Un total de diez belenes componen la ruta que fue inaugurada la pasada semana en la ermita de San José

En esta ermita se encuentra el belén elaborado por Daniel Tomás que contiene centenares de piezas distribuidas en más de 16 metros

Un total de diez belenes componen la ruta, organizada por la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís y que fue inaugurada la pasada semana en la Ermita de San José con el belén elaborado por Daniel Tomás y su familia.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la asociación, Francisco Jiménez el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez, el pregonero de la Navidad 2010 Juan Francisco Martínez, el belenista Daniel Tomás y el párroco de Santiago Jorge Oliva que fue la persona encargada de bendecir este belén, el resto que componen la ruta, así como todos los que se elaboran en los hogares jumillanos, "que el pesebre colocado en nuestro hogar anide en nosotros la fe cristiana, nos ayude a celebrar más intensamente la Fiesta de Navidad y darle el sentido de la misma que es que celebramos el nacimiento de Jesús", dijo el párroco.

El presidente de los belenistas agradeció la presencia del párroco, así como la del pregonero de este año, del concejal y de Daniel Tomás. Francisco Jiménez indicó que "la actividad en la que más ilusión, creación e imaginación artística es en la de los belenes, sean grandes o pequeños". Deseó que "cuando veáis un belén sirva para abriros el corazón, además aprovecho para felicitaros la Navidad".

Por su parte, Ildefonso Jiménez Alonso invitó a todos a visitar los diferentes nacimientos y belenes tanto en instituciones, como en parroquias y en casas particulares. También felicitó el trabajo de Daniel Tomás en el belén con el que se inauguraba la ruta "extraordinariamente bonito y muy trabajado". El concejal resaltó "esa unión entre instituciones religiosas, civiles y la familia, en unas navidades que espero que sea una fiesta en paz".

El autor del belén con el que se inauguró la Ruta Belenista Daniel Tomás explicó cómo elabora este magnífico belén, "contiene infinidad de piezas, aunque no sabría precisar cuántas, el belén lleva mucho trabajo y una cosa va llevando a otra, con lo que es una algo que no termina, confecciono todo el material de corcho, los árboles, el río, las casas, montañas, las herramientas de las casas, todo está hecho por mí, salvo las figuras". El belenista afirmó que "mi madre hacía el belén, yo fui cogiendo este hobbie y cada año hago algo nuevo, viendo otros belenes". En este caso es un belén en que se recrean numerosas escenas, en un espacio de 16 metros y que contiene numerosos detalles.

La IX Ruta Belenista, está compuesta por un total de diez belenes, que se encuentran repartidos por diferentes zonas del casco urbano, el de la familia de Daniel Tomás, ubicado en la Ermita de San José, el belén del Centro Concertado Santa Ana, belén monumental de la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jesús Jornet, belén familiar de José Ruiz Jiménez, belén artesano de Juan José Cerdá Ruiz, belén ubicado en la Casa del Artesano, belenes de las iglesias de Santiago y San Juan, nacimiento en el ayuntamiento y diorama del Castillo.

Tras la inauguración de esta ruta continuaron los actos de esta Navidad 2010. El viernes 24 de diciembre, a partir de las doce de la noche, los párrocos de las diferentes iglesias de la localidad celebraron la tradicional Misa de Gallo. Ya el sábado 25 de diciembre, la Asociación de Inmigrantes Cañaris "Nuevo Amanecer" realizó la tradicional Pasada del Niño, un pasacalles típico de Ecuador, que recorrió diferentes calles del municipio hasta finalizar en el jardín de la Glorieta, donde se hizo entrega de regalos y caramelos a los más pequeños. El domingo 26 comenzó la jornada con la Carrera Popular Navideña y a las 12:00 horas tuvo lugar, en la capilla del asilo Santa teresa de Jornet, un concierto del grupo de metales de la Orquesta Sinfónica de Jumilla dirigido por Nicolás Gálvez y en el que interpretaron varias obras. Por la tarde, la Banda Juvenil de la Asociación Musical Julián Santos ofreció otro concierto de villancicos en la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet, durante el cual se entregaron los premios del XII Concurso de Belenes.

Otras actividades de Navidad

Ya en 2011, el domingo 2 enero se celebrarán las finales del Torneo Navideño de Fútbol-Sala que tendrán lugar a las 10.30 y a las 11.30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes. El martes 4 de enero los niños jumillanos van a poder enviar este día su carta a los Reyes Magos, ya que desde las seis hasta las ocho de la tarde, los carteros de sus Majestades de Oriente estarán en el Centro Sociocultural Roque Baños recibiendo las misivas de los más pequeños. Igualmente, a partir de las 18:00 horas, en el Roque Baños, se realizará el sorteo del Concurso 'Compra Express'.

El miércoles 5 enero comienza la jornada con la Compra Express' propiamente dicha de la persona agraciada en el concurso que dispondrá de tres horas para gastarse 1.000 euros en los comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes Expoboda, organizadora de la actividad. A partir de las once de la mañana, los Reyes de Oriente visitarán a los alumnos de las distintas guarderías de Jumilla que les esperarán en el Aula CAM para recibir sus regalos. También, Melchor, Gaspar y Baltasar compartirán la tarde con los jóvenes y ancianos de las residencias Más Vida, Villa Sofía y la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jesús Jornet. A continuación, la máxima autoridad local, Francisco Abellán, entregará la llave mágica que abre las casas de los jumillanos a los tres Reyes Magos. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento a las 17.30 horas. Por último, la Cabalgata Tradicional comenzará a las seis de la tarde y saldrá desde la plaza del Rollo para finalizar en la plaza de la Alcoholera, en el Centro Socio cultural Roque Baños, donde las Majestades de Oriente entregarán regalos a los niños jumillanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES