizar al denunciado, etc. por lo que esos son los motivos por los que al final no llegan a ser recaudados. González añadió que apoyamos la iniciativa "puesto que es algo lógico y razonable y no hay nada que ocultar".

Por su parte, el portavoz popular Enrique Jiménez indicó que "si mejoramos, entre todos, ese control de los expedientes sancionadores, será una forma de mejorar el funcionamiento de la administración local".

Igualmente, IU-LV presentó una propuesta para la creación de un archivo digital que fue aprobada por unanimidad. El objetivo es "albergar la documentación digital de este ayuntamiento, así como la que sea cedida por particulares cumpliendo las normas que se establezcan y finalmente ir facilitando incluso el acceso de todos los ciudadanos a este servicio". José Antonio Pérez, como portavoz de este grupo, explicó que este archivo podría contener "proyectos digitales, fotografías y audios del Gabinete de Prensa, blogs digitales, periódicos y revistas digitales, material de páginas webs, audios de programas y espacios de la emisora municipal, etc.".

Para el PP, según su portavoz Enrique Jiménez, "lo importante de la creación de ese archivo es el acceso del ciudadano a esa información, con la debida protección de datos". Por último, Yolanda Fernández portavoz socialista en este punto afirmó que "se trata de una iniciativa interesante, pero es un trabajo laborioso y costoso que habrá que concretar qué se quiere hacer y cuánto cuesta".

Moción del PP sobre Comisión de Seguimiento de Contrataciones Temporales

El grupo municipal del PP presentó una moción para la Creación de una Comisión Especial de Seguimiento de las contrataciones temporales. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

De esta forma se va a crear la citada comisión que se reunirá cada dos meses y que estará integrada por tres concejales del PP, tres de PSOE y uno de IU-LV y en ella, según el texto de la moción, "se deberá dar cuenta detallada de los procesos abiertos así como de todos los pasos que se sigan en las mismas, incluyendo el seguimiento de la gestión de las listas que se creen o que estén creadas".

Enrique Jiménez, como portavoz popular explicó que "en la situación de crisis y falta de empleo que estamos viviendo hay que ser riguroso con las contrataciones". "Con esta moción, añadió Jiménez, pretendemos controlar y fiscalizar todos los procesos abiertos y los que vengan en el futuro, puesto que hay serias dudas en algunos expedientes". El portavoz popular finalizó señalando que, en este momento, existen 115 expedientes de contratos temporales en vigor.

Por su parte, José Antonio Pérez de IU-LV señaló que "si se hubiera acotado más la propuesta hubiera sido más útil, puesto que recabar la información de todos los procedimientos iniciados desde hace varias legislaturas conlleva mucho trabajo". A pesar de esta matización, IU apoyó la moción persiguiendo dos objetivos, "uno estudiar la posibilidad de que en las selecciones de personal no haya entrevista personal que es muy subjetiva y a la cual se otorga, en algunos casos, mucha puntuación y el otro objetivo es la elaboración de unas bases genéricas para el futuro".

En este tema, la concejal de Personal Yolanda Fernández comenzó afirmando que "no tenemos nada que ocultar y si el PP tiene dudas deben indicar cuáles son". Además Fernández recordó cuáles son los pasos que se siguen cuando hay necesidades de personal en el ayuntamiento e insistió que "todo el proceso lo llevan a cabo los funcionarios y son los que integran el Tribunal de Selección, donde no hay ningún concejal". A la concejal socialista le extraña esta petición del Partido Popular, "ya que nunca me han preguntado nada en las Comisiones de Personal y nunca han ido al departamento a solicitar información sobre ningún expediente".

Por último, el alcalde Francisco Abellán intervino señalando que "de la misma forma que se exige rigor a la administración local, se debe pedir al SEF (Servicio de Empleo y Formación) que nos informe sobre los criterios que siguen a la hora de enviar a las personas para cada proceso".

Aprobación Cuenta General 2009

En la sesión plenaria fue aprobada la Cuenta General 2009, que será enviada al Tribunal de Cuentas, para su fiscalización y control, una vez pasados todos los procedimientos. Este punto resultó aprobado a pesar del voto en contra de PP, pero con el voto favorable de PSOE y la abstención de IU-LV.

La concejal de Hacienda Juana Guardiola explicó que "es la primera vez que se envía aprobada esta Cuenta General y además en la fecha estipulada,". "Se trata de un documento elaborado por Intervención en el que se reflejan los movimientos contables del Ayuntamiento", indicó Guardiola.

En este punto, el portavoz de IU-LV felicitó al equipo técnico y explicó su abstención puesto que "creemos que hay cosas a mejorar, por ejemplo expedientes que conciernen a un ejercicio y que se deberían resolver ese año, si no hubiera cuestiones atrasadas podríamos darnos cuenta mejor de la realidad económica de cada año".

Por su parte, Alicia Abellán, como portavoz del PP indicó que "la cuenta general refleja los números de una gestión y no estamos de acuerdo con esa gestión, además lamentamos que en esa Cuenta General no se incluya la actualización del Inventario Municipal". Sobre el Inventario Municipal, el alcalde explicó "que se está haciendo un trabajo de 30 años, porque ninguna corporación ha hecho este inventario, con lo que está resultando costoso, hemos contratado una empresa para que complete lo que ya tenemos y en noviembre puede estar concluido".

Otros puntos de interés

En el pleno, también se aprobó por unanimidad, y sin debate, la Ordenanza Reguladora del precio público del servicio de asistencia y estancia en el Centro de Atención a la Infancia (CAI), así como varias bonificaciones del ICIO y la cesión de uso de 17 locales municipales, una vez cumplidos todos los requisitos de solicitud.

Sobre los locales se aprobó la cesión a la AA.VV. La Esperanza del Barrio de San Juan el local de San Juan del Centro Cívico 'San Juan'; Asociación Local para la Cultura y el Tiempo Libre de los Mayores el Local del "Tiempo Libre" del Centro Cívico "El Alpicoz"; Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes (ASPAJUNIDE) el Local "Las Escuelas" del Centro Social "La Estacada"; Asociación de Mujeres de Jumilla "Alma" el local Sala "El Pósito" del Edificio "El Pósito"; Asociación Vinos de la Tierra de Murcia el local Sala La Curiosa del Centro Sociocultural "Roque Baños"; Club de la Tercera Edad del 4° Distrito, el Local de la Tercera Edad, situado en C/ Cruz de Piedra; Asociación de Alcohólicos Rehabilitados el local Sala López Heredia situado en C/ Cruz de Piedra; AA.VV. 4° Distrito el local Sala El Ancho situado en C/ Cruz de Piedra; Cofradía Santo Costado del Cristo el local del Centro Social Cultural Roque Baños; la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) el local Sala La Huerta del Centro Cívico "El Alpicoz"; Asociación Jumillana de Fibromialgia el local de San Juan del Centro Cívico "San Juan"; Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia el Local "La Ribera" del Edificio "Las Ranas"; Asociación de Diabéticos del Altiplano Yecla y Jumilla el Local La Senda del Centro Cívico El Alpicoz; Asociación Cofradía de la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción de Jumilla el Local Puerta de Granada del Arco San Roque (C/ San Roque con C/ San Antón); Jumilla Club de Fútbol el local Sala La Pedrera del Centro Sociocultural Roque Baños; Fundación Julián Santos el local Sala Los Cerrillares del Centro Sociocultural Roque Baños y Asociación Naturalista de Jumilla STIPA el local Sala La Dehesilla del Centro Sociocultural Roque Baños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES