Como ´altamente positivo´ han calificado desde Acoge el primer programa ´Tengo una pregunta para…´ con el alcalde de Jumilla

Francisco Abellán, en sus respuestas, lanzó titulares como 'Que no me esperen en el pregón de Valcárcel', 'Jesús Sánchez me parece el candidato ideal', o 'el Ayuntamiento cerrará 2010 con déficit'

El Centro Socio cultural Roque Baños acogió ayer el primer programa de 'Tengo una pregunta para….', organizado por la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE) y que tuvo como protagonista al alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

La máxima autoridad local en sus respuestas, lanzó titulares como 'Que no me esperen en el pregón de Valcárcel', 'Jesús Sánchez me parece el candidato ideal', 'En parte de la corporación hay honradez humana', 'creo que el Ayuntamiento cerrará 2010 con déficit', 'No puedo vivir, ni sobrevivir sin que se haga justicia por los sucesos de julio de 2005' o 'la sociedad tiene peligro cuando hay incendiarios'

Según la valoración de la presidenta de ACOGE Lola Tomás "ha sido altamente positivo, con muchas preguntas que han quedado en el tintero de temas candentes y que interesan a la sociedad, pero el tiempo estaba establecido en una hora y media". Tomas añadió que "el formato ha resultado bastante bien y tengo que agradecer la participación de las personas que lo han hecho mediante correo electrónico y presencialmente, así como el respeto en las preguntas". Por su parte, el alcalde, tras el programa, afirmó haberse sentido tranquilo y cómodo y dijo que "los que trabajan medios de comunicación intentan hacer las cosas con el mejor criterio y es una confirmación de que Jumilla tiene un potencial muy sano y trabajador". Abellán reconoció que "quedaron muchos temas pero es que la gestión es inmensa y hay miles de cosas por aclarar, pero por este programa pasarán los portavoces y representantes de colectivos para hablar de muchos más temas, incluso yo, si lo estiman conveniente, me ofrezco a hacer un balance de la gestión de las tres legislaturas".

En este programa, conducido por Irene Santos, fueron los ciudadanos los que trasladaron las preguntas a la máxima autoridad local y en ellas se abordaron numerosos temas, de carácter local, regional e incluso nacional. Antes de comenzar a plantear preguntas, el alcalde se mostró tranquilo y afirmó que "no tengo nada que ocultar, por lo que me pueden preguntar cualquier cosa". Los ciudadanos preguntaron sobre la tasa y el servicio de la basura, sobre la Reforma Laboral, las cuentas municipales, el mejor y peor momento vivido como alcalde, la Ley de Memoria Histórica, sobre la propiedad del edificio de la Casa del Pueblo, el proyecto del que se siente más orgulloso y el que se le queda pendiente, la posible eliminación del Senado, la economía sumergida, actuaciones que afectan al Medio Ambiente, ingresos por ocupación de monte público y si se reinvierten en el Medio Natural, le pidieron una definición de los portavoces, se habló sobre el Plan E del Gobierno Central, de las instalaciones deportivas, si se considera imprescindible en su partido, sobre el estado de los caminos rurales, la polémica de los tambores y la Junta Central, si se siente controlado por la oposición, la creación de empleo, el estado de la calle Pasos y si se está rentabilizando la rehabilitación del Castillo, entre otros muchos. Incluso le sugirieron que en los plenos no se dedicara tanto tiempo a las cuestiones nacionales y más a las locales.

Sobre alguno de estos temas, el alcalde tuvo respuestas interesantes. Preguntado por si asistirá al pregón de Semana Santa 2011 del presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel, afirmó "ni voy a ir, ni que me esperen". Abellán se preguntó "¿qué pinta aquí Valcárcel, cuando no ha venido nunca?" y añadió que "creo que esta fecha tan señalada del 600 aniversario debería haberse elegido a alguien que haya hecho más que el presidente de la CC.AA por la Semana Santa de Jumilla, una personalidad, por ejemplo, del ámbito religioso". Abellán también dijo que "además será en plena campaña electoral, por lo que no voy a asistir a un mitin en una Iglesia". Por último, recordó que cuando fue el pregonero José Bono, ministro de Defensa tampoco asistió nadie del Partido Popular.

Hablando de la situación de las cuentas y del superávit de ejercicios anteriores afirmó que "no todo ha sido producto del cobro por sentencias judiciales, como ha afirmado el PP en alguna ocasión, sino que hemos procurado no disparar el gasto, pero lógicamente se ingresa mucho menos y el Ayuntamiento tiene gastos fijos, como por ejemplo, las nóminas mensuales de los funcionarios superan los 500.000 euros". En este sentido, también aventuró que 2010 se va a cerrar, posiblemente, con déficit "aunque va a ser mucho menor que la media regional o nacional, donde Jumilla es el tercer municipio con mejor situación económica a nivel regional".

En cuanto al Plan E, la máxima autoridad local se preguntó, a pesar de las críticas que ha recibido, "¿qué hubiera pasado si Zapatero no nos hubiera dado los más de 6 millones de euros que hemos recibido en los dos años, además de llevar a cabo distintas actuaciones, se ha creado trabajo y se ha generado actividad para muchas empresas". Al respecto, también afirmó que "con esos fondos hemos creado servicios pero ahora, cada administración competente tiene que mantenerlos". Sobre la creación de empleo también dijo que "la gente no puede esperar siempre trabajar para una empresa, sino que el futuro pasa por pensar que cada uno puede crear su puesto de trabajo".

Cuando se le preguntó por su peor momento, el alcalde no dudó en afirmar que fue "en los sucesos de julio de 2005, además por la imagen que se ofreció de Jumilla en todos los medios de comunicación, con titulares como el de Interviú: Jumilla, el pueblo del miedo". En este sentido y preguntado sobre si se depurarán responsabilidades alguna vez dijo que "espero que sí, porque yo no puedo vivir ni sobrevivir con esa injusticia y haré todo lo que esté en mi mano para que se haga justicia" y añadió "una sociedad tiene mucho peligro cuando existen incendiarios".

A una pregunta sobre valoración de los portavoces dijo "tener una buena valoración de todos, sinceramente creo que ha desaparecido la crispación y mantenemos muchas reuniones y en estos momentos, creo que en la corporación hay gente de una gran honradez humana". Sobre las próximas elecciones dijo no sentirse imprescindible en su partido ya que "uno no es nadie solo, lo es, entre muchos". Y sobre el posible candidato socialista afirmó "Jesús Sánchez me parece el candidato ideal, porque se parece mucho a mí, en muchos aspectos".

También fue preguntado por si la administración local hace algo en contra de la economía sumergida a lo que afirmó que "yo no voy a ir en contra de una persona que hace zapatos de tirón para dar de comer a sus hijos". Entre otras muchas cosas, hubo una pregunta sobre si se siente controlado por la oposición a lo que Abellán indicó que "siempre he procurado ir por delante, con lo que no me asusta el control".

Éstos fueron alguno de los temas tratados, con el alcalde de Jumilla a propuesta de los ciudadanos, en 'Tengo una pregunta para…', aunque quedaron otros muchos. La intención de la Asociación de Comunicadores Gémina es continuar con estos espacios y tener como protagonistas a otros representantes de la vida social, cultural, deportiva y política de Jumilla.

El programa fue retransmitido en directo por Telecable Jumilla, Radio Jumilla y Cope Jumilla y contó con la colaboración del resto de medios de comunicación de la ciudad, del local de ocio FOX que prestó parte del inmobiliario y de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES