Aprobada la concesión de subvenciones en favor de los empresarios del Polígono Industrial del Cerro del Castillo

Fue uno de los temas del pleno, donde también se aprobaron dos mociones de IU-LV y una del Partido Popular

Anoche se celebró el pleno ordinario del mes de diciembre en el que se trataron dos mociones de IU-LV, una presentada por el PP, así como otros asuntos como el inicio del expediente sobre la planta de tratamiento y vertedero de residuos de la construcción, la concesión de subvenciones por adquisición de suelo industrial a favor de los empresarios del Polígono Industrial del Cerro del Castillo, así como sentencias judiciales referentes al Ayuntamiento, entre las que destacó la relativa a Pascual Carrión (el pastor), sobre el último recurso presentado en el tema de la urbanización de Santa Ana del Monte Jumilla Golf.

El voto de calidad del alcalde decidió la aprobación de la concesión de subvenciones por adquisición de suelo industrial en favor de los empresarios del Polígono Industrial del Cerro del Castillo. En este asunto, el Partido Popular se abstuvo indicando que "nos hemos abstenido en casi todo el proceso de este largo calvario que ha sido para los empresarios, nunca hemos estado de acuerdo con la permuta que se realizó y nos abstenemos para permitir que los empresarios tengan la subvención".

El portavoz socialista Jesús Sánchez señaló que "se da así cumplida respuesta a un tema en el que hemos venido trabajando desde hace tiempo". Sánchez añadió que "se trata de subvenciones por fomento para el desarrollo empresarial y creación de empleo, con un total de 299.976 euros y que afecta a quince empresarios". Por último, José Antonio Pérez, concejal de IU-LV indicó que "votamos a favor por coherencia con la iniciativa que presentamos en su momento para que las ayudas se equipararan con el otro polígono privado, las dificultades que han tenido estos empresarios, por fin se ven compensadas", afirmó Pérez.

Mociones tratadas en pleno

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular sobre apoyo al pueblo saharaui en la que se incluyó una enmienda de IU-LV. Con esta propuesta se condenan los actos de violencia contra la población saharaui y se muestra la firme solidaridad con el mismo. Igualmente se pide defender una solución pacífica y acorde con la legalidad internacional vigente, exigiendo al Gobierno de España que medio en el proceso de resolución del conflicto. Como tercer punto se incluyó la enmienda de IU-LV con la que se propone defender las resoluciones del Tribunal Internacional que se han dictado sobre el Sahara Occidental y mantener la postura defendida en cada momento por nuestro país en los procesos de paz conocidos como Plan Baker I y II y las resoluciones del Consejo de Seguridad de los años 2001 a 2010.

Por último, con la moción popular se solicita dar traslado de los acuerdos al presidente y vicepresidentes del Gobierno Central, a la ministra de Asuntos Exteriores y a los portavoces parlamentarios de las cortes.

Unanimidad también obtuvo la moción presentada por IU-LV sobre utilización de solares municipales e incluso privados para diferentes usos. Con ella se pretende que el Ayuntamiento publicite la intención de llegar a acuerdos con propietarios de solares privados para usarlos un tiempo determinado, así como que con estos solares privados y otros municipales se proyecten y ejecuten obras para uso de la población. Entre estos usos, IU propone para poner arbolado, vallar zonas e instalar juegos infantiles, instalar areneros para niños, poner bancos o hacer pequeñas pistas deportivas, entre otros.

En este tema el PSOE presentó una enmienda 'in voce' con el fin de que también se elabore un catalogo de solares municipales, que ya se ha encargado.

Por último, se debatió una moción del IU- LV sobre financiación de los Ayuntamientos en los nuevos presupuestos de la Región de 2011. Esta moción, a la que se le incluyó una enmienda del grupo proponente, resultó aprobada con los votos de IU-LV y del Partido Popular, ya que el PSOE se abstuvo. Los socialistas argumentaron su abstención puesto que consideran que lo que se necesita es una Ley de Financiación de los Ayuntamientos, así como el Pacto Local.

Tras un intenso debate, con la aprobación de esta propuesta se va a instar al Gobierno de la Región de Murcia para que en los presupuestos de 2011, disgregue y aclare cuanto antes todas las partidas de subvenciones y aportaciones a los Ayuntamientos. E instar igualmente, en caso de que el reciente recorte aprobado la pasada semana no sea el último, a que los Ayuntamientos de la región no sufran ningún tipo de recorte adicional en las ya recortadas partidas. Además se va a instar al gobierno de la nación para que suspenda el cobro a los ayuntamientos de las liquidaciones negativas de la participación de éstos en los tributos del estado de 2008 y no minore las transferencias de las entregas a cuenta que efectúa a las entidades locales por dicho concepto a partir del 1 de enero de 2011, aplazando dicho cobro hasta tanto no se elabore una nueva Ley de Financiación Local.

Otros temas tratados y dación cuentas sentencias judiciales

El pleno comenzó con la dación de cuentas de despachos de alcaldía, donde el presidente del pleno dio cuenta de la desestimación, por parte de la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de las alegaciones presentadas al trazado de la autovía del Norte, de Calasparra a Jumilla. Según informó Abellán, "se desestima modificar el trazado, según indican en el escrito, al no responder a la funcionalidad básica de la autovía". De esta manera se mantiene el segundo trazado propuesto por la citada consejería. También dio cuenta de un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Calasparra en el que se solidariza con el Altiplano en el tema del agua.

A continuación se dio cuenta de las sentencias judiciales que afectan al Ayuntamiento de Jumilla. La más destacada fue la relativa al caso conocido como 'del pastor'. Tras la lectura de la sentencia, por parte de la Secretaria, al respecto el alcalde Francisco Abellán indicó que "es un tema que ha generado mucha información a lo largo del tiempo" e hizo un recordatorio del asunto "la primera sentencia salió a favor del pastor Pascual Carrión Guardiola, que ganó, pero había un defecto de forma, al no haberse emplazado al Ayuntamiento en forma para defendernos, por lo que el Ayuntamiento presentó un recurso, los autos se retrotrajeron al Tribunal Superior de Justicia, se volvió a empezar, lo ha visto de nuevo el Tribunal Supremo y le ha dado, otra vez, la razón al reclamante por considerar que no hay agua suficiente para abastecer todo el plan parcial". El alcalde añadió que "hay que decir que la sentencia se produce con fecha anterior a la presentación del informe de la promotora porque no tenía la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizándole el cambio de uso para la construcción de 1.350 viviendas, en ese tiempo, entre que se presenta el recurso y se resuelve, la CHS sí le ha notificado al interesado que tiene agua suficiente para construir un número determinado de viviendas, aunque no todas las que se contemplan en el Plan Parcial, eso ha hecho de que se vuelva de nuevo a presentar la documentación, se va a intentar levantar la suspensión del acuerdo de pleno, una vez que se acredite, si así ocurre y los jueces así lo entienden, para tomar una decisión con ese documento nuevo que aparece con fecha posterior a la resolución del Tribunal Supremo. El proceso se avecina largo, pero nosotros respetamos y acatamos la ley y en el futuro la justicia dirá lo que considere definitivamente".

En el punto séptimo se aprobó, por unanimidad, la cesión a Iberdrola de la electrificación rural Umbría de Santa Ana. También, con los votos de los tres grupos municipales, se aprobó el inicio del expediente de contratación de obra pública para la construcción y explotación de una planta de tratamiento y vertedero de residuos de la construcción y demolición en Jumilla. Sobre este tema, el alcalde indicó que "se hará por un procedimiento abierto y público y por un periodo de 15 años" y añadió que "se resolverá un problema de Jumilla que no tenía un lugar legal para depositar los residuos de la construcción y además se creará una nueva actividad". Que el plazo sea para 15 años, fue una propuesta de IU-LV ya que, según indicó el portavoz José Antonio Pérez, "consideramos que puede ser lo más adecuado en cuanto a la legislación medioambiental". Por su parte, el portavoz del PP Enrique Jiménez añadió que "lo que exigimos es que esta planta no tenga ningún cargo para el Ayuntamiento".

A continuación se trató un punto relativo a una bonificación del ICIO a la empresa Izaoga Block S.L. Este tema salió con los votos favorables de PSOE e IU-LV y la abstención de PP. Según informó Francisco Abellán "esta bonificación se denegó en su momento y el afectado recurrió. Ahora la justicia ha dicho que la empresa sí reúne los requisitos para esa bonificación". Igualmente, José Antonio Pérez de IU-LV manifestó que "tras la última modificación realizada en la ordenanza donde se regulan estas bonificación, sí tiene cabida aprobarla a la citada empresa". Por último, en este tema, la portavoz popular Alicia Abellán explicó la abstención de su grupo indicando que "en los informes técnicos emitidos tras la sentencia falta argumentación y concreción".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES