Este jueves 7 y viernes 8 de abril se celebra el XVII Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla

Este evento fue presentado ayer, se han presentado 120 muestras y en él destaca el nombramiento como presidente de Honor de Miguel Marín Padilla

Este jueves 7 y viernes 8 de abril, Jumilla acoge la celebración del XVII Certamen de Calidad de sus vinos, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla. Las catas tendrán lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. El evento fue presentado ayer de la mano del presidente del Consejo Regulador Pedro Lencina, el secretario del mismo Fernando González y el responsable de comunicación Enrique Calduch.

Tras estas 17 ediciones, se puede decir que es el certamen vinícola más consolidado de España. En esta ocasión la gran novedad es la presencia como presidente de honor del eminente médico, investigador y científico, Miguel Marín Padilla, que será investido en la cena de entrega de premios, por el presidente del Consejo Regulador de Jumilla, Pedro Lencina y por el presidente de honor saliente, Carlos Egea, presidente de Cajamurcia. La cena se realizará en los Salones Pío XII, en Jumilla, y allí se hará entrega de los premios otorgados por un jurado de especialistas vinícolas, procedentes de diferentes lugares de España. Destaca en la composición de este jurado de los principales críticos y periodistas de vinos del país, acompañados de técnicos especialistas de Murcia y de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión unas 120 muestras de diferentes marcas de vino se presentan a concurso, en las diferentes categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes 2009 y 2010, con paso por barricas y sin ellas; jóvenes Monastrell con paso por barricas y sin ellas; tintos con paso de barricas añada 2008 y adelante; tintos crianza; tintos reserva y gran reserva, y dulces. Pedro Lencina señaló que "el nivel es muy alto, el análisis de los últimos años indica que muchos vinos que aparecen con plata y bronce alcanzan calificaciones merecedoras de oro. El 80% de los vinos que se quedan sin premio, serían merecedores al menos de un bronce". Igualmente añadió que "el hecho de que cuando la calidad no se estima oportuna se queden premios desiertos deja ver la veracidad de este Certamen de Vinos".

El jurado catará todos los vinos en tres concienzudas sesiones de cata ciega, abierta al público, que se realizarán durante la mañana y la tarde del jueves día 7, y la mañana del viernes, 8 de abril. El prestigio de este certamen viene ligado al rigor con el que se realiza. Las muestras no son enviadas por las bodegas; sino que los veedores del Consejo Regulador acuden a las instalaciones de las firmas que concursan, y seleccionan ellos personalmente las botellas que serán catadas, de vinos embotellados que están en el mercado, y con una cantidad suficiente de botellas. El objetivo es impedir que nadie elabore vinos específicamente para presentarse al concurso sino que estén al alcance de los consumidores.

Este año se pretende ligar nuestro vino con la salud, a través de la presencia como presidente de Honor de D. Miguel Marín Padilla, murciano universal, jumillano de nacimiento, que ha realizado prácticamente toda su carrera profesional investigando en Estados Unidos, siguiendo en gran medida las técnicas avanzadas por Ramón y Cajal. Sus hallazgos sobre la estructura del cerebro humano, o sus investigaciones, que están permitiendo grandes avances en el conocimiento de enfermedades como el Alzheimer, ha conducido a la obtención de numerosos premios, incluido el Jacob Javits, otorgado por el Congreso de Estados Unidos al mejor proyecto de investigación en neurociencias.

Otra de las novedades de este año, es que el cartel anunciador del Certamen de Calidad ha sido seleccionado en un concurso público, organizado en colaboración con el Instituto de la Cultura del Vino (ICV), en el que participaron cerca de 50 artistas, muchos de ellos noveles. Las obras llegaron desde distintos puntos de la geografía nacional resultando ser el ganador del concurso el joven artista Alejandro Lencina.

De nuevo 2010 ha sido un buen año para los vinos de la Denominación de Origen Jumilla. En la campaña 2009/10 se comercializaron alrededor de 16 millones de litros de vino con el marchamo de la Denominación de Origen Protegida, de los cuales, aproximadamente 5,5 millones de litros corresponden a la exportación de vino embotellado, siendo, los principales países de destino Alemania, EEUU, Reino Unido y Japón. Dentro de las exportaciones se está trabajando dentro del Plan de Promoción en Países Terceros en destinos como Rusia, México y China, que representan algunos de los mercados vitivinícolas emergentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES