Más de dos mil personas participaron en la IV edición de estampas rurales, celebrada el pasado fin de semana

La pedanía jumillana de la Fuente del Pino contó con una concentración de 80 autocaravanas con más de 400 personas

Transcurridos unos días desde la celebración de la IV edición de Estampas Rurales es momento de hacer valoración. Según su director José López en este evento, celebrado en la pedanía de la Fuente del Pino, han participado más de dos mil personas en los diferentes actos desarrollados.

De estos asistentes, cabe destacar la presencia, durante todo el fin de semana, de una concentración de 80 autocaravanas que congregó a cerca de 400 personas. De esta forma, José López ha afirmado que "todo ha salido perfectamente, según lo previsto y que la gente que ha acudido ha participado masivamente en todos los actos". Los visitantes procedían de Jumilla y de otras poblaciones tanto de la Región de Murcia como de otras provincias. "El buen tiempo ha acompañado la celebración de estas Estampas Rurales y cabe destacar la alta participación de turistas en la Miniferia del Vino celebrada el pasado domingo", señaló López.

Por último, el director de Estampas Rurales ha afirmado que "el éxito conseguido, un año más en este evento, demuestra el buen hacer de todos los vecinos de la Fuente del Pino, así como de las instituciones y colectivos colaboradores".

La IV edición de las Estampas Rurales arrancaba el pasado viernes con el acto de inauguración, en el que Paco Lencina de la Peña La Alborga hizo la apertura. A continuación se dio paso a las distintas intervenciones protagonizadas por el director de las Estampas, la pedánea de la Fuente del Pino, el presidente de la Asociación de Vecinos de esta pedanía, el presidente de la Asociación de Artesanos, una representante de la Asociación de Mujeres Rurales, el responsable en Jumilla de Coag-IR, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Fermín, el concejal de Festejos y el alcalde de Jumilla. Todos los intervinientes destacaron el gran esfuerzo de los fuentepineros en la organización de este acontecimiento, así como la buena respuesta de los jumillanos y visitantes.

El alcalde Francisco Abellán recibió un obsequio como reconocimiento a su apoyo institucional y personal a este evento. Tras los discursos, los responsables institucionales hicieron un recorrido por los distintos stands. El acto de apertura fue conducido por José Abellán y contó con la actuación de la Academia de Baile Conchi Marín, así como una verbena.

Con la vendimia y el acarreo de la uva comenzó la jornada del sábado que continúo con la apertura de casetas de artesanos, agricultores y feria agrícola. Luego los asistentes compartieron un almuerzo campero y pudieron presenciar la muerte del marrano. A las 14:30 tuvo lugar la comida típica de la matanza. Por la tarde se hizo la labranza con mulas y pisa de las uvas, amenizado con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla. Por la noche, se celebró una verbena popular a cargo de Candela Bata de Cola, acompañada de su cuerpo de cante y baile. El domingo, tras la apertura de las caseta, tuvo lugar el almuerzo típico rural y continuaron con la Santa Misa en Honor a la Patrona, la Virgen del Rosario, en la ermita de la Fuente del Pino. Tras la Eucaristía, los asistentes participaron en la procesión campera. Ese día se realizó la Miniferia del Vino, organizada por Vinoteca Los Chilines y la pisa de Uva, con el Pisaor de Honor 2010 José María Fernández.

A lo largo de todas las jornadas ha habido demostraciones de bordado, labores de costura, esparto, elaboración casera y artesanal, así como degustación de embutidos, quedo, pastas y dulces típicos, así como mercado de Artesanía, elaboración y degustación de gastronomía rural, venta de productos del agricultor al consumidor y feria agrícola, entre otras actividades.

Estampas Rurales recrea la forma de vida de una aldea jumillana de hace 50 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES