Se podrán recaudar más de 3 millones de euros en 2011

Gracias a una sentencia a favor del ayuntamiento sobre la liquidación de tributos de parques eólicos

Esta sentencia se dio a conocer ayer en el pleno y a partir de ahora se iniciará el procedimiento de liquidación de los impuestos que deben pagar estas empresas

Ayer se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jumilla. Uno de los puntos más destacados fue la dación de cuenta de sentencias judiciales que afectan a la entidad local. Una de estas sentencias se refiere a un recurso presentado por una empresa de parques eólicos cuyo fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestima el citado recurso de apelación, con expresa imposición de costas. Según explicó el alcalde Francisco Abellán "además de este procedimiento, otras empresas de parques eólicos presentaron también recursos, con lo que con esta sentencia a favor del Ayuntamiento supone que la administración local va a poder recaudar el próximo año más de 3 millones de euros en impuestos municipales referidos al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y tasa de licencia urbanística". A partir de ahora se va a iniciar procedimiento de liquidación de estos impuestos.

Aprobada una moción del PSOE sobre recursos regionales para clubes de Segunda B

Por otro lado, en el pleno se trataron dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista. Una de ellas se refiere al reparto equitativo de recursos públicos destinados a los clubes de Segunda División B de la región. Ésta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Con esta propuesta se va a solicitar a la Consejería de Cultura y Turismo de la CC.AA igualdad de trato, para todos los equipos de la Región que militan en la categoría nacional de 2ª División B, subvencionándoles con las mismas cantidades y con los mismos derechos, así como solicitar de la TV autonómica Canal 7 el mismo trato para todos los equipos de la Región que militan en la categoría nacional de 2ª División B, con los mismos derechos televisivos, retrasmisiones y asignaciones económicas que pudieran corresponderles y por último, dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y a la Consejería de Cultura y Turismo. El portavoz socialista Jesús Sánchez explicó "el trato que se da al Jumilla C.F es injusto e insolidario, pues las ayudas de la CC.AA se centran en un solo club, cuando son cinco los que militan en Segunda B". Para Sánchez "lo mismo ocurre con la Televisión Autonómica que pagamos todos los murcianos y que debería ser equitativa".

Por su parte, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez indicó que "cada administración pública debe, primero decidir cuánto dinero tiene para esa promoción y luego repartirlo por igual, a igualdad de categoría, igualdad de trato". Pérez añadió que "el Jumilla está en el mismo grupo lo que le hace merecedor de las mismas ayudas y es lo mismo que hemos defendido a nivel local".

Por último, Juan Manuel Abellán, como portavoz en este tema del partido popular afirmó que "también creemos que el trato es injusto e insolidario, por lo que vamos a apoyar esta moción, pero de la misma forma pedimos que la Concejalía de Deportes aplique esa igualdad de trato con todos los clubes y equipos jumillanos".

Rechazada una moción sobre defensa de intereses de agricultores del Altiplano en materia de agua

Sin embargo, la otra moción del PSOE sobre defensa de los intereses de agricultores del Altiplano en materia de agua resultó finalmente rechazada. La propuesta planteaba solicitar del presidente de la CC.AA de la Región de Murcia el apoyo a los intereses de los ciudadanos del Altiplano, especialmente a los agricultores apostando para que el agua venga a esta comarca, que aunque fuese de abastecimiento permitiría liberar hectómetros cúbicos y recuperar parte de los acuíferos para beneficio de los agricultores. La moción venía motivada por la publicación de unas informaciones referentes a que los agricultores de la Vega Alta "rogaban a Valcárcel, (presidente de la CC.AA) que frenase en Madrid el proyecto para entubar el Segura, con el consiguiente peligro de no llegar agua desde el Cenajo hasta el Altiplano, dejándonos sin la posibilidad de que el agua no llegue a esta zona cuando ya existen los proyectos redactados y la declaración ambiental aprobada".

En este tema, el portavoz de IU-LV explicó que "el objeto de esta moción es una obra que se anunció en 2006 y que se dijo que estaría en 2009, aunque todo se ha retrasado por la declaración de impacto ambiental y porque hay varios municipios que se han mostrado en contra". Según José Antonio Pérez "se habla de varios proyectos y alternativas, nos vale cualquier opción que nos traiga agua, aunque nos decantamos por la que resulte menos costosa en su ejecución y en su explotación".

Por su parte, Enrique Jiménez, portavoz del PP presentó una enmienda 'in voce' en la que se proponía que se añadiera al texto "o bien con el proyecto del Cenajo o bien con otras alternativas, puesto que estamos de acuerdo con que venga el agua al Altiplano". Según Jiménez con el proyecto de entubamiento del Segura están todos en contra, regantes, sindicatos agrarios, ecologistas, cooperativas agrarias y comité de crisis de la Cuenca del Segura, entre otros, entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer Valcárcel?, de hecho ha pedido varias reuniones con la nueva ministra y no le han recibido todavía". Para el portavoz popular es una "castaña de proyecto".

El alcalde Francisco Abellán señaló que "este proyecto es imprescindible y necesario para la Comarca del Altiplano, si no se ejecuta se perderá el dinero de Bruselas y no llegará agua a Jumilla y Yecla". "Lo que quiere Valcárcel- añade Abellán- es que no se haga el proyecto y que sea un fracaso más del gobierno socialista". También señaló que "el PP ha sido un oportunista en el tema del agua, sobre el Ebro sí defendían el entubamiento y ahora con el Tajo no". El alcalde añadió que no es cierto que todo el mundo esté en contra de este proyecto "ya que las comunidades de regantes y sindicatos de Jumilla están con el Ayuntamiento". Por último, el alcalde anunció que la ministra se va a reunir con el presidente regional una vez que ésta disponga de toda la información.

Tras el debate, se votó la enmienda presentada por el PP que resultó aprobada con los votos a favor de IU-LV y del grupo proponente, lo que hizo que decayera la moción de los socialistas.

Baremo para admisión de alumnos en el CAI

En el pleno también se aprobó, por unanimidad, el baremo para la admisión de alumnos en el Centro de Atención a la Infancia. De esta forma se valorará:

1.- Situación laboral de los padres:

1.1 Todos trabajan a jornada completa: 15 puntos

1.2 Familia monoparental a jornada completa: 15 puntos

1.3 Uno trabaja y el otro enfermo (no pudiendo atender al menor): 15 puntos

1.3 Las situaciones anteriores a tiempo parcial: 5 puntos

1.4 Uno trabaja a jornada completa y otro cursando estudios: 8 puntos

1.4 Uno trabaja a tiempo parcial y otro cursando estudios: 3 puntos

2.- Por ingresos:

2.1 De 0 a 4.666 euros: 4 puntos

2.2 De 4.667 a 7.573 euros: 3 puntos

2.3 De 7.574 a 15.146 euros: 2 puntos

2.4 Más de 15.147 euros: 1 punto.

3.-Por estar empadronado en núcleo familiar en el municipio de Jumilla más de 6 meses: 15 puntos

4.- Otras puntuaciones:

4.1 Por hermano/a del solicitante ya matriculado en la Escuela Infantil: 2 puntos

4.2 Familias numerosas: 1 punto

4.3 Unidad familiar con miembro minusválido: 1 punto

4.4 Niños/as en acogimiento familiar: 1 punto

4.5 Por situaciones de estricto carácter social no previstas en el baremo (justificadas): hasta 2 puntos

4.6 Por estar empadronado más de seis meses fuera del casco urbano: 1 punto

5.- En caso de empate, se aplicarán criterios en el orden que sigue:

1°.-Hermano/a admitido en el proceso de selección

2 °.-Menor renta per cápita

3°.- Mayor número de hermanos/as

4°.- Mayor proximidad al centro

En este asunto, Alicia Abellán, concejal del PP agradeció que se admitieran algunas propuestas de su grupo e instó a que se siga trabajando para el centro abra cuanto antes. Sobre esto, el alcalde dijo que "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, ya hay una persona en el centro ofreciendo información y recogiendo instancias y estamos pendientes de abrir los sobres para adjudicar a la empresa". Francisco Abellán recordó que "este centro se va a gestionar con dinero municipal y sin ninguna aportación de la CC.AA., cuando sí recoge en el presupuesto de 2011 una partida para escuelas municipales, con lo que pido al PP de Jumilla que con la misma vehemencia que nos instan a nosotros para la apertura del centro insten a la CC.AA para que manden ayudas para el funcionamiento del mismo".

Otros temas tratados

Otro de los puntos era la dación de cuenta del estado presupuestario y de las existencias de Tesorería del segundo trimestre de 2010. El estado presupuestario arroja una cifra como total de ingresos de 12.639.964,65 euros y de total de pagos de 11.763.500,26 euros. Mientras que en el Estado de Tesorería hay un total de existencias iniciales de 2.754.631,29 euros, un total de ingresos de 12.629.898,02 euros, un total de gastos de 11.753.433,63 euros y unas existencias finales de 3.631.095,68 euros.

Además se aprobó, por unanimidad, la Ordenanza Municipal por la que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición en el término municipal de Jumilla. Ésta tiene por objeto regular la gestión controlada de residuos de construcción y demolición generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal o autorización administrativa, estableciendo una regulación adicional a la adjudicación de las licencias municipales de obras, así como fomentar las actitudes, conductas y costumbres de los habitantes del municipio de forma que se consiga una gestión responsable de estos residuos.

Por último, se dio cuenta de la designación de miembros de la Comisión de Seguimiento de Contrataciones Temporales cuya creación se aprobó en septiembre de 2010. Esta comisión estará formada por Enrique Jiménez, María Dolores Fernández y Alicia Abellán del PP, Yolanda Fernández, Jesús Sánchez y Primitivo González del PSOE y José Antonio Pérez de IU-LV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES