El Pleno rechaza a Valcárcel como pregonero de la Semana Santa 2011 de Jumilla

El alcalde Francisco Abellán afirmó que "la Semana Santa es del pueblo y debe servir para unir y no para separar y Valcárcel no une a todos"

Anoche se celebró pleno ordinario del mes de enero. Uno de los puntos que suscitaba más expectación fue la moción presentada por el PSOE sobre rechazo a la designación del presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel como Pregonero de la Semana Santa 2011. Esta propuesta resultó aprobada con el voto de calidad del alcalde, puesto que el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez, tras indicar que "este debate no sirve para nada" decidió abandonar su escaño y por tanto ni participó en el debate, ni votó.

La moción fue defendida por el alcalde Francisco Abellán que explicó los motivos que han llevado a su grupo a presentar esta iniciativa. De esta forma, comenzó afirmando que "la Semana Santa es del pueblo y debe servir para unir y no para separar, por lo que no se puede elegir un pregonero que separe y no represente a todos los jumillanos, puesto que unos son de izquierdas, otros de derechas, unos creyentes, otros agnósticos, unos practicantes y otros no". Abellán también hizo especial hincapié en que el principal motivo para no estar de acuerdo con este nombramiento es que "estamos en año electoral y Valcárcel es candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por un partido político, con lo que no es la persona más adecuada para pregonar la Semana Santa, sí lo hubiera sido el pasado año o el próximo". El alcalde también dijo que "toda esta polémica se hubiera evitado si se hubiese elegido a un representante religioso y nadie le hubiera cuestionado". Francisco Abellán manifestó que "además la actitud del presidente de todos los murcianos ha dejado mucho que desear en el respeto a los jumillanos, "no vino al Año Jubilar, no ha venido en muchos otros actos oficiales importantes, y lo que es peor no ha venido a preocuparse por los problemas de Jumilla".

La máxima autoridad local afirmó también que "el hecho de que yo no vaya tampoco debe ser tan importante, puesto que en un estado aconfesional soy libre de ir o no ir, en cualquier caso si no voy no es por nada personal con el presidente, sino por una cuestión institucional, ya que creo, como alcalde, que Valcárcel ha machacado, insultado y humillado a los jumillanos". Abellán insistió que "el error parte de quien lo nombra, que es la Junta Central que además admite que lo hizo por conseguir dinero de la Comunidad Autónoma para el 600 aniversario".

Por último, el alcalde dijo que la JCHSS es un ente privado, pero que recibe gran cantidad de dinero del Ayuntamiento y por tanto de todos los jumillanos, "en los últimos diez años han recibido casi un millón de euros, por lo que al menos debería tener un mínimo de respeto hacia el ayuntamiento y hacia el pueblo, pero si quieren prescindir del ayuntamiento lo pueden hacer, pueden renunciar a la ayuda que les concedemos y que este dinero se destine a los más desfavorecidos".

A continuación intervino el portavoz del PP Enrique Jiménez que comenzó señalando que "no nos sorprende la actitud del concejal de IU-LV, que es el dorsal número 11 y que con su abandono va a propiciar que salga aprobada esta moción". En cuanto a la moción, Jiménez dijo que "Valcárcel no necesita defensa, puesto que es un gran semanasantero y siempre ha mostrado su cariño a la Semana Santa de Jumilla y una prueba de ello fue la concesión de la Medalla de Oro". El portavoz popular calificó como "disparates muchos de las manifestaciones realizadas por el alcalde, la mayoría de las cuales además son mentira". Jiménez dijo al alcalde que "ustedes no representan la Semana Santa, quien la representa es la Junta Central de Hermandades, por lo que nosotros les expresamos nuestro mayor respeto, por lo que no defendemos a Valcárcel, sino la decisión de la junta". Jiménez señaló que "lo que ustedes hacen es presionar, insultar y faltar al respeto a la Junta Central de Hermandades". Por último, el portavoz popular confirmó que "Valcárcel va a venir a dar el pregón y estoy seguro que no será un mitin".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES