El uno de abril abre sus puertas la escuela infantil municipal y centro de atencion a la infancia 'el arsenal'

Fue inaugurada el pasado viernes por parte del alcalde Francisco Abellán y la concejal de Educación e Infancia Fuensanta Olivares, entre otros

El pasado viernes se inauguró la Escuela Infantil Municipal y Centro de Atención a la Infancia "El Arsenal". Al acto asistieron el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, la concejal de Educación Fuensanta Olivares, los portavoces de los tres grupos municipales, otros concejales de la corporación, representantes de la empresa constructora y de la empresa que lo va a gestionar, así como integrantes de colectivos de madres y padres y otras asociaciones de Jumilla, entre otros.

El alcalde afirmó que "hoy es el inicio de este gran centro que tanto ha costado". Recordó todo lo acontecido desde 2008, cuando se planteó la posibilidad de construir este centro. Indicó que "la entonces directora general nos propuso firmar un convenio para hacer un Centro de Atención a la Infancia, producto del Plan Educa3 del Ministerio de Educación para invertir 1.100 millones de euros para todas las Comunidades Autónomas, con el compromiso de que ese ministerio aportara el 50% y el otro 50% las CC.AA. En Murcia, a nuestro ayuntamiento se nos pidió que aportáramos el 25%, además del solar, y los jumillanos con el esfuerzo de todos lo hemos hecho". Así, del total del coste 633.000 euros, el Ayuntamiento ha aportado el 25% (166.000 euros) la Comunidad Autónoma otro 25% (166.000 euros) y el resto la Administración del Estado, el 50% (350.000 euros). La máxima autoridad local lamentó la ausencia de representantes de la CC.AA, "no han venido porque no han querido, pero ellos no son los que más han puesto y eso lo tienen que saber todos los jumillanos y jumillanas". Por último, Abellán informó que esta escuela abrirá sus puertas el día 1 de abril y agradeció a todos los que se han esforzado para la construcción y la apertura de este centro, en especial el trabajo de la Concejalía de Educación e Infancia.

La concejal de Educación e Infancia, Fuensanta Olivares empezó refiriéndose a unas palabras utilizadas por un pregonero de la Semana Santa de hace unos años en las "que agradeció la asistencia de los presentes y también a los que no han venido, por el hecho de no haber venido". Olivares reconoció que "las cosas comienzan siendo una utopía, luego pasan a ser algo imposible, después algo pensable y posible y luego todos luchamos para hacerlo una realidad". La concejal agradeció 'profundamente' a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración porque en su momento subvencionó con 500.000 euros para que este centro fuera una realidad, pero añadió que "lo que nunca hace una madre, tras dar a luz a un hijo, es abandonarlo y en estos momentos, como concejal de Mujer e Infancia, con este edificio, me siento abandonada, porque lo más difícil está por llegar para que funcione y necesitamos del esfuerzo de todos, porque éste es el primer centro del siglo XXI que funciona en Jumilla para que las madres puedan conciliar vida personal y familiar". Además el arquitecto Plácido Cañadas se refirió al trabajo realizado en este centro "un proyecto que iniciamos con mucha ilusión, con un resultado favorable y ojalá que sea disfrutado por todos".

La Escuela Infantil Municipal y Centro de Atención a la Infancia "El Arsenal" es un centro público de titularidad municipal, promovido por el Ayuntamiento de Jumilla con el apoyo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. Su objetivo es dotar al municipio de un recurso público que facilite la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a las familias cuyos miembros trabajen, y posibilitar una atención educativa y asistencial de calidad para sus hijos.

El centro se halla ubicado en la calle Actor José Guardiola, en la zona conocida como "El Arsenal". Se ha construido sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados de los cuales 150 van destinados para patio y 600 metros cuadrados para el edificio, que alberga cinco aulas, comedor y cocina, sala de usos múltiples, sala de profesores, sala dormitorio, despachos, aseos adaptados a los menores y vestuario para el personal. Se trata de un edificio moderno y funcional, con todas las instalaciones perfectamente equipadas y adaptadas a las diferentes edades, que proporcionan al niño un ambiente rico en estímulos y garantizan su seguridad. Tiene capacidad para atender simultáneamente a 74 menores con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años, aunque en una primera fase se ha puesto en marcha para atender a niños entre 1 y 3 años, y ofrecer actividades extraescolares y ludoteca para niños desde 3 hasta 8 años. En función de la demanda de usuarios se irán ampliando los servicios. El centro contará con el siguiente personal: educadoras infantiles tituladas en magisterio y técnicas superiores en educación infantil, personal auxiliar y de apoyo y personal de limpieza.

Los servicios que se prestarán en el centro en esta primera fase serán por un lado un Servicio de atención educativa y asistencial para niños y niñas desde 1 hasta 3 años, donde se fomenta su desarrollo integral y la atención individualizada a sus necesidades psicoafectivas y de socialización. Se realizarán una amplia diversidad de actividades con los niños: actividades manipulativas, de psicomotricidad, de creatividad, de estimulación de la comunicación y el lenguaje, actividades de vigilancia y cuidado, actividades que favorecen la autonomía del niño, etc. Este servicio se realizará en un horario de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, con posibilidad de ampliación de horario en función de las necesidades detectadas. Y además se ofrecerá un Servicio de Actividades Extraescolares y Ludoteca para niños de 3 a 8 años, en horario de tarde y en períodos de vacaciones escolares, donde se realizarán talleres de refuerzo escolar, talleres de música, teatro, inglés, entre otros.

El centro permanecerá abierto de lunes a viernes, todos los meses del año, excepto el mes de agosto. Para más información pueden dirigirse al Centro sito en calle Actor José Guardiola, s/n Teléfono: 636 346 190, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas (Preguntar por Lola o por Lorena), o bien a la Concejalía de Mujer e Infancia, del Ayuntamiento de Jumilla, Teléfono: 968 78 20 20, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (Preguntar por Paqui Ruíz, Agente de Igualdad).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES