El PSOE de Jumilla presenta una moción para mostrar su rechazo a que Valcárcel sea pregonero de la Semana Santa 2011

Además han presentado otra iniciativa para solicitar el arreglo de la Pista de Colonización o antigua carretera del IRYDA

El grupo municipal del PSOE ha presentado una moción que será tratada en el pleno ordinario de enero, en la que muestra su rechazo a que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel Siso sea el Pregonero de la Semana Santa 2011. Además han presentado otra iniciativa para solicitar el arreglo de la Pista de Colonización. Sobre estas mociones han dado cuenta, esta mañana el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez.

Sobre la moción referida a Valcárcel, el alcalde ha señalado que "esta decisión fue única y exclusivamente de la Junta Central de Hermandades, bajo su responsabilidad, sabiendo que es año electoral, que las elecciones son en mayo y la Semana Santa será a finales de abril". Abellán considera que "que va a ser un mitin en una Iglesia, por parte del que va a ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas, con lo que va a ser un pregón polémico que podíamos haber evitado".

La máxima autoridad local ha añadido que "nuestra oposición es porque en los últimos siete años no ha venido a nada que tenga que ver con la gestión pública de este municipio, ni en Semana Santa, ni en el Año Jubilar, ni en muchos actos importantes para la ciudad, por lo que consideramos que, para nada, nos representa por que nos ha hecho desprecios enormes y es un insulto a los jumillanos".

En el texto de la moción argumentan que "este año 2011 es un año muy especial para Jumilla y los jumillanos, puesto que se celebra el 600 aniversario de la Semana Santa, lo que la acredita como una de las fiestas más antiguas de cuantas se celebran en España. Este acontecimiento, así como todos los actos que se vienen celebrando para su conmemoración, van a suponer, sin duda, un espaldarazo muy importante para esta fiesta religiosa, en la que, de una forma u otra, todos los jumillanos se sienten implicados". Añaden que "la importancia de nuestra Semana Santa, entre otros muchos argumentos, se ha visto resaltada desde hace años por los destacados nombres de personalidades de la vida civil y religiosa que la han pregonado y que han puesto de relieve las múltiples riquezas patrimoniales, espirituales y culturales que en ella se aglutinan. Del ámbito religioso, entre otros muchos, han sido pregoneros de nuestra Semana Santa, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro, Excmo. y Rvmo. Monseñor Ricard María Carles Gordó o Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor. En otros casos, han pregonado la Semana Santa, personalidades que han tenido una relación estrecha con Jumilla y con la fiesta religiosa".

Los socialistas también afirman que "estas personalidades han avalado la trascendencia de nuestra Semana Santa y su aspecto más espiritual y religioso, algo en lo que se han visto reflejados la mayoría de los jumillanos y jumillanas. Este año se ha elegido como pregonero de la Semana Santa de Jumilla al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso. Sin desmerecer la importancia de su cargo, consideramos que no representa, en absoluto, los valores de la Semana Santa de Jumilla, y además no creemos que sea una figura en la que se identifiquen los jumillanos, máximo cuando a lo largo de los últimos años no hemos tenido el placer de contar con su presencia, como representante de todos los murcianos, en ninguno de nuestros actos de Semana Santa. Y lo más decepcionante es que tampoco se dignó a asistir a ninguno de los actos del Año Jubilar en honor a la imagen más venerada y respetada por los jumillanos como es el Cristo Amarrado a la Columna".

Además argumentan que "la de Jumilla, es una de las pocas fiestas de la Región que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional y además, fue la propia CC.AA. la que le concedió la Medalla de Oro. En todo este tiempo, sinceramente no hemos sentido el apoyo y trabajo del presidente por la Semana Santa de Jumilla. Para nosotros, Valcárcel no es el mejor pregonero de nuestra Semana Santa, menos en este año, en el que celebramos el 600 aniversario y en el que creemos que se debería haber designado a una personalidad religiosa que represente los valores internos de nuestra querida Semana Santa".

Por todo ello, plantean "expresar nuestro rechazo a la designación, como pregonero de la Semana Santa de Jumilla 2011, al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, don Ramón Luis Valcárcel Siso, así como trasladar este acuerdo a los organismos e instituciones interesados".

Moción sobre arreglo de la Pista-Carretera de Colonización (antigua carretera del IRYDA)

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha presentado otra iniciativa para solicitar el arreglo de la pista o carretera de Colonización o antigua carretera del IRYDA. Esta moción ha sido presentada por parte del portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez que ha señalado que "hablamos de una carretera muy utilizada, que une varios parajes y que supone cerca de ocho kilómetros".

En la moción señalan que "estamos viendo durante años la precariedad de la pista de colonización que une desde la carretera de Hellín a la de Murcia, pasando por la carretera de Cieza y la de Santa Ana, que está en muy malas condiciones y que desde hace tiempo se viene demandando a la Consejería de Agricultura. Hay que recordar que los caminos rurales son competencia de la Consejería de Agricultura de la CCAA de la Región de Murcia". Sánchez añade que "pedimos a la Consejería que actúe en base a la extensión de los municipios, no hay que olvidar que Jumilla tiene un término de 972 kilómetros cuadrados".

Según los datos del Plan Regional de Caminos Rurales de la Comunidad Autónoma, y en lo que se refiere a Jumilla, de los 100 caminos rurales con los que cuenta el término municipal, tan solo 21 se encuentran en un estado aceptable, mientras que 68 están sin acondicionar, lo que suponen más de 300 kilómetros de caminos (311.425,26 metros) en los que la CC.AA. no ha realizado ninguna actuación. Con este plan se pretendía conocer el estado de situación de la red viaria rural y qué nuevas necesidades se precisan en un horizonte de los próximos 15 años para que, a través del Plan, se desarrollen las próximas actuaciones de la Administración Agraria que mejoren las necesidades del transporte rural, tanto de población como de mercancías, creando viales específicos e independientes de la red de carreteras regional y nacional que permitan canalizar las actividades económicas y sociales.

También añaden, en el texto que "en el caso que nos ocupa, la conocida como Pista de Colonización es un camino muy transitado, tanto por agricultores que tiene cerca sus plantaciones, como por otro tipo de usuarios. A pesar de no ser de su competencia, el Ayuntamiento de Jumilla, con recursos propios y con fondos de todos los jumillanos, ha venido prestando gran interés por la red de caminos rurales, pero existen proyectos como el citado que, por su envergadura y coste económico, le son imposible acometer". Es por todo ello que proponen instar al Gobierno de la CCAA de la Región de Murcia a que cumpla con alguna actuación referente al arreglo de caminos rurales en el término de Jumilla, así como exigir al Consejero de Agricultura la ejecución urgente de las obras de la carretera de colonización descrita anteriormente y solicitar la colaboración y apoyo de las organizaciones agrarias y dar traslado del acuerdo a los Grupos Parlamentarios Regionales de la Asamblea Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES