Los impuestos municipales para 2011 tendrán la actualización del 2,1% correspondiente al IPC

Este tema fue aprobado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado lunes

El pasado lunes se celebró pleno extraordinario con un único punto del orden del día que se refería a la fijación de las ordenanzas fiscales, precios públicos y tasas que aplicará el Ayuntamiento durante el próximo ejercicio. Estas ordenanzas fueron aprobadas y tendrán la actualización del 2,1% correspondiente al IPC.

Habrá dos nuevas ordenanzas, una relativa al uso privado del Castillo y de otros espacios públicos y además se realizan pequeñas modificaciones técnicas en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la prestación de los servicios de la Universidad Popular.

La concejal de Hacienda Juana Guardiola señaló, en su intervención, que "las tasas e impuestos municipales son la principal fuente de ingresos del ayuntamiento y que después de estudiar los informes emitidos por los técnicos municipales, y tras el anuncio de la rebaja que el Gobierno Regional va a realizar a los ayuntamientos, proponían esta actualización del 2'1% que corresponde al IPC regional".

Por su parte, el alcalde Francisco Abellán recordó que "hay que tener en cuenta que todo lo que el Ayuntamiento va a adquirir va a tener la subida del IPC" y añadió que "Valcárcel también ha aprobado una subida del 2'1% en todos los impuestos regionales, e incluso, se ha inventado tasas como el céntimo sanitario o un gravamen para los carburantes que afectarán a todos sin distinción, por lo que no entiendo la doble vara de medir del Partido Popular, además de ser incoherente, les deja en el más absoluto de los ridículos". Por último, Abellán lamentó el anuncio de la bajada prevista en los Presupuestos Regionales para los ayuntamientos, "que será del 20%, o la espectacular bajada del área social".

El portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez, anunció que apoyaría la propuesta hecha desde la Concejalía de Hacienda, manifestando que "ésta es la postura que ha mantenido el partido desde siempre, tanto en los años que gobernó el PP como en los del PSOE". Pérez afirmó que "esta actualización es lógica y necesaria, y votaremos a favor siempre que la presión fiscal que soporten los jumillanos esté por debajo de la del resto de municipios de la Región que tengan características similares a las nuestras". El portavoz recordó que la carga impositiva es mayor en poblaciones como Cehegín, Abarán, Archena, Fuente Álamo o Alcantarilla, entre otras.

Tanto el portavoz de IU-LV como la portavoz de PSOE criticaron que el PP tenga una doble postura en el tema de los impuestos y en aquellos ayuntamientos donde gobierna, o en la propia comunidad autónoma, apoyen una actualización del IPC, e incluso, suban algunos impuestos, y sin embargo, donde están en la oposición, votan en contra y nunca apoyan los informes que los técnicos presentan, donde se recomienda este tipo de acciones.

Por parte del grupo municipal popular, este tema fue defendido por la concejal Alicia Abellán que afirmó que "lo que el gobierno local pretende es una clara subida de impuestos" y considera que "sería mejor aplicar una contención del gasto, por lo que estamos en contra de cualquier subida que perjudique más a los jumillanos". La portavoz popular también explicó las dos enmiendas presentadas por su grupo. En una de ellas se pedía la congelación de todos los impuestos municipales, y otra hacía referencia a la tasa que se cobra por la ocupación de terrenos a feriantes y aquellos que instalan barracas en las fechas de Feria y Semana Santa, que la liquidación se haga por días y no por periodos completos del total de duración de cada una de las fiestas.

Por último, se procedió a la votación donde los votos en contra del PSOE y de IU-LV rechazaron las dos enmiendas presentadas por los populares. En cuanto a los impuestos municipales, se dividieron en varios bloques. Por un lado los que subirán el 2'1% del IPC, que son un total de 27 y que votaron a favor el equipo de Gobierno e IU-LV, con los votos contrarios de los diez populares. Otro bloque estuvo compuesto por tres ordenanzas relativas a las licencias urbanísticas, el precio de uso del Teatro Vico y el autobús urbano, que quedarán como hasta ahora y que al no modificarse, se aprobaron por unanimidad. También se votaron unas ordenanzas que sufrieron unas modificaciones de nomenclatura y que también contaron con unanimidad. Por último, se crearon dos nuevas tasas, una por el uso del Castillo de carácter privado, y otra por la prestación de servicios turísticos y culturales, donde el PSOE e IU-LV votaron a favor y el PP se abstuvo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES