La Casa del Artesano acoge una exposición de ´Cerámica. Esmaltado de azulejos´ de Checho Tomás

Se puede contemplar hasta el 18 de abril y en ella se ven paisajes de Jumilla, geometrías árabes y otros trabajos relacionados con pintores contemporáneos

Hasta el próximo 18 de abril se puede contemplar en la Casa del Artesano una exposición de Chencho Tomás Olivares, bajo el título 'Cerámica. Esmaltado de azulejos'. Fue inaugurada el pasado viernes, por parte del concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez, el primer teniente de alcalde Jesús Sánchez, el presidente de la Asociación de Artesanos Eduardo Gea y el autor. Asistieron también otros artesanos, así como familiares y amigos de Chencho Tomás.

El concejal de Artesanía dijo que "la Casa del Artesano unifica ayuntamiento y asociación de artesanos y ha logrado que la Artesanía haya tenido un auge muy importante en los cuatro últimos años". Jiménez agradeció a los artesanos este trabajo, divulgando el mismo en todas las actividades que realizan y aprovechó para recordar que el próximo 20 de abril la Casa del Artesano cumple cuatro años. Felicitó al artesano Chencho Tomás y animó a que siga con esta labor. Por su parte Eduardo Gea destacó "la gran calidad de los trabajos de la exposición, así como su delicadeza, detalle y esmero de cada obra".

Chencho Tomás, en su intervención, agradeció y felicitó al ayuntamiento por el trabajo de recuperar las tradiciones y artesanía de Jumilla, así como a la asociación. El artesano explicó que "en la muestra se puede ver un poco de todo lo que hago, con una técnica que se llama cuerda seca y que es con la misma que están realizados, por ejemplo, los bancos del Paseo o la fuente del jardín de las Ranas. El artesano afirmó que "de hecho suelo traer aquí a mis alumnos de los talleres que realizo en Lorca o en Alhama, puesto que Jumilla es como el parque temático de la cuerda seca".

En la muestra se pueden ver paisajes de Jumilla, geometrías árabes y otros trabajos relacionados con pintores contemporáneos como Picasso, etc. Es una técnica que viene de los persas, aunque los árabes le dieron todo su esplendor. Según el artesano "sobre la cuerda seca existe una leyenda árabe que dice que había un musulmán que tenía una hija que era ciega y a pesar de que su palacio estaba lleno de azulejos, la hija no apreciaba nada, con lo que su padre organizó un concurso en su reino para que, entre todos los ceramistas, buscaran cómo conseguir que el azulejo tuviera relieve, con lo que con un trozo de barro aun sin cocer, le fue clavando una cuerda, le echó el esmalte y al cocerlo la cuerda se quemaba y producía un carboncillo que hacía que los colores no se juntaran y al sacarlo del horno se aprecia como un surco en medio que le da relieve". Por último, Chencho Tomás invitó a todos a ver la exposición y señaló que "la cerámica no tiene que quedarse como algo antiguo, sino que tiene que evolucionar como todas las artes".

Por último, Jesús Sánchez indicó que "estamos ante un artista que es profeta en su tierra, por lo que felicito este trabajo que vamos a poder disfrutar durante un mes". Sánchez también destacó el trabajo realizado por el concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez, junto a la técnico Fina Molina, lo largo de estos últimos años, así como la labor de la Asociación de Artesanos de Jumilla.

El horario de visitas para esta exposición es por la mañana de 12:00 a 14:00 horas y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas. Más información en la Casa del Artesano, sita en calle del Rico, 12, teléfono 968 75 69 59, correo electrónico casadelartesano@jumilla.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES