Aprobado inicialmente el Plan Especial del Conjunto Histórico, PEPCHA, que luego pasará a Pleno

Ha sido uno de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno y la Mesa de Contratación de esta semana

El alcalde Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez han dado a conocer los puntos más importantes de la Junta Local de Gobierno celebrada esta mañana.

Se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA) que, posteriormente, será debatido en pleno. Sobre este tema, Abellán ha indicado que "este plan sería un instrumento jurídico y urbano que el Ayuntamiento de Jumilla necesita y quiere tener lo antes posible, el procedimiento es largo, son más de tres años el que se ha invertido en preparar el documento base para someterlo a debate en la sociedad, en su día se hizo, se retiró porque se hicieron una serie de mejoras y el equipo redactor ha presentado el documento definitivo". La máxima autoridad local ha añadido que "la idea es que ese documento definitivo se apruebe inicialmente, tiene que pasar por el pleno, porque conlleva un plazo de cuatro años para inversiones económicas a la hora de ejecutar el mismo, por eso el competente no es la junta de gobierno sino el pleno, se necesitan una serie de informes jurídicos y urbanísticos que van a ir con el documento y si el pleno decide aprobar el PEPCHA, se hará la publicación, las alegaciones oportunas y posteriormente se hará la aprobación definitiva". Sobre este tema, Abellán añadió que "a nosotros nos gustaría que fuera rápido porque el conjunto histórico puede tener inversiones, porque hay una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas, techos, cubiertas, fachadas, medianeras, que todo eso está financiado por el Ministerio del Gobierno de España y la Consejería de la Comunidad Autónoma y es una oportunidad que no se puede desaprovechar".

Por su parte, Sánchez ha hablado de una propuesta de la Concejalía de Economía y Empleo para autorizar la realización de prácticas formativas a una alumna de la Universidad de Murcia, en la Facultad de Derecho. La autorización es para que haga estas prácticas en el Ayuntamiento en el departamento correspondiente en un periodo desde el 22 de febrero al 31 de marzo, con un total de 140 horas, a razón de 5 horas al día. Se trata de la joven estudiante Noemí Pérez Martínez.

Por otro lado se ha aprobado la prórroga del nombramiento como una funcionaria interina Aida Fernández Marín, es Técnico de Administración General y está desempeñando las funciones de Técnico de Administración y Gestión Económico-Financiera en el Departamento de Intervención. Igualmente se ha dado el visto bueno a la prórroga de otro funcionario interino, en este caso el conserje, Juan Francisco González Quílez que está realizando su trabajo en el Centro Sociocultural Roque Baños.

En propuestas de gastos, destacan la realizada por la concejal de Mujer relativa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las actividades que hay previstas, por importe de 1.589 euros. Además se da el visto bueno a un gasto de 11.453 euros, propuesta por la concejal de Personal, para la adquisición de vestuario de personal del Ayuntamiento. Se compra a la empresa Formato Digital. Esta misma concejal propone un gasto de 4.501 euros para la limpieza de la obra del nuevo Centro de Servicios Sociales que se realizará con la empresa PAQUI ADO. Con esta empresa también se contrata la limpieza del Teatro Vico por algo más de 3.200 euros.

Además en contratos menores, referente al Teatro Vico, se contrata con la empresa Sistemas y Servicios Profesionales 2007, los servicios necesarios para esta reapertura, (un jefe técnico, técnico luces, sonido, maquinista, jefe de sala, auxiliar de sala, etc) con un gasto de 19.706 euros. Destaca también la aprobación de una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente para constituir de manera urgente e inmediata una Comisión Liquidadora del contrato de la concesión de la explotación del vertedero de residuos sólidos urbanos. En este sentido, el portavoz ha señalado que "se está trabajando durante un tiempo sobre la misma y lo que pretendemos es que en el pleno de marzo se apruebe la finalización del contrato, con la liquidación correspondiente y con los informes pertinentes".

Francisco Abellán también ha informado sobre la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la contratación del servicio de carpintería, por un periodo de nueve meses, prorrogable por otros nueve meses. En la Mesa de Contratación se ha iniciado el expediente de contratación del servicio de recogida, retirada y posterior depósito de vehículos de la vía pública. De estas contrataciones en unas semanas se dará cuenta de quienes son los adjudicatarios.

En el punto 23 se ha dado cuenta de la recepción de las obras de urbanización del Polígono A-5, "esta obra se terminaron hace bastante tiempo, faltaba que se cumplieran determinados requisitos pendientes de ejecutarse, finalmente los informes de Obras y Urbanismo son positivos, por lo que a partir de este momento se devolverá la fianza que, en su día, dio la empresa SAICO que fue la ejecutora de las obras", señaló el alcalde.

Puesta en funcionamiento de nuevos edificios y servicios

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el alcalde ha informado sobre las previsiones de puesta en funcionamiento de distintos edificios y servicios, así como inauguraciones de éstos antes del inicio del proceso electoral. En este sentido ha dicho que "la ley electoral sufrió una profunda reforma, sobre 2006-2007 y recientemente ha sufrido otra reforma todavía más restrictiva, la última reforma dice que no se pueden hacer inauguraciones una vez que se convoquen las elecciones municipales y autonómicas, y su plazo es hasta 60 días, es decir, que se podrán hacer hasta el 21 o 22 de marzo y todo está previsto". Así, el próximo viernes 25 será la inauguración del Centro de Seguridad Vial en La Estacada y el Centro de Día en calle Piedra Alta que contará con la presencia del delegado del Gobierno y el Secretario de Estado de Administraciones Publicas y Política Territorial Gaspar Zarrías. Posteriormente, el día 3 o 4 de marzo se inaugurará tanto la rehabilitación del Teatro Vico, como el nuevo edificio del Conservatorio de Música, "este edificio es impresionante, tengo que felicitar al arquitecto Placido Cañadas, donde se va a conectar la Escuela de Música con el Conservatorio y quedaría pendiente la ampliación de las especialidades porque se puede ofrecer Danza", señaló Abellán.

Después quedará el Centro de Servicios Sociales que también está terminado y las obras que puede que queden pendientes y que van un poco ajustadas son la de la pista cubierta de colegio San Francisco y el Velódromo de Pueblo Nuevo. Por último ha indicado que "a partir del día 22 de marzo ya no se puede inaugurar nada, solo se puede poner en funcionamiento, como va a ocurrir, por ejemplo, con la redonda de San Agustín, y tampoco se puede utilizar nada que tenga que ver con la institución en beneficio de cualquier acto, persona o siglas que concurran a las elecciones, es muy restrictiva la normativa, tanto directa como indirectamente y cuando esos actos son financiados por un tercero, en el caso de una exposición que quisiera hacer el Ayuntamiento aunque fuera financiada por un tercero, tampoco se puede hacer, puesto que esa normativa lo prohíbe".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES