El ayuntamiento firma los convenios para 2011 con la Asociación de Minusválidos Físicos y Cruz Roja

También se ha hecho balance de los programas realizados durante 2010 y la gestión en el área de Política Social

El Ayuntamiento, representado por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Política Social, ha firmado los convenios para 2011 con la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (AMFIJU) y Cruz Roja Jumilla, representada por sus respectivos presidentes, Juan Gil e Isabel Navarro. El primero de ellos dotado con 20.000 euros y el de Cruz Roja con 40.000 euros.

En esta misma comparecencia, los responsables políticos han hecho balance de los programas que desarrollan estos organismos, así como del trabajo en el área de Política Social y, sobre todo, el futuro. En este sentido, Abellán ha manifestado que "ante la situación de recorte de este ejercicio, con los ingresos más reducidos, el equipo de gobierno ha decidido prescindir de determinadas acciones y volcarse en el área social, por eso no hay ni un solo recorte, ni en personal, ni en los programas, ni en los servicios, ni ningún convenio, ni ninguna actividad, ya que consideramos fundamental intervenir en esta área". En esta línea se ha puesto en marcha el Banco de Alimentos y el Fondo Solidario por el Empleo. La máxima autoridad local añadió que "esta legislatura ha sido, sin duda, la de las infraestructuras deportivas y de la Política Social y ahí están las pruebas, en Política Social se ha hecho un Centro de Día especializado en Alzheimer, se ha construido un nuevo Centro de Servicios Sociales y se han puesto en marcha numerosos programas a nivel social".

Sobre los convenios, el alcalde dijo que el objetivo de los mismos "es mantener servicios como el Programa de Transporte Adaptado de Estancias Diurnas, la Oficina de Atención al Inmigrante de Cruz Roja y los programas sociales de Ocio para Personas Mayores y Formación de Cuidadores". Además destacó la labor de Cruz Roja "siempre ha sido valorada por el Ayuntamiento e igualmente ellos entienden el esfuerzo que hacemos desde la administración local manteniendo la inversión en aquellos sectores donde se detecta una mayor necesidad y esa colaboración no solo se ha mantenido sino que se ha ido incrementando, desde la Concejalía de Política Social se detectan estas necesidades y por eso se firman estos convenios al igual que se hace con Cáritas".

En cuanto al convenio con AMFIJU, es para llevar a cabo los programas de Ayuda a Domicilio a Pedanías y el Programa de Transporte de Personas con limitaciones motóricas para realizar gestiones. Abellán también señaló que "se trata de una asociación que ha ido creciendo en actividades y acciones sociales, así como en interés por ayudar a las personas con dificultades". Sobre los programas dijo "que son de una importancia tremenda, proyectos innovadores y prioritarios para el Ayuntamiento y aspectos que hasta esta corporación no se habían atendido".

La máxima autoridad local afirmó también que "este gobierno y con sus concejalas de Política Social y de Personal van a incrementar el esfuerzo hacia colectivos con necesidades, como por ejemplo, la Residencia Santa Teresa de Jesús Jornet, nuestra preocupación es de qué manera, con recursos propios podemos ayudar y esa ayuda se podría ver materializada con los alumnos de la especialidad de Geriatría del Taller de Empleo".

Por su parte, Mariana Gómez ha informado sobre los servicios llevados a cabo en 2010 gracias a los convenios firmados con AMFIJU y Cruz Roja, a través de sus diferentes programas. Así ha dicho que "a lo largo de 2010 se firmaron estos convenios con el fin de dar cobertura a necesidades que nos demanda la población". Sobre los programas realizados por Cruz Roja, referente al Taller de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, "esta formación la hemos considerado básica formar a las personas que tienen que cuidar a estos enfermos, formación que no se ofrece desde otras administraciones, con este taller se formaron 50 personas en cada uno de los dos talleres realizados en 2010".

Gómez también valoró el Programa de Transporte Adaptado para personas al Centro de Estancias Diurnas. Con este servicio se trasladan diariamente en torno a 10 personas, en el Programa de Atención de Inmigrantes han atendido cerca de 400 personas de atención directa, además han realizado cuatro talleres formativos para conseguir la integración efectiva de los inmigrantes, con la participación de 60 personas.

La concejal de Política Social también informó del desarrollo, por parte de Cruz Roja, de un Programa de Ocio y Tiempo Libre con personas mayores, han transportado a usuarios de Ayuda a Domicilio y otros programas que el Ayuntamiento tiene en funcionamiento y han colaborado en el reparto de alimentos a familias con necesidades que han sido derivadas por el Centro de Servicios Sociales.

Relativo al convenio con AMFIJU, Mariana Gómez indicó que existen dos programas, el de Ayuda a Domicilio en Pedanías que "es un programa innovador, se presta a cuatro usuarios a razón de diez horas semanales". El otro Programa es el de Transporte de Personas con dificultades motóricas que "desde que empezó a funcionar ha tenido muy buena aceptación, con acompañamiento a personas en 3.880 ocasiones a diferentes gestiones, mediante un vehículo adaptado propiedad del Ayuntamiento". "La intención es mantener los programas en las mismas condiciones que se han realizado en 2010 y no realizar ningún tipo de recorte, pese a la dificultad económica y la falta de financiación por parte de la Comunidad Autónoma", añadió la concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES