Un total de 25 actos conforman el programa de Navidad de este año, en el que participan cerca 30 colectivos

Fue presentado el pasado viernes de la mano del concejal de Festejos Ildefonso Jiménez y el presidente de la Asociación de Belenistas Francisco Jiménez

Un total de 25 actos conforman el programa de Navidad de este año, el que participan cerca de 30 colectivos de la localidad. Este programa fue presentado el pasado viernes de la mano del concejal de Festejos Ildefonso Jiménez y el presidente de la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís Francisco Jiménez que estuvieron acompañados por el ganador del VI Concurso de Carteles de Navidad, Javier Gálvez.

El acto se desarrolló en el aula de Cultura de Caja Murcia y en el transcurso del mismo se entregaron los premios del citado concurso de carteles, en el que el primer premio fue para Javier Gálvez (que es el cartel oficial), el segundo recayó en Eduardo Manuel Gea (que es la portada del programa de actos), el tercero fue para Juan Diego Ingelmo y además se entregó un accésit al joven estudiante Sabrine Mazouzi.

El autor del cartel ganador, que felicitó a todos los participantes y ganadores, señaló que "he pretendido reflejar la Navidad de una forma diferente y original, huir de los colores más planos, utilizando una serie de texturas luminosas que le aportan al conjunto algo llamativo, con un fondo blanco para que el protagonismo se lo lleven los Reyes Magos y, sobre todo, las vestimentas, a lo que acompaña una estrella, el nacimiento detrás y el desierto representado por otras texturas y elementos muy sencillos". Javier Gálvez finalizó indicando que "espero que este cartel sea un digno representante de la Navidad de Jumilla".

A continuación Francisco Jiménez dio a conocer las actividades organizadas por su colectivo. El presidente de los belenistas agradeció la participación de los diez belenes que, este año, conforman la Ruta Belenista, así como todos los patrocinadores y colaboradores en estas actividades.

Después, Ildefonso Jiménez informó sobre el resto de actos que conforman el programa e indicó que "a pesar de las dificultades, un grupo de 30 colectivos nos hemos unido para organizar estos actos de Navidad, aunque haya personas que se pregunten si es conveniente organizar estas actividades, pero es necesario que sigamos haciendo actos para alcanzar, cuanto antes, la normalidad". También agradeció "este trabajo desinteresado, a todas las asociaciones que colaboran y a las que vamos a seguir prestando nuestro apoyo, porque estamos seguros de que juntos hacemos aún mejor la Navidad". El concejal también recordó que "hace dos años presentamos un libro con más de 70 páginas, en ese momento se hizo porque sabíamos hacerlo y porque podíamos hacerlo, y este año presentamos un programa de seis páginas y lo hacemos porque sabemos hacerlo y porque es lo que podemos hacer".

El primer acto del programa fue la presentación de las actividades. También el pasado viernes se inauguró la exposición 'Frioleras Artesanas, Dulce Jumilla', que se encuentra en la Casa del Artesano hasta el próximo 5 de enero. Igualmente el pasado domingo, en la Iglesia de El Salvador tuvo lugar el XII Pregón Navideño ofrecido por el subdirector general de Asistencia Primaria, Urgencias y Emergencias del Servicio Murciano de Salud, Juan Francisco Martínez.

Hasta el 17 de diciembre se puede contemplar en Caja Murcia la exposición de las obras del 'VI Concurso de Cartel de Navidad'. Del viernes 17 al 30 de diciembre, la sala de exposiciones de la CAM albergará una exposición de 'Reyes Magos del mundo'.

Ya el viernes 17 se celebrará la Gala del Deporte, a las nueve de la noche en el Centro Sociocultural Roque Baños. Igualmente, este mismo día empezará el Torneo de Petanca, a las diez de la mañana en el Centro de Día de Personas Mayores de Jumilla, torneo que continuará al día siguiente. El sábado 18 y el domingo 19 tendrá lugar un Mercado Artesano de Navidad en la calle Cánovas del Castillo, junto al Ayuntamiento, organizado por la Asociación de Artesanos de Jumilla, con horario desde las 10.30 hasta las 23 horas.

Por su parte, el Colegio Concertado Cruz de Piedra ha organizado el Festival de Villancicos, el cual tendrá lugar el domingo día 19 a las 12.30 horas en la Iglesia de El Salvador. Asimismo, a partir de las diez de la mañana se realizará la III Jornada de Puertas Abiertas de la Piscina Climatizada. El miércoles 22 diciembre, la Asociación de Comunicadores Gémina ha organizado este año una recogida de juguetes que serán donados a la organización Cáritas Jumilla para que sean distribuidos a las familias con menos recursos económicos. La actividad, que lleva por título "Que todos los niños sonrían esta Navidad", será de las cinco a las ocho de la tarde en el Centro Sociocultural Roque Baños.

Del jueves 23 de diciembre al jueves 6 de enero se desarrollará la IX edición de la Ruta Belenista que se inaugurará el jueves 23 a las 19:00 horas en la Ermita de San José. El viernes 24 de diciembre, a partir de las doce de la noche, los párrocos de las diferentes iglesias de la localidad bendecirán los niños de los belenes durante la Misa de Gallo. Ya el sábado 25 de diciembre, la Asociación de Inmigrantes Cañaris "Nuevo Amanecer" va a realizar la tradicional Pasada del Niño, un pasacalles típico de Ecuador que comenzará a las tres de la tarde desde la Parroquia de San Juan y recorrerá diferentes calles del municipio hasta finalizar en el jardín de la Glorieta, donde se hará entrega de regalos y caramelos a los más pequeños.

El domingo 26, a partir de las 11:30, desde el Jardín de la Glorieta, partirá la IV Carrera Popular Navideña. También ese día, la Banda Juvenil de la Asociación Musical Julián Santos realizará un concierto de villancicos en la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet a las seis de la tarde, y durante el mismo se entregarán los premios del XII Concurso de Belenes. Ya en 2011, el domingo 2 enero se celebrarán las finales del Torneo Navideño de Fútbol-Sala que tendrán lugar a las 10.30 y a las 11.30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes. El martes 4 de enero los niños jumillanos van a poder enviar este día su carta a los Reyes Magos, ya que desde las seis hasta las ocho de la tarde, los carteros de sus Majestades de Oriente estarán en el Centro Sociocultural Roque Baños recibiendo las misivas de los más pequeños. Igualmente, a partir de las 18:00 horas, en el Roque Baños, se realizará el sorteo del Concurso 'Compra Express'.

El miércoles 5 enero comienza la jornada con la Compra Express' propiamente dicha de la persona agraciada en el concurso que dispondrá de tres horas para gastarse 1.000 euros en los comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes Expoboda, organizadora de la actividad.

A partir de las once de la mañana, los Reyes de Oriente visitarán a los alumnos de las distintas guarderías de Jumilla que les esperarán en el Aula CAM para recibir sus regalos. También, Melchor, Gaspar y Baltasar compartirán la tarde con los jóvenes y ancianos de las residencias Más Vida, Villa Sofía y la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jesús Jornet. A continuación, la máxima autoridad local, Francisco Abellán, entregará la llave mágica que abre las casas de los jumillanos a los tres Reyes Magos. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento a las 17.30 horas.

Por último, la Cabalgata Tradicional comenzará a las seis de la tarde y saldrá desde la plaza del Rollo para finalizar en la plaza de la Alcoholera, en el Centro Socio cultural Roque Baños, donde las Majestades de Oriente entregarán regalos a los niños jumillanos.

En cuanto a la IX Ruta Belenista, está compuesta por un total de diez belenes, que se encuentran repartidos por diferentes zonas del casco urbano, siendo la inauguración de los mismos el día 23 a las siete de la tarde en la Ermita de San José, donde actuará la Coral Jumillana Canticorum. Así pues, los belenes participantes este año son: belén familiar de Daniel Tomás García, belén del Centro Concertado Santa Ana, belén monumental de la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jesús Jornet, belén familiar de José Ruiz Jiménez, belén artesano de Juan José Cerdá Ruiz, belén ubicado en la Casa del Artesano, belenes de las iglesias de Santiago y San Juan, nacimiento en el ayuntamiento y diorama del Castillo.

"Más de 70 arcos iluminan este año la Navidad jumillana y más de 30 colectivos participan en la preparación del programa de actos"

El pasado viernes también se procedió al encendido de la iluminación de Navidad que, este año, está integrado por un total de 70 arcos, distribuidos en las zonas céntricas, así como las principales calles y avenidas, las calles que las conectan, los distintos barrios y monumentos y las pedanías del término municipal.

Según manifestó Ildefonso Jiménez "para esta iluminación se ha reducido el presupuesto y se han instalado menos arcos, aunque más distribuidos, con lo que da la sensación de una mayor iluminación". El concejal de Festejos añadió que se "apagarán dos horas antes en la madrugada, y siguiendo con el respeto al Medio Ambiente vamos incorporando paulatinamente cada año muchos más arcos de led". Este año el gran perjudicado ha sido el árbol de navidad que se venía instalando en la puerta del Teatro Vico, que "como medida de austeridad hemos decidido no instalarlo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES