Talleres, exposiciones, conferencias y actividades infantiles conforman la programación cultural para este semestre

Ésta ha sido presentada por parte de la concejal de Cultura Juana Guardiola que anunció que próximamente se dará a conocer la programación propia del teatro

Los Museos, la Biblioteca Infantil, el Castillo y la Ermita de San José ya cuentan con la programación cultural para el próximo semestre, donde habrá talleres cuentacuentos, biblioactividades, exposiciones y otras actividades culturales. Esta programación, organizada por el área de Cultura, ha sido presentada por la concejal responsable Juana Guardiola que afirmó que "son actividades marcadas por la austeridad y la contención en el gasto, pero que no podemos ni demos dejar de realizar".

Alguna de estas actividades van dirigidas a los más pequeños, "con el fin de acercarles al mundo de la Cultura", según indicó la concejal que añadió que se desarrollan en la Sala Infantil de la biblioteca todos los sábados (de 11:00 y las 13:00 horas) y que se realizarán dos actividades especiales los días 26 de abril y 12 mayo en las que habrá un cuentacuentos, además de que el último día se llevará a cabo un taller de marcadores de páginas. Esta sala infantil ha sido utilizada el pasado año 2010 por más de 20.000 niños y niñas.

También, en los museos se organiza, una vez al mes, una actividad infantil. En marzo se realizará un taller en el Museo de Semana Santa, en abril y mayo se llevará a cabo en el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza, y en junio, en el Museo Arqueológico. También para los días 19 y 26 de febrero se han preparado dos talleres que se realizarán en el Museo Arqueológico, 'Modelado Histórico', donde además siempre se lleva a cabo una visita guiada para conocerlo en profundidad.

La concejal de Cultura también explicó que las piezas de la temporada son, en el Museo de Semana Santa, una réplica del Sermonario de San Vicente Ferrer (donde se recoge el inicio de la Semana Santa de Jumilla), y en el Museo Arqueológico, un Oinochoe ibérico con decoración estampillada del tipo Coimbra-amarejo. Estas piezas son protagonistas y se colocan en un lugar preferente de los museos, a fin de dar a conocer su historia e importancia.

Por otro lado, el día 19 de julio se celebra el centenario del título de ciudad a Jumilla, y por este motivo, desde la Concejalía de Cultura se han preparado dos conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el día 9 de marzo y será impartida por Bernardo Simón bajo el título "El origen del nombre de Jumilla", mientras que Francisco Salmerón realizará la ponencia "100 años de Jumilla como ciudad" el día 7 de abril. Asimismo, en el mes de mayo se presentarán los libros ganadores el año pasado del Premio Literario Ciudad de Jumilla.

Igualmente, continuarán materializándose varias exposiciones tanto en el Castillo como en la Ermita de San José. En la fortaleza se ha organizado una muestra para la Sala del Bastimento, que sustituirá a la que hay de la Ruta del Vino y en la Ermita de San José se continuará con el Ciclo Artistas Cercanos con una exposición de Nuria Jiménez y otra que llevará a cabo la Hermandad del Santo Costado.

Del mismo modo, Guardiola señaló que la semana próxima se presentará la programación del Teatro Vico, una vez que se disponga de toda la cartelería y la fecha de apertura y que también se está trabajando en la pronta reapertura del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza.

Premio Literario

Sobre el Premio Literario, la concejal de Cultura indicó que este año no se va a hacer convocatoria, pero sí se está preparando una nuevas bases para el concurso y se está hablando con varias editoriales. Sobre estas bases Guardiola afirmó que "si los grupos están de acuerdo, quedaran preparadas para el siguiente año".

La edil añadió que "el fin es darle mayor difusión al premio, que creo que es la parte que le faltaba al premio, hasta ahora han sido premiadas personas de altura y muy buenos trabajos, pero al hacer y distribuir la publicación el ayuntamiento se quedaba más en el ámbito local, salvo la distribución que hacíamos a través de los propios autores y las bibliotecas, lo que buscamos es que lo publique una editorial, con lo que difundimos el premio y Jumilla".

Turismur

Como concejal de Turismo, Juana Guardiola informó que el próximo fin de semana se celebra el XX Salón Nacional de Turismo y Tiempo Libre de Torre Pacheco, TURISMUR, y el Ayuntamiento de Jumilla va a estar presente en el mismo contando con un stand propio en el que se dará información turística sobre la localidad, así como degustaciones de vinos y quesos y para lo que se ha invitado a varios colectivos a que participen, de los que ya ha confirmado la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES