La CECRV pide a las administraciones que se muestren contrarias a la liberalización de los derechos de plantación

Fueron las conclusiones de la Asamblea de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebrada en Jumilla

Jumilla, y su Denominación de Origen de Vinos, fue la sede de la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), los pasados días 18 y 19 de febrero. La principal conclusión de esta asamblea fue la solicitud de la CECRV a las administraciones públicas para que se muestren contrarias a la liberalización de los derechos de plantación.

Con la recepción oficial comenzó esta jornada de trabajo. En este acto el alcalde Francisco Abellán señaló que "para Jumilla representa un acto muy importante, motivo de orgullo, que los consejos reguladores hayan decidido celebrar esta asamblea en nuestra ciudad, por tanto gracias al presidente de la Confederación Fernando Prieto y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Jumilla Pedro Lencina". La máxima autoridad local deseó que la "estancia en Jumilla sea lo más cordial posible, Jumilla es noble y acogedora, abierta y dinámica, cree mucho en el vino porque ha vivido toda su historia de este producto, seguimos siendo una ciudad agrícola, no solo creemos en el vino como elemento que genera riqueza o renta en las familias, sino también en el vino como elemento que da personalidad a la tierra, por eso hemos venido trabajando en el Enoturismo, dentro de las Rutas del Vino de España, con nuestra Ruta del Vino de Jumilla, producto turístico que nos otorga un valor añadido muy importante, que ha hecho que las empresas, que los bodegueros, los agricultores hayan puesto todo lo que tienen para ofrecer el mejor vino en el mercado, lo que tendrán la oportunidad de comprobar".

Por su parte, Prieto indicó en su intervención "que se trata de una jornada de trabajo donde vamos a debatir la situación que atraviesa el sector". El presidente de la CECRV agradeció "el acogimiento en una ciudad de vinos, donde todos nos sentimos representados, puesto que todos sentimos, vivimos y amamos el vino y eso hace que tengamos un carácter distinto, esperemos que nuestra presencia aquí deje huella, como nosotros nos vamos a llevar de esta ciudad". Por último, Pedro Lencina, también agradeció la recepción por parte del alcalde de esta asamblea "que representamos a los productores y comercializadores de los vinos de calidad de casi todo el país, esperemos que esta asamblea sea productiva y las conclusiones repercutan de cara a la comercialización, la rentabilidad de los consejos, que es nuestro objetivo". Destacó que "entre todos tenemos que conseguir velar por la garantía de nuestro producto, comercialización y será bien para todo el sector y continuar luchando por trasmitir que el vino es un alimento y no una bebida alcohólica e incluido en la dieta mediterránea".

Tras esta recepción, los asistentes de los 61 Consejos Reguladores se desplazaron hasta el aula de Cultura de Cajamurcia para dar comienzo a la Asamblea.

Clausura y conclusiones

En la asamblea intervinieron diferentes personas como miembros de la European Federation of Origin Wines, así como el jefe de la Unidad de Vino y Alcohol de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, Jesús Zorrilla, cuya ponencia despertó más de una crítica entre los asistentes, quienes le preguntaron si iba a trasladar a instancias superiores la mala situación del sector.

La principal conclusión de esta asamblea fue la solicitud de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, CECRV a las administraciones públicas para que se muestren contrarias a la liberalización de los derechos de plantación. El presidente de la CECRV, Fernando Prieto, explicó que el tema principal fue la oposición de los consejos reguladores a la liberalización de los derechos de plantación. Prieto comentó que van a enviar un escrito al Gobierno central, a los responsables de las comunidades autónomas, así como a las organizaciones agrarias, cooperativas, etcétera, para que aborden este asunto y se muestren contrarias a esta medida como ya han hecho en Francia y Alemania. Además, indicó a las autoridades políticas asistentes que les hacía entrega del artículo "y creo que vais a hacer una gran defensa del mismo". Asimismo, se trataron otros asuntos destacados como la huella del carbono, las emisiones del CO2 y el ahorro energético, ya que el sector vitivinícola no se encuentra al margen de este tema, según explicó el presidente de la CECRV. Tras las conclusiones, se llevó a cabo la clausura a cargo del presidente del C.R.D.O. Jumilla, Pedro Lencina; el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá; el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar; y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán. Todos coincidieron en la importancia de realizar asambleas de este tipo y en que estudiarían la propuesta realizada por la confederación.

Los asambleístas continuaron con el programa de actividades preparado, con visitas a Bodegas Hacienda del Carche, Bodegas Luzón, Bodegas Cooperativas BSI, visita a Murcia capital, visita guiada en Jumilla en la que conocerán el rico patrimonio de esta ciudad, visita a Bodegas Hijos de Juan Gil y a Bodegas Viña Elena.

Es la primera vez que la CECRV celebra su asamblea en la Denominación de Origen Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES