Actos del 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla

Se incluyen ciclos de conciertos y conferencias, así como una exposición que tendrá lugar en el aula de cultura de Madrid

La Fundación Caja Murcia y la Junta Central de Hermandades, han presentado recientemente el programa de actos organizado con motivo del 600 aniversario que la Semana Santa de Jumilla celebra el próximo año, según informan desde la fundación.

En esta presentación estuvieron presentes el gerente de este ente cultural, Pascual Martínez, el responsable de Cajamurcia en Jumilla, el presidente de la Junta Central José Carrión y el vocal de Relaciones Institucionales Cayetano Herrero.

Desde la Fundación Caja Murcia señalan que "en su afán de contribuir a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha prestado especial apoyo a este centenario que confirma la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Nacional, como una de las más antiguas de España".

El programa está compuesto por un ciclo de tres conciertos. El primero de ellos será con motivo de la Navidad el lunes 3 de enero, 'Gloria in excelsis Deo', a cargo de la Compañía Lírica Julián Santos y la Coral Discantus, donde actuarán como solistas la soprano Eva Tenorio y el tenor Francisco Sánchez, todo bajo la batuta de Ángel Luis Carrillo. El domingo 13 de marzo de 2011 la Orquesta Sinfónica de Jumilla y la Coral Discantus interpretarán el Réquiem de Mozart, en este caso bajo la dirección de Nicolás Gálvez y con el tenor Pablo García y la mezzo Inés Olabarría. Para terminar, el viernes 21 de octubre del próximo año, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha preparado un programa bajo el nombre de Concierto de Difuntos, el cual estará dirigido por su titular, José Miguel Rodilla. Todos los conciertos de este ciclo con motivo del 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla, tendrán como escenario la Iglesia Mayor de Santiago y comenzarán a las 20 horas.

Exposición en el aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid

Junto al ciclo de conciertos, tendrá lugar una exposición conmemorativa en el aula de cultura de Cajamurcia en Madrid. La muestra incluirá imágenes, estandartes, túnicas, tronos y orfebrería. Igualmente, se completará con 21 fotografías de los pasos titulares de las cofradías que participan en los desfiles pasionales de la localidad. Además, hasta la capital de España también viajará la réplica del sermonario de San Vicente Ferrer y documentos como algunas actas capitulares, donde se muestran los inicios de la Semana de Pasión jumillana y los pilares sobre los que se asienta su historia. Para José Carrión, presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, esta muestra representa una oportunidad única que se celebrará en un lugar estratégico. En cuanto al acto de inauguración, Carrión destacó que se espera la asistencia de importantes personalidades representantes de la Iglesia, la política, la cultura o la sociedad madrileña, por lo que este evento se aprovechará para promocionar este 600 aniversario, nuestra ciudad y la Semana Santa en general. Por último, José Carrión ha agradecido su apoyo e implicación a la Fundación Cajamurcia.

Además, durante los meses de febrero y marzo, se celebrará el ciclo de conferencias Textos Literarios de la Pasión, en el Centro Cultural Las Claras que la entidad financiera tiene en la capital. Se trata de una actividad que lleva celebrándose durante varios años y que en esta ocasión su temática estará dedicada exclusivamente a Jumilla.

Por último, la Fundación Cajamurcia también colaborará en la edición de un libro sobre la historia de los Armaos del Cristo, que es obra de la jumillana Isabel Mira. En la comparecencia ante los medios, el gerente de la Fundación Cajamurcia, alabó a la Semana Santa de la localidad y dijo que: "En Jumilla desarrollamos una labor de apoyo a muchas iniciativas de índole social, cultural o deportivo, y especialmente, desde siempre hemos estado junto a la mayor manifestación de todo un pueblo, como es su Semana de Pasión. Por eso, con la celebración de este aniversario, los motivos se multiplican y desde el primer momento hemos trabajado hombro con hombro con la Junta Central para conseguir elaborar un programa acorde con el acontecimiento y con esta ciudad". Además, Pascual Martínez reiteró el compromiso que Cajamurcia ha venido teniendo con la Semana Santa jumillana y adelantó que además seguirán patrocinando el concurso de fotografía y el concierto de Jueves Santo, como han hecho todos los años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES