Comienzan los actos conmemorativos del 400 aniversario del Arzobispo Juan Lozano

Organizados entre la Concejalía de Cultura y el IES que lleva su nombre. Van a tener lugar del 3 al 15 de diciembre, con una exposición y un ciclo de conferencias

El pasado día 3 de diciembre comenzaron los actos conmemorativos del 400 aniversario del nacimiento del Arzobispo Juan Lozano. Han sido organizados, conjuntamente, entre la Concejalía de Cultura y el IES que lleva su nombre, se celebran del 3 al 15 de diciembre y consisten en una exposición y un ciclo de conferencias.

El programa fue presentado el pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición. Al acto asistieron el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, la concejal de Cultura Juana Guardiola, así como el director del instituto José Sánchez y el profesor y comisario de la exposición Bartolomé Medina.

Juana Guardiola agradeció en su intervención, que "todo el trabajo que han hecho los alumnos y alumnos, porque es interesantísimos que seáis los propios alumnos los que conozcáis, de primera mano, los datos de este personaje tan importante para la historia de Jumilla", indicó la concejal de Cultura.

Por su parte, el alcalde Francisco Abellán mostró su satisfacción "por estar en esta inauguración que abre los actos conmemorativos del nacimiento del Arzobispo Lozano, porque, entre otras cosas, siendo un personaje notable de Jumilla, es cierto que es el gran descocido entre la población de Jumilla, así como otros muchos jumillanos ilustres que con el paso del tiempo permanecen en el olvido, sin embargo un icono que permite que se mantenga como referente es un edificio tan emblemático y tan universal como puede ser un instituto lo que fue un acierto que se pusiera su nombre". Para Abellán, "esta exposición y los actos va a permitir también lanzar una imagen mucho más fuerte y solida de esta figura para aquellos que no la conozcan". Además el alcalde destacó "el esfuerzo de los que hacen algo en provecho de los demás, unos pocos hacen algo de lo que se pueden beneficiar toda comunidad". Resaltó que "un ejemplo tan importante de esta figura es que fue un pésimo estudiante, por lo que esto nos puede servir para darnos cuenta que no hay que desesperar, y siguiendo su experiencia, una solución es que ahí está el campo que curte, es una buena receta y una buena medicina".

El comisario de la exposición Bartolomé Medina, que dio la enhorabuena a todos, señaló que "la muestra recoge trabajos, la colaboración de alumnos y la labor de varios coordinadores desde el Departamento de Geografía e Historia María Elena González e Isidora Navarro y del Departamento de Dibujo Emilio Marco, Luisa Martínez y Bartolomé Medina". Medina dijo que "lo primero que quiero resaltar es que los alumnos que han trabajado han puesto muchas ganas y su mayor ilusión, ha sido algo sorprendente puesto que se lo han tomado muy enserio y a la vista están los resultados, han demostrado que les interesa la figura de una persona que tenemos un poco olvidada, pero que, sin embargo, ellos han comprendido perfectamente que es un modelo a seguir, en su niñez tuvo problemas a la hora de estudiar, que no quiso, era hijo de hidalgo y lo llevo al campo a que trabajara y a raíz de ahí se dio cuenta que el estudio era importante y a través del estudio llegó a ser Obispo en varias Diócesis italianas y una española, Arzobispo de Palermo y Magister Súper numerario, lo máximo que se podía ser en enseñanza de la Teología, una persona, en todos los sentidos, muy importante". Además resaltó "la colaboración ejemplar entre la concejalía de Cultura y el IES Arzobispo Lozano, en todo momento nos hemos entendido perfectamente, aunando las ideas de todos". Agradeció a todos los que han hecho posible este programa de actos, "destacar a Rogelio García Mateo que, desde el Vaticano, puesto que es una persona que enseña en la Universidad Gregoriana, nos ha proporcionado mucha información sobre esta figura y Antonio Verdú, como Cronista Oficial, entre otros muchos". Medina indicó que "todo este trabajo y el esfuerzo de instituciones y personas demuestra que el Arzobispo Lozano es una figura que nos interesa a todos".

El director del IES recordó que "cuando llegué me pareció curioso que el centro donde venía llevara el nombre de un arzobispo, pregunté y poca gente sabía algo de esta figura, con lo que con el paso de los años fue recopilando datos y me fui haciendo una idea de que era una persona muy importante e influyente en el siglo XVII". José Sánchez añadió que "he ido conociendo que era una persona de una gran formación intelectual, muy a favor de los sectores desfavorecidos y de la formación de los jóvenes, lo que creo que llevó a poner el nombre a nuestro centro hace más de 50 años, e igualmente ha permitido que el nombre de esta persona no haya caído en el olvido total". "Nosotros hemos querido rememorar el aniversario de su nacimiento, organizando estos actos", indicó el director.

La exposición lleva el título "El Arzobispo Lozano: su tiempo, sus espacios", ha sido realizada por alumnos de Ciencias Sociales y Artes Plásticas del instituto y se podrá contemplar hasta el 15 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas en la CAM.

Además se ha organizado un Ciclo de Conferencias. Comienza el 10 de diciembre a las 20:00 horas, el Licenciado en Historia Medieval Alfonso Antolí hablará de 'La monarquía Hispánica en el siglo XVII'. A continuación, el cronista oficial de Jumilla Antonio Verdú ofrecerá una charla sobre 'El Arzobispo Lozano: notas para una biografía' y después tendrá lugar una actuación del Grupo 'De Segunda Mano' y alumnos de música de 3, 4 y 1° de Bachillerato, bajo el título 'Temas musicales renacentistas y barrocos'. El 15 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de la revista ARZO n° 5, elaborada por el Departamento de Artes Plásticas del instituto. Será presentada por el miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio Manuel Gea. Después, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia José María Lozano ofrecerá una conferencia sobre 'El Arzobispo Lozano y la cultura'. Estas actividades tendrán lugar en la CAM. Los actos finalizarán tras la charla, con la clausura en la puerta del IES Arzobispo Lozano y la inauguración del conjunto de vidrieras decorativas, que también han elaborado los alumnos, de la torre del centro y de la iluminación interior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES