Por unanimidad se aprobaron todos los puntos tratados en el pleno ordinario de marzo

Entre ellos, una moción del PSOE para pedir que se agilicen los trámites en el caso del asalto al Ayuntamiento, así como una de IU Verdes sobre el Consejo Local de Empleo

Por unanimidad se aprobaron todos los puntos tratados en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado anoche. Entre los puntos tratados, destaca una moción del PSOE para pedir que se agilicen los trámites en el caso del asalto al Ayuntamiento, así como otra de IU Verdes para crear o reactivar el Consejo Local de Empleo. También se aprobó otra propuesta del grupo municipal socialista para designar a una calle de Jumilla con el nombre de Clara Campoamor y otra presentada, de forma urgente, por IU Verdes para instar a las instituciones judiciales que agilicen las sentencias referidas a parques eólicos. Además se aprobó el Reglamento de la Emisora Municipal, y la actualización del Inventario Municipal de Bienes Muebles e Inmuebles.

Moción sobre asalto al Ayuntamiento, en julio de 2005

La primera de las mociones tratadas fue presentada por el PSOE para que se agilicen los trámites para depurar las responsabilidades de los hechos acontecidos en julio de 2005. Con esta propuesta se aprobó ratificar la condena de los hechos que se produjeron ese día, así como instar al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, al Defensor del Pueblo del Estado y al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia para que se informe de cuáles son los motivos y las razones que están provocando un atraso injustificado en la tramitación de esas diligencias que impiden que se señale el juicio oral para depurar las responsabilidades de los hechos acontecidos. Igualmente se va a instar a estas mismas instituciones para eliminen los impedimentos existentes, tomen las medidas necesarias para que se ponga fin a la situación de demora y establezca ya el juicio oral con el fin de determinar las responsabilidades en que cada cual haya podido incurrir.

El portavoz del PSOE Jesús Sánchez consideró que "es una moción oportuna y que debemos exigir que este proceso llegue a sus últimas consecuencias por unos hechos lamentables y con el fin de que no queden impunes". Por su parte, José Antonio Pérez de IU Verdes recordó que ya se presentaron, hace dos años, otras iniciativas en esta misma línea "y por tanto nosotros mantenemos la misma postura en la que apoyamos que el Ayuntamiento se presentara como acusación particular, ante unos hechos en los que un grupo de jumillanos no supieron parar".

Por último, Enrique Jiménez como portavoz del grupo municipal del Partido Popular también mostró su apoyo a la moción, indicando que "fueron hechos de una gravedad tremenda y no justificables en ningún momento". Jiménez añadió que "por desgracia "la lentitud de la justica hace que a veces sea injusta".

Mociones IU Verdes sobre sentencias parques eólicos y sobre Consejo Local Empleo

En este punto, el concejal de IU Verdes solicitó incluir una enmienda, o en su caso, una moción urgente. El objetivo de la misma era instar a las instancias judiciales para que agilicen procedimientos sobre sentencias relativas a parques eólicos "son temas que arrancan en 2007 y 2008 y no se han resuelto, cuando otra de 2009 ya ha concluido". Pérez añadió que "además suponen el ingreso de más de dos millones de euros para las arcas municipales". Este tema se trató como moción, en asuntos urgentes e igualmente fue aprobado por unanimidad de los 21 concejales.

Este mismo grupo municipal de IU Verdes presentó otra moción sobre la creación no reactivación del Consejo Local de Empleo, que también se aprobó por unanimidad. En su explicación, José Antonio Pérez indicó que "se trata de un órgano para llevar a cabo acciones que mejoren la tasa de empleo en Jumilla, que alcanza cifras preocupantes de casi 3.000 desempleados, según el SEF". Este consejo estaría integrado por colectivos, instituciones, sindicatos, asociaciones e incluso particulares. Para José Antonio Pérez "la intención es que se cree en esta misma legislatura, si es posible, y si no, que sea el primer órgano que se reúna en la próxima".

Por su parte, Enrique Jiménez afirmó que "es fundamental este órgano, por lo que estamos de acuerdo porque se trata de un tema que requiere el máximo esfuerzo de todos". Por último, Jesús Sánchez recordó que "las políticas activas de empleo no son competencia municipal, sin embargo el ayuntamiento está haciendo todo lo que puede en este tema, con cursos, talleres y de hecho ya hemos preparado varias memorias para llevar a cabo otras acciones en el momento que salga la convocatoria".

Moción para designar a una calle con el nombre de Clara Campoamor

Todos los concejales coincidieron en aprobar una moción del PSOE para designar a una calle de Jumilla, con el nombre de Clara Campoamor. En el texto de la propuesta argumentan que sería "en reconocimiento a su labor en la lucha por la igualdad, llevando las voces de las mujeres españolas a ser escuchadas por los hombres y las escasas mujeres que componían el Congreso de los Diputados de aquella II República".

La concejal de Mujer Fuensanta Olivares indicó que "debemos reconocer por parte del pleno la labor de Clara Campoamor que, entre otros logros y además en solitario, consiguió el derecho al voto para la mujer". En la misma línea se manifestó José Antonio Pérez señalando que "no hay palabras para definir el empeño y tesón de esta mujer que es sobradamente merecedora de una calle". Por último, Alicia Abellán del grupo popular indicó que "se merece una calle o incluso una avenida y nuestro más sincero reconocimiento a una mujer que se hizo a sí misma".

Antes de tratar las mociones, en el punto de despachos de alcaldía, Francisco Abellán dio cuenta de algunos temas. Uno de ellos referido a la Casa Amarilla. Sobre el mismo informó que ya se están realizando los trabajos de consolidación de la fachada, a fin de que "esté todo concluido en Semana Santa". Al respecto indicó que el Ayuntamiento ha presentado una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, "por la inactividad de la Consejería de Cultura y Turismo y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, así como por no abrir expediente sancionador contra el propietario del inmueble". Abellán señaló que "nosotros ya hemos cumplido nuestra parte, ahora le toca el turno a la Comunidad Autónoma que debe rehabilitar la casa, repercutiendo los costes a la familia propietaria".

Reglamento Emisora Municipal e Inventario de Bienes Muebles

Los concejales también aprobaron inicialmente el Reglamento de Funcionamiento de Régimen Interno de la Emisora Municipal. Aunque fue aprobada por unanimidad, el portavoz popular Enrique Jiménez lamentó que "se haya traído después de mucho tiempo y a final de legislatura". Al respecto, la concejal responsable Yolanda Fernández indicó que "nunca es tarde si la dicha es buena y además en este reglamento se han incluido todas las aportaciones de los grupos municipales". El siguiente paso es su posterior publicación en el BORM, tras lo cual entrara en vigor.

También hubo acuerdo unánime en aprobar la actualización del Inventario Municipal sobre Bienes Muebles e Inmuebles. En este tema, el alcalde dijo que "es la primera vez que tenemos un inventario de bienes tanto muebles como inmuebles y lo que recomiendo es que se actualice constantemente, para que verdaderamente exista un control real". También recordó que "es un documento que recoge el patrimonio municipal que se ha duplicado desde 1999".

Por su parte, José Antonio Pérez de IU Verdes agradeció el trabajo y la aportación de todos los departamentos para elaborar este documento que "efectivamente debe de estar actualizado constantemente". En lo mismo coincidió Alicia Abellán, del PP, al señalar que "es una obligación legal contar con este documento básico que se debe ir actualizando".

Por último, se aprobó el expediente de concesión de obra pública para la construcción y explotación de una planta de tratamiento y vertedero de residuos de la construcción y demolición a favor de la oferta más ventajosa que ha sido la presentada por la mercantil Gestión de Residuos, Grúas y Contenedores S.L.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES